Las tasas de cesárea casi se han duplicado en todo el mundo desde 2000
La investigación reciente muestra que la cantidad de mujeres que dan a luz a sus bebés por cesárea casi se ha duplicado en todo el mundo desde 2000, hasta aproximadamente el 21 por ciento.
Según los investigadores, eso es significativamente más alto que el 10 por ciento al 15 por ciento que se considera médicamente necesario.
Cuando se desarrollan complicaciones, las cesáreas pueden salvar la vida de las madres y sus bebés. Pero la cirugía no está exenta de riesgos y se ha relacionado con dificultades con futuros nacimientos.
"Los grandes aumentos en el uso de la sección C, principalmente en entornos más ricos para fines no médicos, son preocupantes debido a los riesgos asociados para las mujeres y los niños", dijo la Dra. Marleen Temmerman, autora principal de tres estudios publicados el 11 de octubre en The The Lancet .
Temmerman es profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad Aga Khan en Nairobi, Kenia.
En todo el mundo, el estudio encontró que las cesáreas aumentaron casi un 4 por ciento al año entre 2000 y 2015. Eso se traduce en 16 millones de los 132 millones de nacidos vivos en 2000 y 30 millones de los 141 millones de nacidos vivos en 2015.
El aumento más rápido (6 por ciento) tuvo lugar en el sur de Asia, donde los investigadores dijeron que las entregas de cesárea fueron infrautilizadas en 2000, pero se usaron en exceso 15 años después.
Las cesáreas también se usaron en exceso en América del Norte, Europa occidental, América Latina y el Caribe, donde las tasas aumentaron alrededor de un 2 por ciento al año durante el período de estudio de 2000 a 2015. Solo en América del Norte, los nacimientos por cesárea aumentaron de aproximadamente 24 Según el estudio, el porcentaje a 32 por ciento durante ese lapso de tiempo.
Quince países, incluidos México y Cuba, tuvieron tasas de cesárea que superaron el 40 por ciento.
Algunas mujeres eligen un parto por cesárea electiva porque les permite saltear el dolor y el momento incierto del parto natural. Una cesárea es médicamente necesaria cuando se desarrollan complicaciones como sangrado, presión arterial alta o cuando el bebé se encuentra en una posición anormal en el útero, poniendo en peligro a la madre o al niño.
Sin embargo, los investigadores hallaron que el procedimiento no está disponible para muchas mujeres en países de bajos ingresos y que se usa en exceso en muchos países de ingresos medios y altos.
El estudio halló que seis de cada 10 países realizan demasiadas cesáreas y una cuarta parte realiza muy pocas. Además, existen grandes diferencias entre los sectores ricos y pobres, públicos y privados, y entre las regiones, dijeron los investigadores.
"En los casos en que ocurren complicaciones, las secciones C salvan vidas y debemos aumentar la accesibilidad en las regiones más pobres, haciendo que las secciones C estén disponibles universalmente, pero no debemos abusar de ellas", dijo Temmerman en un comunicado de prensa.
Para los tres estudios, los investigadores utilizaron datos de 169 países en las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Un estudio abordó las disparidades en todo el mundo. Un segundo analizó los daños causados por el uso excesivo y la infrautilización de la cesárea, y el tercero por las formas de frenar los innecesarios.
La publicación de los tres estudios coincidió con su presentación en una reunión de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, programada para comenzar el domingo en Río de Janeiro, Brasil.
© 2018 HealthDay. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.
Comentarios
Publicar un comentario