Preocupación por 13 casos de zika en el país
Los pacientes son de Salta. Las autoridades sanitarias recuerdan a la población la importancia de las medidas preventivas.
Un total de 13 pacientes de las localidades norteñas de Embarcación y Salvador Mazza fueron confirmados como casos de zika en Salta, por lo que las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.
La directora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, informó que son 13 los casos de zika confirmados en la provincia, en lo que va del año, de los cuales cinco se registraron en Embarcación y ocho en Salvador Mazza, ambas localidades del departamento norteño San Martín.
Los pacientes fueron asistidos en hospitales públicos locales y evolucionan favorablemente, según detalló la funcionaria, quien recordó la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad y de otras como el dengue y la chikungunya.
Entre las acciones, la directora de Epidemiología insistió en la necesidad de revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada, y desechar así cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.
Rangeón recomendó además otras medidas preventivas, como cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos.
A la vez, aconsejó a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de prevención y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.
Por otro lado, detalló que el virus de zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hecho que resulta preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de microcefalia en el feto.
En el caso de regiones donde haya transmisión activa del virus de Zika, todas las personas que presenten infección por este virus y sus parejas sexuales, en particular las embarazadas, deben utilizar protección, o sea, preservativo.
Comentarios
Publicar un comentario