Ni alcohol, ni lavandina: ¿qué usar para desinfectar los alimentos?
COVID-19
En el marco de las estrategias y recomendaciones que se vienen difundiendo para multiplicar las acciones de higiene y desinfección, ahora en la pandemia del coronavirus, las soluciones de alcohol y de lavandina han tomado marcado protagonismo.
Recomendados para desinfectar e higienizar superficies, objetos y elementos varios, podrían ser perjudiciales si se aplican directamente sobre alimentos, como es el caso de aquellos que frecuentemente vienen sin envasar: frutas, verduras, huevos, entre otros.
Robos de cuarentena ¿atribuidos a fantasmas?
Por un lado, pueden dañar o echar a perder el alimento, pero sobretodo pueden ser perjudiciales si con frecuencia se usan para “lavar” y desinfectar, porque luego podrían ser consumidos al ingerir esos alimentos. Hay que recordar que las soluciones de alcohol y lavandina no deben ingerirse.
Y, aunque muchos acostumbran a desinfectar los alimentos en agua con bajas dosis de lavandina, para prevenir eventuales daños a la salud, dos especialistas consultadas por cba24n.com.ar, la ingeniera química Mariana Lorenzo (CEPROCOR) y la viróloga Alicia Cámara (FCM-UNC) coincidieron en recomendar al vinagre como el “desinfectante natural” por excelencia, para lavar nuestras frutas y verduras. Lavado con abundante agua, inmersión varios minutos en agua con vinagre (en lo posible no menos de 20 minutos) y reiteración del lavado, aparecen como las recomendaciones.
La ayuda comunitaria en Despeñaderos
En rigor de verdad, esta sugerencia, el uso de vinagre de alcohol para lavar y desinfectar, se ha brindado ya muchas veces, sobretodo para evitar enfermedades gastrointestinales, virus o bacterias, durante el consumo de frutas y verduras mal lavadas.
De las siguientes recomendaciones, quedan eximidos los huevos, como otro de los productos que habitualmente se adquieren junto con las frutas y verduras, para los cuales no es recomendable dejarlos sumergidos en agua, ya que la porosidad de su cáscara podría dejar pasar agua o residuos al interior del mismo. En este caso, se recomienda rociarlos con alcohol al 70% sobre el envase (cuando vienen envasados con film, por ejemplo) o rociarlos sin abundancia por encima (cuando vienen sueltos o sin envasar), dejando que se sequen durante la evaporación del mismo alcohol.
Comentarios
Publicar un comentario