Temporada de eliminar manchas en la piel
Estética médica
La hiperpigmentación debe tratarse entre marzo y octubre, cuando la radiación es menor.
La hiperpigmentación (las famosas manchas en la piel) es causada por el aumento de la melanina. La melanina es producida por los melanocitos, pigmento responsable del color de los ojos, la piel y el pelo.
Aunque casi todas las personas tienen concentraciones similares de melanocitos en la piel, existen variaciones que dependen, generalmente, de la etnia a la que pertenezcan.
Mirá tambiénAsí influye el sueño en la piel
Las personas con fototipos más oscuros son más propensas a mancharse, especialmente si se exponen al sol en exceso. Es que la hiperpigmentación puede ser causada por el daño solar, por medicaciones, infecciones, traumatismos y enfermedades inflamatorias (como por ejemplo el acné). Y como puede estar asociada a distintas enfermedades es indispensable realizar una consulta médica.
Las manchas pueden presentarse en forma difusa o focal, afectando principalmente áreas con mayor exposición al sol como la cara, pecho y dorso de manos (ya que el sol es fotosensibilizante).
Mirá tambiénTratamientos estéticos: lo que hay que saber para evitar disgustos
Una forma de hiperpigmentación es el melasma. Se trata del oscurecimiento irregular en zona de la cara, que a menudo se da en mujeres embarazadas. Ocurre como resultado de los cambios hormonales (aumento de estrógenos). También la ingesta de anticonceptivos puede ocasionar pigmentación.
Ciertas medicaciones como el diazepam, clonazepam, metotrexate, metoclopramida, amiodarona, minociclina, bleomicina y el cisplatino pueden ocasionar manchas si no se toman las precauciones necesarias para su uso (es indispensable no exponerse al sol y utilizar protección). También pueden manchar las sustancias que fotosensibilizan si no se utilizan correctamente, como la vitamina A ácida, llamada también ácido retinoico Pero el sol es la mayor causa de envejecimiento de la piel (es responsable en un 80% de los casos). Además de manchas, origina arrugas precoces y sequedad ,entre otros signos de vejez.
Mirá tambiénTratamientos de otoño para la piel
El uso de cosméticos también puede manchar la piel. La exposición al sol después de la depilación con cera o tras la colocación de perfumes puede producir manchas (generalmente en la zona del cuello).
El éxito en el tratamiento de las hiperpigmentaciones faciales depende de múltiples factores, entre ellas, del fototipo cutáneo, de la profundidad del pigmento, del origen (es decir si la causa es melasma u otras). Además dependerá de la respuesta individual, que es propia de cada persona en particular. No se deben crear falsas expectativas: hay que explicarle a la persona que no hay éxitos asegurados. Por otra parte, por más que el tratamiento sea exitoso, las manchas pueden volver si la persona no adopta medidas de cuidado estrictas. No solo el sol repigmenta, a veces también la luz de las pantallas de las computadoras.
Tratamientos recomendados
El tratamiento debe ser gradual, incluye productos tópicos despigmentantes por la noche y bloqueador solar de alta protección y amplio espectro durante todos los días del año, aun los nublados. Si no existe este compromiso no se pueden asegurar resultados.
Mirá tambiénEstética: los inyectables ganan terreno
El tratamiento de la hiperpigmentación puede ser tratado con distintos principios activos que incluyen algunos productos en cremas. Los más utilizados son los formulados con hidroquinona y ácido retinoico. Pero también se realizan combinaciones con ácido glicólico o mandélico. Otros agentes despigmentantes que se pueden incorporar son el ácido kójico, el ácido azelaico, el ácido ascórbico (vitamina C) o el ácido fítico. Siempre deben ser indicados por médicos, ya que los porcentajes utilizados son altos y pueden causar irritación si no se los utiliza bajo la supervisión e indicación del especialista.
Se puede aplicar también mesoterapia despigmentante. Otra opción es realizar peelings (que significa descamación o exfoliación) y consiste en la utilización de diferentes sustancias químicas o procedimientos físicos. La periodicidad del tratamiento depende del daño de la piel y del ácido ha utilizar.
Mirá tambiénChau a las ojeras: tips y tratamientos
La microdermoabrasión con punta de diamante consiste en una exfoliación controlada, producida por microcristales de óxido de aluminio (arena sílica). Así se remueve las células de la piel y se promueve su renovación. Desgasta y aspira las células muertas de la piel, mejora la elasticidad y el tono. La piel queda suave y se favorece la regeneración celular. Por lo general este sistema se realiza en cara, cuello y escote. No se debe esperar que este tratamiento elimine manchas medianamente importantes, es superficial. Sí es un buen punto de partida, o se lo puede combinar con otros ya que prepara la piel para la recepción de distintas sustancias que actuarán en profundidad.
Uso de aparatología
Luz pulsada con tecnología AFT: no ocasiona molestias. Se efectúan 2 o 3 sesiones, aunque pueden ser más. La frecuencia es de 1 vez al mes.
Láser fraccionado de CO2, CO2RE: es una tecnología que elimina las capas superficiales de la piel y remueve las zonas afectadas; no sólo las manchas, también arrugas finas, lesiones de acné y piel rugosa en manos. Proporciona una piel más suave y sana al tiempo que mejora el tono, el color y la elasticidad desde la primera sesión. Con una sesión la piel mejora notablemente. Se pueden realiza hasta tres sesiones.
Mirá tambiénCremas y rutinas: cómo cuidar la piel a cada edad
Fraxel: es un láser de Thulium que remodela el colágeno en la parte superior de la dermis, corrige problemas en la dermis por eso es efectivo para las manchas. También mejorar la textura de la piel y las arrugas finas. Los resultados se observan después de la primera sesión. Se aconseja entre 3 y 5 sesiones separadas por un intervalo de 2 a 4 semanas para obtener resultados óptimos. En personas con daño solar muy severo pueden ser necesarias sesiones adicionales. Este láser no es tan fuerte como puede ser el CO2.
El momento justo
Todos los tratamientos que se realizan para eliminar manchas, desde los más suaves hasta los láseres más fuertes, se deben realizar en el período que va de marzo a octubre cuando la radiación solar no es tan fuerte. Siempre se debe usar factor de protección 50, como mínimo. El médico indicará por cuánto tiempo no se puede tomar sol en cada caso.
* La Dra. María Rolandi Ortíz es cirujana, especialista dermocosmiátrica, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y directora de Ro Medical Art.
Comentarios
Publicar un comentario