Sunchales: llegó el equipo TomoTherapy HDA


Con especial cuidado fueron descargados cada uno de los cuerpos del equipo.
Se trata del primer equipo de radioterapia helicoidal Tomotherapy HDA de Argentina, el mismo será instalado en el Centro Regional de Alta Complejidad que ATILRA, Ospil, Ampil y Clínica Diez de Septiembre están ejecutando en la zona sureste de la ciudad.
Un logro de especial trascendencia se concretó ayer por la mañana en terrenos pertenecientes al Centro Educativo Tecnológico de ATILRA, hecho, que desde la organización gremial se caratuló como “una inversión que nos llena de orgullo y que permitirá salvar la vida de miles de personas que padecen esa enfermedad”, la alusión fue hecha en relación a la llegada del equipo de terapia helicoidal TomoTherapy HDA, elemento que estaba depositado en la aduana de Buenos Aires y luego de las tramitaciones de rigor fue trasladado, con las precauciones del caso hasta nuestra ciudad, para luego, una vez concluido el bunker correspondiente ser instalado en el área oncológica del Centro Regional de Alta Complejidad que Atilra, Ospil, Obra Social Atilra; AMPIL, Asociación Mutual Atilra y Clínica Atilra Diez de Septiembre, están construyendo en el sector sureste de la ciudad.
En la mañana de la víspera una intensa actividad podía apreciarse en el sitio, un grupo de operarios calificados se ocupaban de descargar -con vistas a almacenaje hasta que llegue el momento de ensamblarlo- los distintos cuerpos del equipo, supervisado por funcionarios de la empresa que lo proveyó y bajo la atenta mirada de Gerardo Arnodo, arquitecto que dirige la obra y el Dr. Miguel Muñoz, oncólogo que se desenvuelve en la clínica Diez de Septiembre y quien tendrá a su cargo el Departamento Oncológico del moderno centro de salud que está en ejecución.
Además de representantes de los medios de comunicación social, se acercaron a apreciar la tarea una importante cantidad de personal que cumple funciones en la Clínica Diez de Septiembre, los que además participaron de la reunión informativa ofrecida a media mañana.
Quienes concurrimos a apreciar la cuidadosa descarga del valioso equipo de última generación y por el cual se espera brindar soluciones para el tratamiento del cáncer fuimos invitados al hall del CET, sitio en el que se llevó adelante una reunión informativa con la presencia del Dr. Miguel Muñoz, el arquitecto Gerardo Arnodo y el ingeniero Guillermo Favaretto,
En la oportunidad Federico Anderghi, hizo las presentaciones y le continuó en el uso de la palabra el Dr. Miguel Muñoz, jefe de oncología de AMPIL y de Cínica Diez de Septiembre y quien tendrá a su cargo el Departamento de Oncología en el Centro de Salud que está en construcción.
El profesional no pudo ocultar la satisfacción que lo embargaba, remarcando que “es un momento sumamente especial”, remarcando que “la llegada de este equipo es la culminación de un gran sueño, de varios años”.
Enfatizó que el equipo una vez instalado “va a permitir prestaciones de altísima calidad”, agregó que “estamos orgullosos, agradecidos a todos los que colaboraron para concretar esto, indudablemente Atilra, Ospil; nos emociona y estamos verdaderamente conmovidos”.
En otro pasaje elogió la tarea que viene cumpliendo el arquitecto Arnodo, hizo lo propio, además con el ingeniero Guillermo Favaretto, destacando que ” fue un gran colaborador”.
Por su parte Gerardo Arnodo enfatizó que “estamos muy orgullosos de poder pertenecer a este equipo de trabajo desarrollando un proyecto de tamaña magnitud, que bien podría haberse desarrollado en otra provincia o en la Capital misma”. destacó que “tenemos la posibilidad, aquí en Sunchales, dentro de muy poco poner en marcha un equipo de última generación”.
Más adelante señaló que estima “la idea no es sólo terminar el búnker para el TomoTherapy, sino terminar todo el sector de oncología, eso implica terminar todo lo que tenga que ver con radioterapia y con quimioterapia”, señaló que la fecha límite para concluirlo está fijada en agosto, y se estima que el ensamblado del equipo puede llevar alrededor de un mes, por lo tanto se aguarda poder ponerlo en marcha a fines de año.
Concluyó remarcando que “personalmente estoy sumamente agradecido a Atilra por confiarme este proyecto”, también destacó la confianza depositada en él por el Dr. Muñoz.
El ingeniero Favaretto puso de relieve la alegría que los embarga por poder aportar elementos de última tecnología en salud, y enfatizó que la instalación de ese equipo en nuestra ciudad “va a ser muy importante para todo el país”,
Ventajas que ofrece el sistema
Es conveniente recordar varias de las muchas ventajas que ofrece este equipo de última generación que es el único en el país.
Tratamientos complejos: Tratamientos de hasta un largo de 135 cm sin necesidad de acoplamiento de campos. Entrega uniforme de dosis sobre el tumor. Varios blancos pueden ser tratados en una sola configuración del sistema.
Verdadera modulación: precisa administración de dosis adecuadas a tumores complejos protegiendo el tejido sano. Miles de pequeños haces combinados para la administración de tratamientos más precisos siempre disminuyendo significativamente la probabilidad de efectos secundarios.
Terapia adaptativa: cambios anatómicos o efectos sobre la lesión tumoral pueden ser observados diariamente. De ser necesario puede replanificarse el tratamiento en función de la variación anatómica del paciente durante el tratamiento.

Comentarios

Entradas populares