El insólito método de los astronautas para bañarse en el espacio

En la Estación Espacial Internacional
Guardan el agua en una especie de envase y usan un shampoo que no se enjuaga. Por la gravedad cero, también tienen que tener cuidado cuando se cortan las uñas. Y tragarse la pasta dental. Mirá el video. 

El carguero ruso Progress, que está en caída hacia la Tierra, tenía como misión llevar suministros a la Estacion Espacial Internacional (EEI). Algunos de esos objetos eran cosas de uso común en la Tierra, como toallas, pasta dental y shampoo. Pero en este laboratorio del espacio, con gravedad cero, su uso es muy distinto del que tienen en nuestras casas. Así, tomarse un baño o cepillarse los dientes adquieren otra dimensión.
La astronauta Samantha Cristoforetti, la primera italiana en viajar al espacio, les mostró a los millones que estamos en la Tierra cómo es la higiene de los astronautas. Lo hizo en un video de 7 minutos, en el que fue pasando por cada etapa del aseo personal: bañarse, secarse, cepillarse los dientes, cortarse las uñas y lavarse el cabello.
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, trabajando en la EEI

Un tema central es el agua. Samantha (que se hizo muy conocida por tuitear fotos desde la EEI) explica que hay que ir a buscarla al módulo de los estadounidenses (la estación es un proyecto de cooperación entre Europa, Rusia, Estados Unidos y Japón). Vuelve desde allí con un envase metálico con un pico, del que saca el agua. Y es sorprendente cómo el líquido, en vez de caerse, forma una especie de burbuja en su mano. "Me puse mucha agua, es difícil de controlar. Por eso me seco con una toalla", explica.
El método para bañarse, muestra luego, es ponerse un poquito de agua con un poquito de jabón líquido, frotarse la piel y secarse con una toalla. Pero las toallas, claro, no se pueden reemplazar todos los días, sino que las cambian una vez por semana ("Yo lo hago los domingos", dice la italiana). Así que las ponen a secar en el sistema de ventilación para que se sequen. "El agua se evapora, el sistema de aire acondicionado la condensa y la recupera. No se pierde nada del agua que utilizamos aquí", explica.
Este baño, aclara, lo toman sólo cuando tienen tiempo. Si hay mucho trabajo, se lavan con una toalla "de camping" con un poco de agua y jabón. Pero el baño más completo, asegura, "te da una linda sensación de limpieza".
Para los dientes, se usa pasta y cepillo como acá... pero no hay pileta donde escupir los restos de la pasta. "Algunos astronautas se la tragan, a mí no me gusta así que la escupo en una toalla. No es agradable, pero hay cosas que hay que hacerlas", se excusa.
Lo que también resulta complicado es cortarse las uñas en un ambiente con gravedad cero. "No querrías todos los pedacitos de uñas dando vueltas por el módulo", apunta la astronauta, y explica entonces que se las cortan con un alicate junto al sistema de ventilación que las "atrae" y luego, con una aspiradora, aspiran los restos de las uñas cortadas.
Y, por último, el cabello. "Usás un shampoo especial que no se enjuaga. Te mojás la cabeza, te ponés el shampoo, masajeás como en la Tierra, sacás el exceso de agua con una toalla y listo", muestra Samantha, que tiene el pelo bastante corto como para manejarlo en esas condiciones. La astronauta, sin embargo, obvio un tema no menor para una mujer: cómo manejar la higiene íntima en el espacio en "esos" días.
 

Comentarios

Entradas populares