¿Embarazada? Conocé la decisión que puede cambiar la vida de tu bebé


La preservación de células madre es el gran hallazgo que dió la medicina contemporánea para el tratamiento de diversas patologías. Informate sobre sus aplicaciones y el mejor lugar para contratar el servicio
VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2016 • 08:51
Los nueve meses de gestación traen un período de grandes expectativas y se inicia un proceso de elecciones que implican desde el nombre del futuro niño hasta los profesionales que acompañarán su nacimiento. Dentro de ese marco tan determinante, aparece la posibilidad de resguardar las células madre de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Esto proporciona una garantía frente a muchas enfermedades, algo que tranquiliza y da seguridad al entorno familiar para recibir al bebé brindándole mayor protección desde su llegada al mundo.

El procedimiento

Tanto para el bebé como para la mamá, la obtención de las células madre es una técnica sencilla e indolora que no implica ningún riesgo. Se realiza cuando el neonatólogo considera que es el momento de cortar el cordón, antes del alumbramiento. En ese instante alguien del equipo de células madre se ocupa de realizar una extracción de sangre y de seccionar entre 10 y 20 cm de cordón umbilical. Esta muestra se envía al laboratorio para procesarla y criopreservarla. En paralelo se le extrae a la mamá una muestra de sangre para estudiar si tiene o no alguna enfermedad infecciosa. Finalmente se entrega un informe con los resultados de los estudios y, en el caso de las muestras criopreservadas, se otorga una tutoría a los padres que podrán mantener hasta los 18 años de su hijo, momento en el cual será él quien tomará la decisión de continuar o no con su guardado.

El futuro en tus manos

Con las células madre del tejido de cordón umbilical (células madre mesenquimales) se están desarrollando múltiples ensayos clínicos que también, según reportan las últimas publicaciones científicas, se encuentran en distintas fases de investigación para enfermedad de Alzheimer, lesiones cerebrales traumáticas, esclerosis múltiple, entre otras, con mejoras en algunos de los casos reportados. También los tratamientos con células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical pueden ser utilizados como única terapia posible cuando fallan los tratamientos con drogas convencionales o ante un estado de evolución agresivo.

¿Cuándo decidirse?

La Dra. Susana Anhel es Directora Técnica de SMG Cells, Banco de Células Madre de Swiss Medical Group, y asegura que la decisión de preservación puede tomarse en cualquier momento del embarazo y hasta incluso durante la internación, previo al parto. "Es importante que todas las consultas que aparezcan puedan ser disipadas con el obstetra para así evacuar dudas y evaluarlo con tranquilidad¨, explica la especialista. SMG Cells fue creado por Swiss Medical Group por su fortaleza en el conocimiento y experiencia en las especialidades de obstetricia y neonatología en las más prestigiosas clínicas privadas del país. De este modo quienes contraten el servicio podrán garantizar la máxima calidad, junto con estrictos códigos de protocolo de recolección y cuidado del paciente.

Comentarios

Entradas populares