Las 9 enfermedades más comunes de la piel


Guardar
La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo se encarga de proteger al cuerpo de las bacterias, traumatismos, penetración de factores ambientales (como la picudar de insectos), previene la salida de líquidos, ayuda a vigilar las condiciones del entorno (con la sensación de dolor, tacto y presión).
La piel yuda a mantener la temperatura del cuerpo, ya sea en aumento o en disminución; nos aísla y separa del medio externo como una excelente barrera a todo tipo de infecciones y agresiones diversas; es clave para mantener constante la hidratación de nuestro organismo; es un órgano secretor (función que cumple con sus glándulas tantos sebáceas como sudoríparas); es un órgano de relación ya que desde el podemos percibir el tacto, temperatura, etc.
Destacamos también otra función que cumple la piel, pero como necesita la exposición al sol para cumplirla la describimos por separado. Se trata de la síntesis de vitamina D, que requiere de exponer la piel al sol. Obviamente que en horarios adecuados y por períodos no demasiado prolongados. Esta vitamina es fundamental para el normal funcionamiento de los huesos e impide el raquitismo.
Las  nueve enfermedades más comunes de la pielDesde el punto de vista anatómico la piel tiene unos 5 mm de espesor, pero esto varía. Hay sectores de piel mucho más gruesa, como son las palmas de las manos y las plantas de los pies, ya que esas zonas deben soportar agresiones mucho más fuertes y constantes que otras zonas.
Hay una serie de micro organismos que viven en nuestra piel y forman la flora normal de la misma. Normalmente esos microorganismos no solo no representan una amenaza sino que son útiles para el normal funcionamiento. Por supuesto que esto es así mientras la piel se encuentra sana. En casos de heridas, la posibilidad de que se vuelvan un problema aumenta.
Ver también:
Como vemos, la complejidad anatómica y funcional de la piel es grande. La pérdida de grandes extensiones de la misma, como puede ocurrir en un gran quemado, en si misma puede producir la muerte de una persona, al no poder mantener adecuadamente ni la temperatura ni los niveles necesarios de líquidos.
Son muchas las posibles enfermedades de la piel, dada su constante exposición. Es importante destacar la repercusión sicológica que puede tener en una persona, ya que involucra el aspecto personal.

Las enfermedades más comunes de la piel:

1. Acné.

Muy común en la adolescencia, el acné se caracteriza por la presencia de lesiones pustulosas, que pueden no limitarse a la cara. Muchas veces por factores hormonales y nutricionales, lo que ocurre es que las glándulas sebáceas se ven bloqueadas por células muertas y por una híper producción de sebo, lo que posteriormente se infecta. Esas lesiones son especialmente molestas dado el aspecto desagradable. El acné tiene muchos tratamientos posibles y el pronóstico es en general muy bueno si el paciente se apega al mismo.
acne-

2. Verrugas.

Son proliferaciones de piel muy endurecida y limitada, de lento crecimiento (a veces puede ser más veloz), con lesiones únicas o no. son lesiones clásicamente indoloras, y si bien pueden estar en cualquier parte de la piel, son muy frecuentes en las manos. La causa es viral y la respuesta al tratamiento adecuado es excelente. El acné y las verrugas son por lejos los motivos de consulta más frecuente en dermatología.
Cómo quitar las verrugas

3. Alopecia areata.

Es la perdida de cabello y vellos del resto del cuerpo, limitada a una zona, pero que luego se puede extender y generalizarse. La causa es autoinmune y se puede asociar a otras enfermedades de ese tipo. En general es reversible espontáneamente, pero puede requerir tratamiento. En esos casos la respuesta es muy buena
alopecia-ariata

4. Psoriasis.

La psoriasis se caracteriza por lesiones escamosas más o menos extensas, que pueden aparecer y desaparecer. Es una enfermedad ligada a la inmunidad de las personas, pero no se conoce a fondo su funcionamiento. Es una enfermedad crónica, y la respuesta al tratamiento es variable, pero suele ser muy buena. No compromete la vida de los pacientes.
psoriasis

5. Dermatitis de contacto.

Es una reacción de la piel frente a agresiones del medio. Es una reacción alérgica que suele estar motivada por agentes irritantes fácilmente identificables. Son, por ejemplo, detergentes, plantas, químicos, etc. Evitar el contacto con esos agentes evita el problema.
dermatitis-de-contacto

6. Eczemas.

También son lesiones alérgicas que pasan por varias etapas. La piel inicialmente se ve inflamada y con mucha comezón,. Posteriormente la piel de la zona se seca y descama. La respuesta al tratamiento es variable, pero en general es muy buena.
ezcema2

7. Procesos infecciosos variados.

Pueden ser debidos a virus, bacterias, hongos y parásitos. El tratamiento específico da excelentes resultados.
Ver también:
tinea-pedis

8. Quemaduras.

Las quemaduras puede deberse a diversos motivos. Por frecuencia las quemaduras solares son las que más se ven en la consulta dermatológica y pueden llegar a ser relevantes, la piel se ve roja con lesiones tipo ampolla. Posteriormente se descama.
Las quemaduras por calor (tanto fuego como líquidos) tienen una gravedad variable de acuerdo a su profundidad y extensión, pudiendo ser mortales cuando la extensión es suficiente. Las quemaduras por frio se ven con mucha frecuencia en países con climas muy inhóspitos.
Ver también:
quemadura1

9. Cáncer.

El cáncer de piel lo hemos dejado para el final, para tratarlo con algo más de extensión.
No existe una sola forma de cáncer, sino varias, con pronóstico muy diferente. Sin embargo, un primer dato que debemos tener en cuenta y es fundamental en cualquier forma de cáncer de piel, es que existe una relación directa y demostrada entre cáncer de piel y exposición al sol. Es importante no exponerse en horas peligrosas y hacerlo siempre con protección.
melanoma
En cuanto al pronóstico, el cáncer más frecuente es el basocelular que tiene excelente pronóstico y no compromete la vida del paciente. Sin embargo, en el otro extremo, está el melanoma (cuya frecuencia va en aumento) que suele tener un comportamiento muy agresivo.
Es fundamental consultar en forma inmediata ante un lesión en la piel tipo lunar, que cambia de color, tamaño, produce comezón y/o sangra. Lo ideal es hacer una consulta periódica con el dermatólogo para que controle toda nuestra piel, y ante la duda logre un diagnóstico precoz.

Comentarios

Entradas populares