Trastornos del sueño en niños


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El mal dormir de los niños tiene un efecto sobre la conducta y calidad de vida de ellos y sus familias. En ellos aumentan la ansiedad y la irritabilidad y rechazo a irse a la cama o hacerlo bajo rituales que ponen a prueba a los papás, que también ven deteriorada su calidad de vida. Suelen aparecer entre ellos discusiones, cansancio e irritabilidad que originan un círculo vicioso que hace que el problema persista.
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Los trastornos del sueño en los niños constituyen un conjunto de alteraciones en el dormir que pueden aparecer desde los primeros días de vida. Entre ellos destacan:

Apnea recién nacidos y lactantes

¿Qué es la apnea?
Es un problema serio en el cual ocurren pausas en la respiración durante el sueño que pueden durar varios segundos, habitualmente más de 10.
¿Cuáles son las características?
  • Se presenta especialmente entre la primera semana y los 12 meses de vida.
  • Existe una mayor frecuencia entre los 2 y 4 meses de vida.
  • Existen factores de riesgo como nacimiento prematuro, pesar menos de 2 kilos al nacer, tener antecedentes de víctimas de muerte súbita en la familia o ser hijo de madre drogadicta.
¿Cómo se diagnóstica?
Es importante recoger los antecedentes personales y familiares referidos por los padres. También un minucioso examen físico, respiratorio y neurológico, complementado con exámenes de laboratorio, radiológicos y neurológicos como electroencefalograma, polisomnograma u otros.
¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?
Cuando los padres se dan cuenta de un primer episodio de apnea deben consultar inmediatamente al médico y comunicarles detalladamente todas las características del cuadro. Dependiendo de la causa existen diferentes alternativas de tratamiento como el uso de medicamentos y el uso de monitores por un período determinado.
¿Dónde puede acudir para solucionar este problema?
El Centro Médico del Sueño UC ofrece un programa especializado en apneas con apoyo de un equipo multidisciplinario y preparado en el área de los trastornos del sueño en niños y adultos.

Enuresis nocturna

¿Qué es la enuresis nocturna?
Es la emisión involuntaria y repetida de orina durante el sueño nocturno, dos o más veces por semana, sobre los 6 años de edad en varones y sobre los 5 años en mujeres.
¿Cuáles son las características?
  • Es más frecuente en niños que en niñas.
  • Existe tendencia familiar, es decir, que padres o hermanos hayan padecido lo mismo.
  • Puede estar asociado a otros trastornos del sueño (sonambulismo, terrores nocturnos)
  • A mayor edad del niño, menor frecuencia de enuresis.
¿Cómo se diagnostica?
Es importante recoger los antecedentes personales y familiares referido por los padres y por el niño. También un minucioso examen físico y neurológico, los que pueden ser complementados con exámenes de laboratorio y radiológicos.
¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?
Es un problema recuperable. Es muy importante que los padres y el niño tomen conciencia del problema y consulten oportunamente a un especialista.
Dentro de las alternativas de tratamiento están manejo ambiental, medicamentos, terapia de ejercicios y terapias de condicionamiento.
¿Dónde se puede acudir para solucionar este problema?
El Centro Médico del Sueño UC ofrece un programa especializado en enuresis con el apoyo de un equipo multidisciplinario y preparado en el área de los trastorno del sueño en niños y adultos.

Psicoterapia en alteraciones del sueño

Los estudios han demostrado que los síntomas del sueño infantil se relacionan con trastornos conductuales en la línea de la hiperactividad y trastornos psicosomáticos donde se dan dificultades para la expresión de emociones y trastornos emocionales tales como ansiedad y depresión, esto último de forma muy similar a lo que ocurre con los adultos.
Es por esta íntima relación entre sueño y aspectos psicológicos que el Centro del Sueño UC cuenta con un abordaje específico desde lo psicoterapéutico para tratar la sintomatología del niño y trabajar problemas de insomnio, parasomnias, terrores nocturnos, enuresis secundaria y problemas de manejo familiar del dormir entre otros.
Este tratamiento trabaja la sintomatología y las fuentes psicológicas que explican el inicio y duración de los trastornos. Se realiza a través de sesiones semanales con el niño y la familia, donde se incorporan temáticas como manejo ambiental de la conducta del dormir, significado del síntoma dentro del funcionamiento familiar, abordaje estratégico de temores infantiles, detección de creencias, mandatos y estilos de crianza asociados al trastorno, búsqueda conjunta de los factores que gatillan el trastorno como pueden ser traumas estresantes, pérdidas, temores y ansiedad de separación.

Trastornos de sueño en niños ¿cómo identificarlos?

La peculiaridad de los trastornos de sueño en niños proviene de que -a diferencia de los adultos- afectan a un sistema nervioso que está en desarrollo. Detectarlos y tratarlos tempranamente puede evitar efectos en la conducta y la actividad cognitiva.
Los síntomas son muy variados y a diferencia de los adultos que se pueden manifestar con somnolencia, en los niños es frecuente la irritabilidad, cambios de carácter, problemas de atención, memoria, bajo rendimiento escolar, la hiperactividad, despertares confusos, cefalea matinal (en el caso de síndrome de apnea del sueño), nicturia o aumento de frecuencia de micción nocturna o enuresis y ansiedad o angustia a la hora de dormir entre otros.
¿Cuáles son los principales factores que provocan este tipo de trastornos?
Los trastornos de sueño mas habituales en niños tiene relación con los hábitos y de ellos un factor relevante es la actitud de los padres; el no cumplir con rutinas como horarios, no habilitar un espacio cómodo para dormir o hacer dormir al niño en diferentes ambientes, el acostarlo con los padres, consolarlo al despertar o darle de comer al despertar tiene relación con mas alteraciones del sueño y genera conductas que son difíciles de eliminar con el paso del tiempo. Se conoce que todas estos están relacionados con más pesadillas, menor tiempo de sueño y mayor latencia al inicio del sueño.
Otro factor en adolescentes son la privación de sueño, uso de estimulantes o alcohol.
¿Existe tratamiento?
Lo mejor es la prevención. Con buenos hábitos de sueño y la capacidad de los padres de poner límites a los niños es fundamental porque es la que otorga seguridad a los niños y evita el uso de fármacos o tratamientos prolongados.
¿Un mal dormir afecta el desarrollo intelectual y motriz de un niño?
La función del sueño es desconocida en su totalidad, pero hay evidencias que repercute en procesos como la consolidación de la memoria, atención, aprendizaje y comportamiento. Posee además una función restauradora, y de ahorro energético se conoce su rol con el sistema inmunológico y el ajuste de hormonas. no solo son estos efectos biológicos sino también psicosociales como el estrés familiar y disfunciones escolares
¿Cuántas horas debe dormir un niño en etapa escolar?
Esto es muy variable según la cultura, factores ambientales y genéticos y varia con la edad. Se ha establecido con diversos estudios horas de sueño necesarias para un adecuado rendimiento durante el día.
  • 0 a 1 año alrededor de 15 horas
  • 2 a 3 años 12 a 14 horas
  • 4 a 6 años 11 horas
  • 7 a 11 años 10-11 horas
  • 12-13 años 9-10 horas
  • 14-16 años 8 horas
¿Por qué es importante detectar y tratar el trastorno de sueño infantil?
El sueño no solo es un proceso de noche, forma parte de un ciclo de 24 horas y sus alteraciones se manifestaran en el día, y puede repercutir de forma importante en diversas esferas. Otro aspecto relevante es que el cerebro del niño está en pleno desarrollo siendo este un periodo de especial vulnerabilidad es preciso estar atento a los síntomas de trastorno del sueño El diagnostico y tratarlo de forma precoz mejora además la armonía familiar y el aprendizaje del niño

Hábitos que deben inculcar los padres, para que sus hijos tengan un buen dormir.

  • Existen medidas ambientales como el uso de una cama confortable, temperatura agradable, luminosidad adecuada y poco estimulante, evitar uso de aparatos eléctricos como televisión, computadores, juegos de video.
  • Evitar asociar la cama o habitación con castigo, evitar el consumo estimulantes como café, té después del mediodía.
  • Realizar rutinas predecibles para el niño antes de acostarse, idealmente cortas alrededor de 5-10 min.
  • Acostar y levantar a los niños a la misma hora habitualmente.
  • Propiciar actividades relajantes.
  • Resolver problemas o hacer planes horas antes de acostarse y no en ese momento.
  • Ir a la cama para dormir, y evitar si se está activo.
  • Promover la capacidad del niño de dormir sin la presencia de los padres.
  • Evitar darles alimentos al despertar o sacarlos de la cama si despiertan.

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