¿Cómo saber si tu dolor de espalda es una enfermedad crónica?
Si aparece gradualmente y duele durante por lo menos 3 meses, es momento de consultar a un especialista
MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2016 • 16:07
4
Horas y horas en el escritorio, actividad física mal realizada y levantar cargas demasiado pesadas son algunas de las razones que hacen que 8 de cada 10 personas tengan dolor de espalda al menos una vez en sus vidas. Pero hay veces que éste, si persiste por más de 3 meses y afecta la calidad de vida, puede estar hablando de algo mayor.
En ocasiones se trata de espondilitis anquilosante (EA), también llamada morbus Bechterew, una enfermedad reumática autoinmune y hereditaria en el 90% de los casos. "Compromete las articulaciones, principalmente de la columna, generando rigidez y limitación funcional. Por ser una enfermedad sistémica puede afectar a otros órganos como los ojos, el intestino, el corazón y el pulmón, así como en los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos", explica el el Dr. Marcos Rosemffet, médico del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).
Otros factores para diferenciar el dolor mecánico (el "común") del inflamatorio es que el segundo no es causado por ningún truama puntual, aparece gradualmente, genera rigidez por la mañana, se agrava con el descanso, mejora con el ejercicio y puede causar dolor en la parte trasera de las piernas.
"En la espondilitis anquilosante se produce un dolor inflamatorio que es habitualmente en reposo y mejora con la actividad, por lo tanto, en un individuo joven con dolor de espalda que dure más de tres meses, y que presente estas características, se le aconseja realizar la consulta con un especialista", concluye el Dr. Rosemffet, presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).
Comentarios
Publicar un comentario