Hepatitis: más de la mitad de los infectados no lo sabe y llaman a hacerse el test


Salud
Los virus que provocan la B y la C en muchos casos no presentan síntomas y pueden avanzar lentamente a una enfermedad hepática grave. Se detectan con un simple análisis de sangre.

Los virus que causan las hepatitis B y C son traicioneros: pueden estar en el organismo durante años sin dar señales de su presencia. Perocuando empiezan a manifestarse a través de síntomas ya provocaron daños que pueden llevar hasta la muerte. Se calcula que más de la mitad de las personas infectadas no saben que lo están, por lo que el Ministerio de Salud y sociedades científicas llaman a hacerse el test para acceder a un diagnóstico y tratamiento tempranos.
"Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la B", afirmó Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales.
La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede progresar lentamente a una enfermedad hepática grave, como cirrosis o cáncer de hígado. Para detectar la presencia del virus solo se requiere una extracción de sangre. La prueba es gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.
“Lo principal es acudir al médico. Todos las personas mayores de 50 años, tengan o no antecedentes, deberían realizarse estudios para detectar infección por hepatitis C, al menos una vez en la vida. Asimismo, toda la población sexualmente activa y/o en estado fértil debería estar estudiada y vacunada contra el virus de la hepatitis B", enfatizó Esteban Gonzalez Ballerga, de la división Gastroenterología del Hospital de Clínicas.
Las más comunes son los tipos A, B y C. Para las dos primeras hay vacunas. El calendario nacional incluye la vacunación contra la hepatitis A (una única dosis al año de vida) y contra la B (una dosis dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento y luego como parte de la vacuna pentavalente a los 2,4 y 6 meses; el esquema también está contemplado para adultos).
No hay forma de prevenir la infección por el virus C con vacunas. El contagio se produce principalmente por el contacto con la sangre de una persona infectada (también por vía sexual, aunque la incidencia es menor que en el caso de la B). Se consideran en riesgo quienes recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas, o estuvieron expuestos a sangre infectada. También aquellos casos en los que la madre le pudo haber transmitido el virus a su hijo. Los especialistas subrayan la importancia de no compartir jeringas y elementos cortopunzantes y exigir el uso de materiales esterilizados siempre (en procedimientos médicos, tatuajes o piercing).
El foco, en este caso, está orientado a prevenir el contagio no exponiéndose a situaciones de riesgo; y a concientizar para elevar las tasas de diagnóstico. "Sólo tenemos que pedirle al médico que incluya el test de la hepatitis C en un análisis de sangre de rutina. Hoy podemosofrecer a los pacientes diagnosticados la posibilidad de curarse con las nuevas drogas disponibles en nuestro país que son de alta eficacia y se toleran muy bien”, apunta Adrián Gadano, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH). En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, la entidad lanzará la campaña Hepatitis C: detectar para curar (en redes sociales bajo el hashtag #haceteltest), con actividades en diferentes puntos del país .
Entre abril y fines del año pasado fueron autorizados en el país nuevos medicamentos que curan la enfermedad en casi todos los casos. Los tratamientos tienen una duración de 12 a 24 semanas y una mejor tolerabilidad que las terapias anteriores. En marzo, el Ministerio de Salud empezó a entregar estos nuevos antivirales a unas 1.200 personas con hepatitis C crónica que presentan cirrosis hepática. La prioridad estuvo dada por el estadío avanzado de la enfermedad y el riesgo de muerte en el corto plazo.
#NOHEP
También con motivo del día mundial, los 230 Estados miembro de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés) lanzarán NOHEP, el primer movimiento a nivel internacional que busca reunir apoyo para que se cumplan los compromisos globales y que la hepatitis viral sea eliminada para el 2030, objetivo propuesto a fines de mayo en la 69° Asamblea Mundial de la Salud.
Dicen sus impulsores: "La ambiciosa meta de NOhep es llegar a más de 300 millones de personas para el año 2030 con el fin de acelerar la consecución de la eliminación de la hepatitis viral. NOhep se propone llegar a nuevas audiencias y prestar su apoyo a todos los defensores de los enfermos de hepatitis, tanto si son personas individuales como grandes organizaciones, con el fin de reducir las muertes evitables, aumentar el acceso a intervenciones que salvan vidas y garantizar que los gobiernos pongan en práctica estrategias para eliminar la hepatitis viral. NOhep también se propone educar, eliminar la estigmatización y dar voz a quienes viven con la enfermedad".
VALORÁ LA OPINIÓN

Comentarios

Entradas populares