Enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud

Trabajamos para consolidar día a día un sistema de atención que haga posible satisfacer las necesidades de salud de la población de la Argentina.

Resultado de imagen para enfermedades respiratoriasResultado de imagen para enfermedades respiratorias

¿Qué son las enfermedades respiratorias crónicas?

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.

¿Cuales son sus causas?

Los factores de riesgo más importantes de las ERC son los siguientes:
  • Fumar
  • Contaminación del aire en espacios cerrados, por ejemplo la exposición pasiva al humo de tabaco.
  • Contaminación ambiental
  • Exposición a alérgenos
  • Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral
  • Antecedentes familiares de asma u otras alergias.

¿Cómo se presenta?

La tos persistente, la falta de aire (disnea) y las secreciones respiratorias son los síntomas más frecuentes, cuya intensidad varía de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado se severidad y tiempo de evolución.

¿Como puede prevenirse?

No fumar y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco, son las medidas más efectivas para prevenir el desarrollo de ERC, y reducir los síntomas y complicaciones una vez que la enfermedad ya está instalada. Por otro lado, deben tomarse las medidas necesarias para proteger a los trabajadores con riesgo de exposición a polvo y productos químicos.
Las personas que tienen síntomas persistentes de tos, silbidos o ronroneos en el pecho o falta de aire deben consultar al médico porque el tratamiento puede evitar que la enfermedad progrese.

SI NO FUMA NO INICIE

SI FUMA ABANDONE DEFINITIVAMENTE.

PROTEJA A LOS SUYOS: DECLARE SU CASA Y AUTOMÓVIL LIBRE DE HUMO DE TABACO.

 

Si necesita ayuda llame gratis al 0800-999-3040
Para más información: Programa Nacional de Control del Tabaco

Comentarios

Entradas populares