Entrevista: en dos o cuatro semanas bajará la cantidad de casos de dengue
Una funcionaria del programa de prevención de dengue cuenta cómo es la situación de los sectores más afectados. Sacaron 45 camiones con cacharros.
DESCACHARRADO. Se encuentra mucha basura en los operativos de limpieza, informaron las autoridades.
Hay una imagen que lo dice todo. La de la curva de casos sospechosos y confirmados de dengue. Desde el 19 de marzo, cuando entramos en cuarentena para contener el coronavirus, esa línea empezó a ascender día a día. La amenaza que vuela por nuestras cocinas y patios, y que ya enfermó a casi 800 tucumanos, no se detendrá por quedarnos en casa, al menos hasta junio.
La situación se agravó en la última semana. Tucumán suma más de 60 casos por día (el doble que durante marzo). Ahora estamos en el pico más alto de la epidemia, señala la doctora Andrea Lascano, a cargo de Control y Vigilancia de Arbovirus, de la Dirección de Epidemiología del Siprosa. El análisis que hace no es muy alentador: al menos hasta dentro de dos o cuatro semanas se mantendrá este pico. Luego, se supone que cuando empiece a bajar sostenidamente la temperatura va a ir disminuyendo esa curva, porque los mosquitos que transmiten la enfermedad –Aedes aegypti- no suelen sobrevivir a menos de 12 grados.
“Después de cuatro semanas sin casos se da por terminada una epidemia”, explica Lascano. El último brote en Tucumán, en 2016, cerró el 28 de junio, recuerda.
- ¿Los tomó por sorpresa el importante aumento de casos esta semana?
- Era esperable este pico en el curso de la epidemia. De todas formas hemos redoblado el trabajo en las zonas más vulnerables (San José, barrios 11 de Marzo y Oeste II, entre otros). El noroeste y el sudoeste del Gran San Miguel de Tucumán están complicados.
- ¿Qué características presentan esos sectores que pueden haber favorecido que se expanda la enfermedad?
- A diario estamos realizando megaoperativos. Hacemos rociados espaciales con insecticidas. Hemos recorrido más de 60 manzanas y lo que encontramos es una impresionante cantidad de basura, tanto afuera como adentro de las casas. Hay una gran acumulación de recipientes con agua (potenciales criaderos del Aedes), plantas acuáticas, neumáticos en desuso… Todo lo que venimos diciendo que es un riesgo. Entramos a las viviendas, los ayudamos a descacharrar. Ya sacamos 45 camiones llenos.
- ¿Es normal que en esta época haya tantos casos?
- Los casos se dan en los meses cálidos y lluviosos. Por eso, en marzo y abril suele haber mayor cantidad. Que haya o no brotes de la enfermedad en un año depende de muchas variables, desde la cuestión climática y regional hasta la susceptibilidad de una población para la enfermedad.
- ¿El próximo verano habrá otro brote?
- Eso no se puede saber. De todas formas, tendremos que hacer una fuerte prevención durante el invierno. Por suerte no tenemos circulación permanente del virus, como en otros países. Los meses de frío nos dan un descanso. Pero tampoco hay que confiarse, porque los mosquitos se van adaptando a temperaturas más bajas.
- La nueva cepa que ingresó este año, el DEN 4, ¿es la causa de que se hayan detectados cuadros más graves de la enfermedad?
- No sé si hay casos más graves que en otras epidemias. Se están visibilizando más las historias de pacientes que presentan complicaciones, pero habría que hacer un estudio más profundo para determinar esto. Hoy la mayoría de los análisis que realizamos en Tucumán muestran infecciones con el DEN 1. En total, el dengue tiene cuatro serotipos (en Tucumán circulan dos). Se sabe que cuando una persona se infecta por segunda vez puede desarrollar un cuadro más grave de la patología.
- Oficialmente hay tres fallecidos por dengue, ¿están investigando otros casos o denuncias?
- Tenemos esos tres decesos con diagnóstico de laboratorio de dengue: una mujer de 42 años y dos hombres, uno de 71 años y el otro de 42. Sí conocemos algunas versiones de otros casos, pero no se ha probado por laboratorio.
- ¿Qué ocurrió con el comisario de Lules, que en el hospital fue diagnosticado con dengue y luego murió?
- Falleció en su domicilio; no se pudo constatar la causa de muerte, al igual que ocurrió con otro caso.
- ¿Qué le aconsejaría a la gente para enfrentar lo que queda de la epidemia?
- Que revise bien su casa, una vez al día. Que saque todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, que no tenga plantas acuáticas, que reemplace el líquido de los floreros por arena húmeda, que se proteja lo que más pueda y que, ante cualquier síntoma, como fiebre alta o dolor muscular, consulte al médico. Es una enfermedad dolorosa, pero generalmente no necesita internación.
Posibles escenarios: ¿qué se puede esperar?
La epidemia de dengue en Argentina es la más importante de los últimos cuatro años. En dos semanas se duplicaron los casos: 7.862 a 14.237, consta en el Boletín Epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud. Tucumán no es ajena a esta realidad. Los casos pasaron de 387 a 761. ¿Qué se puede esperar? En el peor de los escenarios, sumar una cantidad parecida de infectados a la que tuvimos en 2009, que fueron 1.800. Claro que el contexto actual -pandemia de covid-19- no permite tener una cabal idea de la vigilancia de dengue, dicen los expertos. Mucha gente no puede salir o tiene dificultades para consultar. Por ende, hay muchos casos sin diagnosticar.
Comentarios
Publicar un comentario