Hoy es el día Nacional de Lucha contra la Obesidad: claves para no subir de peso
Dos de cada diez adultos y el 6% de los chicos en edad escolar sufren esta enfermedad, que es una epidemia mundial. Cómo medirla.
Dos de cada diez adultos y el 6% de los chicos en edad escolar sufren esta enfermedad, que es una epidemia mundial. Cómo medirla.
Este miércoles es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el hecho de que el Gobierno haya creado una jornada de alerta no es casualidad. Según datos oficiales, casi el 60% de la población del país tiene exceso de peso. Así, el objetivo de esta fecha es crear conciencia y llamar la atención de la población sobre la prevención e importancia de combatir esta epidemia mundial. Se trata de una enfermedad que afecta a dos de cada diez adultos y al 6% de los chicos en edad escolar.
La Organización Mundial de la Salud definió la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El Ministerio de Salud busca aumentar el compromiso y la participación desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud para hacer frente a esta problemática.
Cuando los kilos de más se vuelven una enfermedad
Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), que es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Alguien con un IMC igual o mayor a 30 es considerado obesa, mientras que si tiene un IMC igual o mayor a 25 tiene sobrepeso.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Leé tambiénLa obesidad aumenta el riesgo de arritmia
En diálogo con TN.com.ar la nutricionista Mónica Katz, autora de El método no dieta, Más que un cuerpo y Somos los que comemos dio consejos sobre cómo incorporar mejores hábitos de alimentación sin dañar al cuerpo y sin tener después un efecto rebote:
-Ser activo: hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana.
-Aprender a manejar el estrés y la vida emocional sin comida: para la especialista en la ingesta automática, por opciones y por oportunismo, se juega la mayor parte de sobrepeso del mundo. “El obeso no es obeso por hambre sino porque come o picotea todo el día", explicó.
-Diseñar un entorno seguro: esto implica preparar la escena de la mesa y no llevar la fuente, sino los platos ya servidos y ajustar el tamaño de las porciones. También, cambiar la forma en la que compramos alimentos. Por ejemplo, no tener una docena de medialunas por si vienen visitas y comprar solo las que vamos a comer y si viene alguien comprar más.
Leé tambiénLa grasa abdominal es un peligro silencioso
-Comer cuatro comidas al día: “Las deudas de hambre se pagan con comida”, indicó Katz. Así, aclaró que comer más en una comida para compensar otra que se hizo mal o no se hizo nos hace aumentar de peso.
-Comer un solo plato lógico: la nutricionista aseguró que a lo largo de décadas normalizamos porciones que no son lógicas como el cuarto de helado o la milanesa para tres personas.
-Comer balanceado: el consejo de la especialista es ingerir una harina y una proteína por día. Así, si en el almuerzo ingerimos carne, por ejemplo, hay que acompañarlo con vegetales. Y en la cena habría que comer una harina, como un wok de verduras con algún cereal o una tarta.
-Darse un pequeño placer con algo dulce por día: “La certeza baja el deseo. Si yo tengo lo que me gusta todos los días, no me descontrolo. Y eso funciona. Cuando prohíbo, genero más deseo y descontrolo. Tengo que normalizar aquello que deseo para bajar el deseo”, concluyó la autora.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario