Asombra a los científicos: le falta el 90% de la corteza frontal del cerebro, pero puede caminar y hablar

Ciencia


Se trata de una nena colombiana. El caso, documentado por científicos argentinos, no tiene antecedentes en el mundo.
GC durante una de las pruebas a las que la sometieron los investigadores (captura de video / Neuroimage: Clinical).
GC durante una de las pruebas a las que la sometieron los investigadores (captura de video / Neuroimage: Clinical).
Investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Incyt) --que depende de Ineco, la Fundación Favaloro y el Conicet--, junto a científicos colombianos, publicaron en Neuroimage: Clinical un caso único en la literatura científica: el de una nena colombiana de ocho años que, a pesar de carecer del 90% de la corteza frontal de su cerebro, puede caminar, comunicarse y comprender, cuando lo habitual es que una persona con su daño no pueda hacer ninguna de esas cosas. La posible explicación, le contó uno de los investigadores a Clarín, es que su cerebro logró adaptarse y reasignar funciones de un modo extraordinario.
Según puede leerse en el trabajo científico, GC (así está identificada la nena) padece la ausencia casi completa "de las estructuras frontales bilaterales".
Imágenes que evidencian el compromiso frontal bilateral en el cerebro de GC (Neuroimage: Clinical).
Imágenes que evidencian el compromiso frontal bilateral en el cerebro de GC (Neuroimage: Clinical).
Agustín Ibáñez, director del Incyt y uno de los autores de la investigación, recalcó ante este diario lo raro del caso y para graficar tal condición relató que cuando le mostraba a colegas las imágenes del cerebro de GC, ellos diagnosticaban enseguida dificultades motoras, en el habla y otras que la chica no padece.
Aparentemente por un quiste que la afectó entre la semana 20 y la semana 30 de gestación, solo el 10% de la corteza frontal del cerebro de GC se desarrolló. Pero además, la mínima porción desarrollada no es funcional ni tiene conexión con las otras partes del cerebro.
Sin embargo, el cerebro de la nena logró reasignar a otras áreas las funciones que habitualmente corresponden al lóbulo frontal.
Los científicos encuentran una posible explicación a la formidable reasignación de tareas cerebrales en lo temprano que se produjo el daño. Es porque la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de reasignar funciones, es más pronunciada durante las primeras etapas de la vida, señala Ibáñez. Al no encontrar algunos elementos, el cerebro redireccionó sus "cables" hacia otros sectores, explicó el investigador.
Imágenes que revelan la ausencia de lóbulo frontal en el cerebro de GC (Neuroimage: Clinical).
Imágenes que revelan la ausencia de lóbulo frontal en el cerebro de GC (Neuroimage: Clinical).
Es esa reorganización la que puede explicar que GC pueda "hablar sin tener área de Broca (sección del cerebro humano involucrada con la producción del lenguaje) o cómo puede caminar sin la corteza motora (se encuentra en la parte posterior del lóbulo frontal)", dijo Ibáñez.
"Nunca se había visto una plasticidad tan masiva del lóbulo frontal", señaló el especialista a este diario.
GC sí tiene una condición claramente atribuible a su falta de lóbulo frontal. Presenta una conducta marcadamente desinhibida, es agresiva y autoagresiva, lo que le genera dificultades de convivencia y socialización.
"Este caso demuestra que incluso en la ausencia casi completa de los lóbulos frontales, las funciones básicas sensoriales, somatosensoriales, motoras, emocionales y cognitivas pueden conservarse parcialmente", puede leerse en las conclusiones del trabajo

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