TREKKING NORTEÑO ENTRE IRUYA, SAN JUAN Y SAN ISIDRO
Un recorrido hasta los tres poblados salteños unidos por cerros de minerales, ranchos de adobe y senderos aptos para ir caminando, mochila al hombro, bajo la mirada de los cóndores.
MIÉRCOLES 05 DE ABRIL DE 2017
Una parada para contemplar el paisaje durante el camino de Iruya a San Isidro.. Foto: Lugares / Ignacio Sánchez
Foto 1 de 6
El trekking es exigente, y a paso turista se caminan unas ocho horas durante la primera jornada, y otras seis la segunda (a paso iruyense, la mitad).
Para esta caminata bajo el sol intenso hace falta una mochila pequeña con al menos litro y medio de agua, protector solar, camisa de manga larga y gorro, una muda, algo de abrigo para la noche –gorro y guantes de lana–, una linterna y lo necesario para la higiene personal. También se aconseja coquear ya que la coca evita la sed, el cansancio y disminuye la transpiración.
El sendero que une Iruya con San Juan es utilizado por los lugareños y por algunos turistas, casi todos extranjeros, que contratan a guías para que los conduzca entre las montañas. La caminata recta por la Pantipampa, la planicie de las flores de panti que en febrero están en flor y tapizan todo el campo de color. A 3.890 msnm, es la mayor altura que se aclanza durante el trekking.
Aunque a San Isidro llega el camino desde Iruya, entre mediados de diciembre y mayo el agua no lo permite: el río arrastra piedras, árboles, arena, barro y animales. Las provisiones llegan a pie, a lomo de burro o caballo.
SI PENSÁS VIAJAR...
Hotel Iruya. San Martín 641. T: + 54 387 432- 0790. www.hoteliruya.com
Iruya Excursiones. Calle San Martín s/n frente a la policía. Iruya. C: + 54 9 387 402-5041 (Donata). C: +54 9 388 547- 5076 (Alcides).ninatika75@gmail.com. FB: Iruya excursiones
Trekking de dos días y una noche. Incluye guía, comidas y alojamiento en San Juan. Mínimo dos personas. Todos los días en invierno; en verano, según las condiciones climáticas.
Programa opcional post trekking. En camioneta, visita a Colanzuli, Campo Carrera y Pueblo Viejo con pernocte y jornada de turismo comunitario en tareas de campo + visita a un taller de tejido + participación de una picada comunitaria que preparan las mujeres (oca frita, salteado de papa verde, charqui, empanadas de quinua, guiso de papa verde y charqui, alfajores de quinua con dulce de leche, mote amarillo con miel y canela, y otras delicias).
Encontrá más información sobre este recorrido en revista lugares de abril.
Nota publicada en abril de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario