Los pañales también son cosa de ellos: cambiadores en los baños de hombre
Para cualquier papá, encontrar un espacio apropiado para cambiar a sus bebés fuera de casa es casi una misión imposible; Johnson's Baby lanzó una campaña para lograr que se coloquen cambiadores en todos los baños de hombres del país
La queja es recurrente. Basta con preguntar a un padre al azar para obtener como respuesta una catarata de situaciones embarazosas cada vez que salen solos con sus bebés y llega ese momento crucial donde el pañal explota. La realidad es que mientras el mundo avanza y la crianza se torna más igualitaria dentro del hogar, puertas para afuera parece que la tarea de limpiar la cola del los chicos aún se concibe en clave femenina.
Es que salvo en contadas ocasiones, el cambiador se encuentra exclusivamente en los baños de mujeres. Esta discriminación no solo afecta a los papás, que hoy tienen un rol mucho más activo en el cuidado de sus hijos, también a las mamás, que se ven obligadas a ser quienes se ocupa del asunto durante las salidas familiares.
Atenta a la realidad que viven los padres de hoy, Johnson's Baby, experta en el cuidado de la piel del bebé desde hace más de 120 años, impulsó una campaña bautizada "Cambiadores de costumbres", que busca juntar firmas a través de Change.org para que los baños de hombres de toda la Argentina también tengan un espacio adecuado para el aseo de los más pequeños. Una idea sencilla, fácil de aplicar y de bajo presupuesto: solo se trata de incluir una mesa rebatible con las condiciones de seguridad necesarias para un bebé.
"No te das cuenta de los sexistas que pueden ser los baños públicos hasta que no te conviertes en padre", confesó en una entrevista Ashton Kutcher, que se convirtió en el abanderado de toda una movida en Estados Unidos, donde el 80% de los padres cambia la misma cantidad de pañales que las madres. El actor volcó toda su indignación en las redes sociales después de notar las dificultades por las que tenía que pasar cuando intentaba asear a su hija. Fue en el 2015, cuando Kutcher debutaba en la paternidad, y su cruzada incluyó una petición en Change.org pidiendo que se sumen cambiadores en los servicios de hombres. No solo juntó más de 100.000 firmas para su proyecto, sino que logró viralizar la solicitada, llamar la atención de los medios y poner el tema en agenda.
Finalmente, en octubre pasado, el presidente Barack Obama dio un paso hacia la equidad de género y firmó la denominada ley "Babies", que obliga a todos los edificios públicos a tener un espacio adecuado para que cualquier persona, sea hombre o mujer, pueda cambiar a su bebé. Aunque insuficiente, es un buen primer paso.
Pero no hay que irse tan lejos para buscar antecedentes. En Argentina, aunque aun hace falta una ley de alcance nacional, varias ciudades de distintas provincias promulgaron normas parecidas. En 2015, en Posadas, Misiones, se aprobó la obligación de contar con cambiadores en los baños públicos de hombres. Y en Córdoba, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una norma que exige incluirlos en sanitarios masculinos y femeninos de restaurantes, anfiteatros, auditorios, cines, teatros, bibliotecas, iglesias, salas de juegos, salas de fiestas y exposiciones. El objetivo es alentar a que todos y todas tengan las mismas posibilidades de salir a pasear con libertad y que el cuidado de los chicos no recaiga exclusivamente en las mujeres.
¿Por qué sumarse a la iniciativa de Johnson Baby's y firmar la petición? La respuesta más importante es que así se evita poner en riesgo la salud de los más chicos al brindarles siempre un espacio limpio y seguro. Pero, además, porque es un avance hacia la igualdad en la crianza de los chicos, una solución sencilla para facilitarle la vida a los papás que salen con sus bebés, un alivio para las madres, que les quita la responsabilidad exclusiva y una pequeña contribución para transformar nuestro país en un lugar más moderno e inclusivo.
Firmá la petición ingresando aquí
Comentarios
Publicar un comentario