VIH-Sida: prueban un nuevo medicamento en pacientes que no responden a los tratamientos existentes El fármaco redujo el virus y aumentó la cantidad de

células inmunes.

El fármaco, denominado ibalizumab, se administra como complemento a la medicación habitual.
El fármaco, denominado ibalizumab, se administra como complemento a la medicación habitual.
Por el momento, los tratamientos existentes para el VIH-Sida no tienen el efecto esperado en la totalidad de los pacientes. Existen personas resistentes a los medicamentos, lo que implica que el virus no pueda suprimirse y la enfermedad empeore. Aquí radica la relevancia del hallazgo.
De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, un equipo de trabajo liderado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) realizó pruebas con un nuevo fármaco, denominado ibalizumab. Este se administra en combinación con los medicamentos existentes.
PUBLICIDAD
Los resultados obtenidos fueron prometedores. Durante una semana, pacientes con VIH resistente recibieron una dosis de ibalizumab por vía intravenosa, además del tratamiento habitual, y luego combinaron la nueva droga con regímenes de tratamiento optimizados por seis meses.
Al cabo de una semana de aplicación del compuesto de prueba, disminuyó la carga viral del 83% de los pacientes, es decir, bajó la cantidad de VIH en sangre. Luego de 25 semanas, esta carga disminuyó por debajo del nivel de detección en casi la mitad de los individuos. Asimismo, se detectó un aumento de células inmunes. Solo una de las personas que participaron del estudio tuvo un evento adverso y detuvieron el tratamiento.
El ibalizumab se dirige al receptor primario para la entrada del virus del Sida en las células inmunes T CD4, que son las mismas que aumentaron luego de su aplicación. “Estos pacientes tenían VIH extremadamente avanzado y virus resistentes con opciones limitadas. Ver la supresión viral en un porcentaje significativo de estos pacientes a los seis meses es alentador. Representa un nuevo mecanismo de acción muy necesario para los pacientes que tienen VIH altamente resistente“, aseguró Brinda Emu, una de las autoras del estudio.
Sin embargo, la investigadora advirtió que "el fármaco se aprobó con un número de pacientes tratados menor que en el caso de otros medicamentos, dada la rareza de los casos de VIH resistente a múltiples opciones existentes. Lo que significa que tanto pacientes como proveedores deberán estar atentos a los efectos secundarios y eventos adversos".

Comentarios

Entradas populares