Cuáles son y cuánto cuestan las "nuevas " vacunas


https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1521044760474Vacuna.jpg

Algunas no están incluidas en el esquema de vacunación gratuito, pero son recomendadas por los médicos de familia. En septiembre iniciará la Campaña de Seguimiento contra el sarampión y se colocará un refuerzo adicional de la Triple a los niños.

La Argentina tiene uno de los Calendarios de Vacunación más amplios y completos del mundo. Las 20 vacunas que están incluidas actualmente tienen como objetivo garantizar la protección de toda la población, en forma gratuita y obligatoria. Sin embargo, debido al avance de la ciencia, algunos médicos recomiendan nuevas inmunizaciones que sólo se suministran en el sector privado.
Tanto desde la Asociación Argentina de Pediatría como desde el Ministerio de Salud de la provincia aconsejaron mantener al día el Calendario teniendo en cuenta que a partir del año 2017 se incorporaron tres nuevas vacunas: contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis, se amplió la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones y la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo. 
"La premisa fundamental es cumplir con el Calendario nacional. Después si el pediatra de caracter particular le sugiere otra vacuna agregada la decisión final será de los padres", señaló la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar.
Meningococo B
Una de las batallas más fuertes se está librando contra los cinco tipos de meningococo que producen 9 de cada 10 casos de meningitis -entre otras formas de enfermedad meningocócica.
Si bien, a partir del año pasado el Ministerio de Salud incluyó una vacuna que protege contra cuatro de sus serotipos (A,C,W,Y), un papá deberá desembolsar $2.775 para que su hijo sea inmunizado contra el serogrupo B y sólo puede conseguirse pagándola.
La vacuna recombinante contra el meningococo B fue autorizada por la ANMAT en el 2015, pero está disponible recién desde fines del 2017 en los vacunatorios privados. Está indicada a partir de los dos meses de vida, en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año. En los pequeños, de 2 a 10 años son dos dosis con un intervalo no menor a dos meses. Al igual que para los adolescentes (de 11 años de edad) y adultos, cuyo intervalo no menor a un mes.
En este sentido, un padre de un bebé recién nacido deberá desembolsar $8.325, más $2.775 después del año. Mientras que el resto tendrá que pagar $5.550. En la mayoría de los casos, las obras sociales no la cubren.
"No está en el Calendario porque su efectividad está siendo evaluada para nuestro medio. Se puede usar en forma particular, pero los estudios preliminares aún no están terminados", refirió Elizabeth Bogdanovich, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Fuente: Dra. Victoria Cuenya Cao (Stamboulian Salud)

Meningococo (A,C,W,Y)
Es gratuita para los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).  En tanto los niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006) recibirán una única dosis.
En algunos casos, los médicos sugieren a sus pacientes- que están fuera de este esquema- colocársela. Para los que tienen más de dos años y hasta los 65 años, es una dosis. En pacientes con factores de riesgo, se recomiendan 2 dosis.
La que llega al país de la marca Menveo cuesta $2.130. Valor que registró un aumentó 10% en los últimos cuatro meses, cuando la vacuna costaba $1.913,77.

Antigripal
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.
En tanto, el resto de la población que quiera evitar contraer la enfermedad puede hacerlo en un efector privado. La inoculación cuesta $437.
En forma gratuita se suministra a personal de la salud, embarazadas, niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas), personas mayores de 65 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
Además de niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Triple viral: refuerzo sarampión y rubeola
La noticia de la bebé que se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono en Argentina alertó a la población y a muchos papás de niños pequeños que se acercaron a los centros sanitarios a preguntar sobre el refuerzo adicional de la Triple viral que el Gobierno anunció para este año.
Sin esperar el inicio de la Campaña de vacunación gratuita de esta dosis extra, no faltaron quienes fueron a los efectores privados para colocarle esa vacuna a sus hijos. El precio: $536.
Como sucede cada 4 años, en el mes de septiembre y octubre que se iniciará la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, que prevé la aplicación de una dosis extra de la denominada Triple a los niños de entre 1 y 4 años, para consolidar la eliminación del sarampión, rubeola, SRC y controlar la parotiditis.
La medida fue dispuesta mediante la Resolución 2334-E/2017 publicada en diciembre de 2017 en el Boletín Oficial nacional y contempla la realización de una campaña de vacunación gratuita y obligatoria. Por lo que desde el Ministerio de Salud de Mendoza aclararon que nada tiene que ver esta campaña con el caso de esta bebé. 
La norma establece que “los Servicios de Salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido esta vacuna con anterioridad o haber padecido la enfermedad respectiva”.

Comentarios

Entradas populares