6 alimentos que piensas que son saludables y en realidad no
Existen muchos y complejos factores que determinan lo saludable de un alimento, es una realidad que como parte de la actual tendencia healthy estamos cada vez más acostumbrados a escuchar sobre los superalimentos y sus inigualables efectos medicinales. Sin embargo no todos los productos que se venden como “saludables” lo son, derivado de esto es bastante normal caer en la trampa pensando que son buenos, cuando no realmente; inclusive tendemos a seleccionarlos antes que las opciones “chatarra” y los consumimos de manera habitual sin saber que están repletos de ingredientes nocivos para la salud.
1. Granola y cereales industriales
La granola y cereales comerciales encabezan la lista, ya que son productos que normalmente relacionamos con saludables en gran parte por ser ligeros y por considerar a sus ingredientes base (diferentes tipos de cereales, frutos secos y semillas) como alternativas nutritivas. Lo que sucede es que cuando son productos naturales y caseros, si se asocian con grandes beneficios nutricionales y cualidades terapéuticas; sin embargo son alimentos que es habitual que compremos en los supermercados y que se destacan por ser altamente procesados. Entre los aspectos más preocupantes de su consumo se encuentra su alto contenido en calorías, azúcares, harinas refinadas y conservadores, la próxima vez que los consideres como una buena alternativa de desayuno o cena mejor prepáralos de manera casera o bien opta por recetas de avena.
2. Jamón
Otro producto que estamos muy acostumbrados a consumir y sentirnos ligeros, sobretodo es un clásico cuando se trata de comer algún sandwich, como ingrediente en los huevos y diversas recetas. El jamón es fresco y podríamos llegar a pensar que es una buena opción de proteína, sin embargo es un producto embutido procesado que se destaca por su alto contenido en sodio y harinas.
3. Bebidas isotónicas
Este tipo de bebidas son recomendadas para recuperar energía y electrolitos después de hacer ejercicio, en casos de deshidratación y clima caluroso extremo, es por ello que se han posicionado como alternativas saludables que brindan beneficios al organismo. Probablemente cumplan su función al hidratar, sin embargo son un peligro ya que se consideran con un contenido en azúcar similar a un refresco.
4. Pan integral comercial
Inclusive las variantes de pan que caja que se venden como “saludables” entre las que se destaca el pan integral, multigrano y otros, son productos industriales a los que se les agrega en su mayoría harina de trigo y refinada, que es la que se utiliza para el pan blanco y bollería comercial. En su mayoría estás variantes de pan se caracterizan por su contenido en aceites hidrogenados, endulzantes artificiales, jarabe de maíz de alta fructosa y conservadores.
Pan integral industrial. /Foto: Getty
5. Yogurt de sabor
Otro gran engaño es creer que los yogurts de sabores son un producto saludable, inclusive en sus versiones light se destacan por ser lácteos ultra procesados que están elaborados a base de grasas, azúcares, colorantes, saborizantes y en las versiones de dieta, endulcorantes artificiales. Este tipo de productos no brindan los beneficios reales de un buen yogurt natural, sin azúcar o procesamiento alguno; cuando consumimos un yogurt verdadero estamos consumiendo un buen contenido en calcio y es un alimento que se relaciona con grandes beneficios para el funcionamiento digestivo y la salud intestinal.
6. Jugos
Siempre será más saludable consumir la fruta en pieza y con piel, es ahí en dónde obtenemos sus bondades nutricionales y sobretodo su contenido en fibra. Sin embargo muchas personas consideran los jugos comerciales una buena opción para iniciar el día y acompañar el desayuno, inclusive sienten que representa una buena alternativa para reemplazar la fruta; esto es falso. Los jugos industrializados se destacan por su contenido en azúcares, jarabes, colorantes y saborizantes, prácticamente son azúcar diluida, no contienen fruta natural y se destacan por un alto aporte calórico y nutrición vacía.
Comentarios
Publicar un comentario