Coronavirus en la Argentina: pocas donaciones, muchas compras y el inicio de un malestar con China


El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 14 toneladas de insumos médicos de China
El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 14 toneladas de insumos médicos de China Fuente: Télam
Iván Ruiz
 
Delfina Arambillet
(382)
24 de abril de 2020  • 16:32

Todo comenzó como una relación idílica entre el Gobierno y China , pero durante este primer mes de crisis sanitaria creció la desconfianza y el malestar desde la Casa Rosada por diferencias con el gigante asiático, el principal proveedor de insumos médicos para combatir el coronavirus . El aterrizaje de tres aviones con material sanitario proveniente desde Shanghai fue destacado públicamente por el Gobierno, pero el fastidio se hizo notar apenas empezó el recuento de los insumos médicos que llegaban desde Asia.

El malestar, en realidad, comenzó con la llegada de las donaciones y se agudizó cuando se detectaron algunas diferencias en relación a los productos comprados. El gobierno chino envió hasta el momento donaciones por unos US$2 millones durante estas semanas, según cálculos de Cancillería que recogió LA NACION . La lista es larga: 228.000 reactivos, 466.000 barbijos descartables, 50.000 barbijos quirúrgicos, 13.000 trajes de protección, 400 termómetros a distancia y 10 respiradores artificiales, entre muchos otros insumos.

Esas donaciones, sin embargo, están muy alejadas de la cifra total que acaba de desembolsar el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires en la compra de insumos médicos, informaron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada recuerdan cuando Alberto Fernández le envió una carta a su par Xi Jinping para pedirle ayuda con la crisis sanitaria que ya China estaba camino a superar después de haber sido el epicentro del coronavirus. El pedido de la Argentina tenía un número concreto: 1500 respiradores artificiales. La carta de respuesta del presidente chino, que entregó personalmente el embajador de China en Buenos Aires, aseguraba una ayuda del gigante asiático.

Los respiradores artificiales son el insumo más caro para hacer frente a los pacientes graves infectados por el virus. Cada uno de estos aparato suele cotizar, por lo menos, 20.000 dólares en el mercado internacional. De los 1500 respiradores, por ahora, China dice haber enviado 20, pero el Gobierno hasta ahora recibió sólo 10. A diferencia de las compras (que llegaron por avión), las donaciones chinas fueron ingresando a lo largo de estas semanas por transporte marítimo. Está previsto que ingrese más ayuda, esta vez de grandes compañías de ese país como Huawei y Alibaba.


Comentarios

Entradas populares