"La patota": ecos del éxito
Cine.
Una distinción que no podía ser más oportuna. En días en que la sociedad argentina debate el espanto diario de los femicidios y de las mujeres violadas y encontradas muertas al costado de una ruta, La patota ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes. Basada en la película de Daniel Tinayre sobre una violación, la historia dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe y Oscar Martínez, alcanzó reconocimiento internacional, pero Mitre y el elenco, regresados antes de Francia, no pudieron ser parte de la entrega. “Uno no termina de entender qué es lo que hizo hasta que lo comparte con los otros, así que ésta fue una linda sorpresa”, dijo ayer a Clarín el director.
“Tenía una corazonada. Uno quiere creer que eso va a pasar, pero a la vez uno no piensa en las posibilidades para no desilusionarse”, admitió Fonzi, que en la historia cumple el rol que en 1960 interpretó Mirtha Legrand, aunque con licencias. Novia del director, con quien inició una relación durante el rodaje, la actriz tuvo que regresar antes de Cannes por las grabaciones de La leona, la nueva tira de Pablo Echarri. Fueron apenas horas de diferencia entre que aterrizó en el país y que fue notificada del premio. “Quedarse y que no pase nada podía ser desilusionante. Además, había que volver a trabajar”, explica sobre su anticipado regreso.
La patota, que se estrenará el 18 de junio, cuenta la historia de Paulina, una abogada que vuelve a su ciudad natal a dar clases como parte de un programa de inclusión. Atacada sexualmente por una patota, decide volver a trabajar al barrio. “Es posible que mi deseo sea retratar universos políticos desde una perspectiva contemporánea. Ahora estoy trabajando en un proyecto cinematográfico llamado La Cordillera, que gira en torno a temas parecidos a El estudiante y a La patota”, adelantó Mitre. Hasta Hollywood Reporter hace una crítica elogiosa del filme: “Una complejidad psicológica que se extiende más allá de la víctima a su familia y amigos, a los autores y espectadores, e incluso a la justicia en sí”, remarca. “Su seriedad de propósito y el desprecio por el melodrama banal hace que sea muy llamativa”, agrega.
La Semana de la Crítica es un evento paralelo al Festival de Cannes. A los 33 años, Mitre -que con El estudiante había demostrado su talento, y paseó por más de 40 festivales- participa por primera vez. “Yo sólo me había dado cuenta de que la película funcionaba, que la gente estaba conmovida, lo demás lo dejaba dentro de las subjetividades de los jurados que eligen. Ya no sé qué más puedo pedirle a esta película”, bromeó en relación al encuentro laboral con Fonzi que trascendió el set. “Es natural que uno conecte con la gente que está haciendo lo mismo que a uno le gusta”, agregó ella sobre la relación.
Fonzi se pronunció también respecto del tema de la violencia de género: “Esta es una película necesaria, revolucionaria, valiente. El cine no hace milagros, pero lo que pueda aportar está bien. Yo no separaría a hombre de mujer. Todos hacemos que las cosas sean de esa manera. Hemos avanzado en cuestiones de igualdad, pero nos falta un montón. Todo está tan contaminado que no sabés dónde empieza la violencia, es un espiral de violencia, y justamente a mi personaje, Paulina, la define el no contestar con más violencia”.
Producida por Lita Stantic, Axel Kuschevatzky y Argentinacine, La patota llega en un momento justo.
Recuadro
Los Tinayre, una familia orgullosa
Conocida la noticia, fue imperioso contactarse con la señora Mirtha Legrand, protagonista de aquella película original de 1960, y abuela de Nacho Viale, uno de los productores de esta remake. Aunque no pudo viajar a Cannes, como se había anunciado, por un problema de salud, la Paulina de aquel entonces (dirigida por su marido Daniel Tinayre), tuvo su parte en esta película, al ceder los derechos de la original. “Me puse felicísima, más que feliz. Fue todo idea de Nacho, a mí nunca se me hubiera ocurrido. He tenido una semana maravillosa con mis dos nietos (Juanita Viale debutó en Bailando por un sueño). El martes cuando llegue a Buenos Aires, espero que venga a uno de mis almuerzos”, comentó sobre el también productor de su programa de televisión. “Es un premio muy importante. Estoy segura de que su abuelo desde el cielo se siente encantado. En su momento fue una película muy fuerte. Recuerdo su noche de estreno en el Cine Monumental, con Daniel, la gente nos empezó a seguir, agasajándonos. Fue inolvidable, y ahora se ha repetido”, recordó emocionada. ”No hay que personalizar. Este premio es una cosa maravillosa para el cine argentino”, aclaró.
Mientras tanto, su nieto Nacho Viale, aún en Europa, compartió su alegría en las cercanías del festival. “La verdad estamos super contentos y orgullosos de ser parte del proyecto, es la primera vez que hago cine con mi productora, y es una muy buena primera experiencia. Ya hace dos años había surgido el proyecto con Axel Kuschevatzky y después con el director Santiago Mitre. El premio nos excedió. Le tengo mucha confianza a la película. Si bien decir que uno espera un premio es algo raro, siempre confiamos. Lo han ganado gente como Alejandro González Iñárritu, y Guillermo del Toro, es muy importante para mí y para el todo cine argentino”, dijo luego de la entrega de premios en La Semana de la Crítica. “Con Axel veníamos hablando de hacer algo juntos, y yo quería hacer algo vinculado a mi abuelo. Creímos que La patota era el filme que nos iba a traer más satisfacciones, y que tenía un argumento que con una reescritura podía ser bien adaptado. Desde el día cero, Santiago Mitre se enganchó a full, y creo que hizo una obra espectacular”, explicó sobre su decisión. Ya vendida a Francia, Brasil, Turquía y Polonia, se estrena en nuestro país el 18 de junio. ”Vamos a ponerle la garra para que sea un éxito. Creemos que tenemos un producto más lindo para mostrar, una peli de género que va a armar un lindo debate, ojalá la gente se contagie”.
VALORÁ LA OPINIÓN
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario