Viajes "humanitarios", repatriados y golondrinas, el plan de Gobierno para salvar los micros de larga distancia


El ministerio coordina con los gobernadores y las empresas un plan para mantener activo al sector en medio de la cuarentena.

El Gobierno diseñó un plan de tres patas para que las empresas de transporte de larga distancia se mantengan activas tras bajar su actividad a cero por la cuarentena.

Como las empresas emplean a unas 20 mil personas entre choferes y trabajadores indirectos, el Gobierno trazó un operativo que incluye a los transportistas y los gobernadores para que la actividad se mantuviera al menos activa.

Con la coordinación del ministerio de Transporte, las empresas de larga distancia se ocupan de tres tipos de actividades por el momento. Una es llevar a los pasajeros repatriados del exterior a sus provincias.

Por otro lado se encargan de los viajes "humanitarios" en los que se trasladan pasajeros enlistados por cada gobernador. En este caso el ministerio de Transporte se encarga de conseguir los micros y ambientarlos con cápsulas sanitarias con la supervisión del ministerio de Salud y la colaboración de Interior, que es el ministerio que aprueba el traslado de cada pasajero en particular.

Por último, trasladan a los trabajadores "golondrina", que son miles a lo largo del país y cumplen tareas impostergables como en las cosechas estacionales que se perderían con el parate. Sólo en el caso de la producción de manzanas, se trasladan unas 10 mil personas por día, aseguraron a LPO en el Gobierno.

En el Gobierno descartan que vuelvan los transportes de larga distancia. El consuelo que tienen las empresas es que a diferencia de lo que sucede con las compañías aéres que tienen vedada la venta de pasajes hasta septiembre, aún no hay una fecha oficial tan lejana para empezar operar.

Los micros de larga distancia advierten que peligran 20 mil puestos de trabajo por el cierre de viajes

"Estamos trabajando para el día uno sin saber cuándo va a ser el día uno", dijeron a LPO desde las empresas de transporte. Los empresarios se reunieron este lunes con Meoni y harán lo propio el jueves con los sindicatos para seguir negociando alguna alternativa para que el Gobierno diseñe una ayuda para cubrir los salarios.

Por lo pronto, este martes Meoni confirmó que se mantiene el esquema de compensaciones en el transporte por 120 días más para ayudar a las provincias ante la crisis económica que generó la pandemia en todo el país. Ese fondo compensatorio lo distribuye cada gobernador con las empresas de su provincia.

La situación del transporte urbano es diferente en cada provincia. Mientras en la Ciudad y el Conurbano el transporte pública sigue funcionando con una frecuencia limitada, en otras aglomeraciones está prohibido. 

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez anunció la suspensión del transporte público entre el área metropolitana del Gran Mendoza y el resto de los departamentos. El radical dijo que el Gobierno "va a tratar de cada uno cumpla funciones donde vive" y señaló que, en los casos en que no se pueda, la provincia "va a contratar medios de transporte para trasladarlos". 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, es uno de los que pide que el transporte empiece a reactivarse de a poco. Lo mismo pide el correntino Gustavo Valdés, que como explicó LPO es uno de los gobernadores que lidera la flexibilización de la cuarentena y permitió la apertura de comercios y shoppings.

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