Israel trata casos graves de coronavirus con dexametasona
Un especialista en enfermedades infecciosas de Tel Aviv afirmó que el esteroide ha ayudado a los pacientes que necesitan un respirador. Los resultados del ensayo realizado en Gran Bretaña muestran que el medicamento utilizado durante décadas contra inflamaciones redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los más enfermos.
Un esteroide barateuteutero que puede ayudar a salvar la vida de los pacientes con COVID-19 se utiliza actualmente en hospitales israelíes.
Los resultados de los ensayos anunciados el martes por investigadores en Gran Bretaña mostraron que la dexametasona, un medicamento genérico utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en enfermedades como la artritis, redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes con coronavirus hospitalizados en estado grave.
Eso lo convierte en el primer fármaco que demuestra ser capaz de salvar vidas en la lucha contra la enfermedad. Los países se están esforzando por tener suficientes cantidades del mismo, aunque funcionarios de salud aseguraron que no hay escasez.
La dexametasona es utilizada en pacientes con coronavirus que se encuentran en grave estado.
Israel, que no formó parte del ensayo clínico, ha dispensado el medicamento a decenas de pacientes con coronavirus en estado grave en el centro médico Sheba en Ramat Gan, el Hadassah en Jerusalem y el hospital Ichilov en Tel Aviv.
El profesor Ronen Ben-Ami, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Ichilov, afirmó que el medicamento ha tenido resultados positivos en Israel, y que algunos pacientes no llegan a necesitar un respirador artificial gracias a él.
«La enfermedad es la que causa una reacción inflamatoria. Los esteroides son medicamentos que pueden suprimir la respuesta inmune», explicó.
«Brotes verdes de esperanza»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el miércoles que el medicamento debe reservarse para casos graves en los que se ha demostrado que proporciona beneficios.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la investigación finalmente estaba proporcionando «brotes verdes de esperanza» en el tratamiento del virus, que ha matado a más de 400.000 personas en todo el mundo e infectado a más de 8 millones.
Algunos médicos fueron cautelosos, citando posibles efectos secundarios y pidiendo ver más datos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, avisó que «es sumamente importante que el medicamento esté reservado para su uso en pacientes gravemente enfermos y críticos que puedan beneficiarse del mismo”.
Gran Bretaña ha aumentado la cantidad de dexametasona que tiene en stock a 240.000 dosis, según el secretario de Salud, Matt Hancock.
La metilprednisolona, un esteroide similar pero menos potente que la dexametasona, se ha usado en Suecia desde marzo.
El esteroide se introdujo en la práctica estándar después de que demostró su efectividad en un paciente con coronavirus que no mostraba signos de recuperación con otros tratamientos, contó Lars Falk, médico del hospital New Karolinska.
Los resultados del estudio de dexametasona son preliminares, pero los investigadores detrás del ensayo sugirieron que el medicamento debería convertirse en atención estándar en pacientes gravemente afectados.
«Sin bala de plata»
Para los pacientes con respiradores, se demostró que el tratamiento reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio, y para aquellos que requieren sólo oxígeno, las muertes se redujeron en aproximadamente un quinto, según los resultados preliminares compartidos con la OMS.
«Este es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria», explicó Tedros en un comunicado el martes por la noche.
«La OMS coordinará un metanálisis para aumentar nuestra comprensión general de esta intervención. La orientación clínica de la OMS se actualizará para reflejar cómo y cuándo se debe utilizar el medicamento en COVID-19», agregó la agencia.
Sala de atención de coronavirus en el hospital Rambam de Haifa.
El principal funcionario de salud de Corea del Sur advirtió que se debe tener precaución sobre la dexametasona, en tanto que la Unión Europea y Suiza expresaron que esperaban recibir más información.
Un experto italiano afirmó que la dexametasona no era una «bala de plata».
«El estudio mostró una reducción marginal en las muertes», sostuvo Lorenzo Dagna, jefe de inmunología del Instituto Científico IRCCS San Raffaele en Milán. «Sin embargo, estamos a años luz de poder decir que hemos encontrado la cura contra el COVID-19», agregó.
Como punto positivo, remarcó que la droga es barata y abundante.
A medida que el nuevo coronavirus ha causado estragos en las economías mundiales, algunos países se han movido rápidamente para autorizar el uso de medicamentos de emergencia solo para retroceder más tarde.
La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., por ejemplo, retiró la autorización de emergencia para la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promocionado por el presidente de los EE. UU., Donald Trump y otros contra el COVID-19, después de que los estudios mostraron que no ayudaba.
La OMS informó el miércoles que las pruebas de hidroxicloroquina, en su gran ensayo internacional de tratamientos para pacientes con COVID-19, se habían detenido después de que la investigación no arrojara ningún beneficio.
Fuente: Ynet Español
Comentarios
Publicar un comentario