Clarin.comBuena VidaSalud04/11/16 El auge de las cirugías íntimas femeninas

La labioplastía se duplicó en los últimos años. 

El aumento de busto sigue siendo una de las cirugías más solicitadas entre las consultas a los cirujanos plásticos, aunque ya no está en aumento, sino estable. La cola también es centro de atención de las pacientes, pero ya no como antes. Sin dudas, el procedimiento de cirugía estética de moda entre las mujeres hoy es la labioplastía. ¿En qué consiste?En reducir el tamaño, mejorar la textura de la piel y devolver la tonicidad perdida de los labios vulvares para rejuvenecer esta zona luego de que han pasado los años y los partos de los hijos.
Según la Sociedad Americana de Cirugía Estética (Asaps, por sus siglas en inglés), en el año 2015 creció un 49% el número de labioplastía que se practican en los Estados Unidos. Una tendencia que crece.
Según nuestras estadísticas y el resultado de los trabajo expuestos en congresos regionales y nacionales, en la Argentina, las intervenciones de cirugía estética íntima se han duplicado en los últimos tres años. Además de la reducción de los labios vulvares menores (los internos), entre las técnicas más demandadas por las mujeres, están la lipoescultura del monte de Venus, el estrechamiento del canal vaginal, el relleno de los labios mayores (externos) y el blanqueamiento de la zona púbica.
Por supuesto que para llegar a este momento, las mujeres han tenido que cambiar culturalmente y desterrar un tema que antes era algo tabú o mal visto. Y si bien, como decíamos antes, en general recibimos mujeres que ya han tenido hijos y pasado los 40 años, también hay consultas de personas más jóvenes que no están contentas con esta zona de su cuerpo por diversos motivos.
Entre los motivos, podemos nombrar la incomodidad en el uso de alguna ropa, sea porque esa área siempre queda deprimida o notoria, o bien porque es un área que produce secreción y mancha la ropa. Todo esto es parte de lo mismo: la elongación y exposición de los labios menores (compuestos por mucosa), que genera una inflamación crónica de los mismos, con posterior incremento de su elongación.
Entre los procedimientos de ginecoestética más solicitados está la labioplastía reductora o ninfectomía. Esto se recomienda a mujeres que por razones congénitas u otras causas presenten labios vulvares mayores o menores, de un tamaño asimétrico o colgante. Aquí ya hay un tema que excede lo estético y apunta a la calidad de vida del paciente: les molesta andar en bicicleta, usar ropa ajustada o al tener relaciones sexuales.
Se realiza una técnica que retira el excedente de labio menor sin dejar cicatrices. Cuando el labio es muy prolongado y tiene un aumento de la pigmentación esta es la solución al problema. La intervención requiere anestesia local asociada a sedación y es de régimen ambulantorio, con un post operatorio de 15 días.
*El doctor Fernando Felice es cirujano plástico (UBA) y es director médico del Centro de Estética Vesalio.

Comentarios

Entradas populares