Ya no se vacuna contra el meningococo a los 11 años en Bariloche
La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación. Los jefes de Inmunizaciones de diversas provincias firmaron una declaración destinada a los ministros de Salud.
27 AGO 2018 - 08:30
El hospital zonal de Bariloche no cuenta desde hace semanas con la vacuna contra meningococo para los niños de 11 años. Hasta ahora, se le pedía a los padres que concurran en septiembre por la disponibilidad pero en los últimos días se conoció la decisión del gobierno nacional de discontinuar la vacuna para los chicos de esta edad.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional aunque aclaró que “con respecto a la antimeningocócica, se acordó priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”.
Argumentaron que “la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año”.
La Sociedad Argentina de Pediatría, en contraposición, expresó su preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años.
Solicitaron garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas. “La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública. La vacunación es el mejor exponente de estos conceptos. Es una herramienta de equidad que debe estar disponible para toda la población. Si no nos vacunamos, las enfermedades prevenibles con vacunas, podrían llegar a resurgir. Las vacunas son un derecho y una obligación”, expresaron.
Los jefes de Inmunizaciones de diversas provincias firmaron una declaración destinada a los ministros de Salud, que incluyó a Río Negro. “Las vacunas son obligatorias en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia”.
“Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”, plantearon.
En esta declaración, los jefes de Inmunización pidieron a los ministros de Salud de las provincias que “expresen dicho reclamo ante las autoridades nacionales. Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, necesitamos vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación. Vemos como otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas o controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave, por lo que exigimos respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”.
Comentarios
Publicar un comentario