TRASTORNO DEL SUEÑO RELACIONADO CON LA RESPIRACIÓN


DORMIR BIEN lNFORMACIÓN RELACIONADA
flechaInsomnio
flechaPasiflora, regulador natural del sueño
flechaComo lograr un sueño reparador
flechaSuperar las pesadillas
flechaTerrores nocturnos
flechaLa importancia de dormir bien
Se define este trastorno como una desestructuración del sueño que da lugar a una somnolencia excesiva o insomnio, y que se considera secundaria a las alteraciones de la ventilación durante el sueño. Tiene un inicio insidioso y progresa gradualmente hasta cronificarse.
El motivo de consulta más frecuente de quienes padecen este trastorno es la somnolencia excesiva, que es producida por los frecuentes intentos por respirar normalmente que el sujeto realiza durante el sueño nocturno. La somnolencia se hace más evidente en situaciones de relajación (por ejemplo, durante la lectura o mientras ve televisión). La incapacidad del individuo por controlar la somnolencia también se hace evidente en situaciones que no requieren activación, como en el cine, en teatros o conciertos. Incluso suelen dormirse con frecuencia y las siestas no son reparadoras.
Las alteraciones respiratorias típicas que tienen lugar durante el sueño en este trastorno son:
  • Las apneas (episodios de interrupción de la respiración).
  • Las hipoapneas (respiración anormalmente lenta o superficial).
  • La hipoventilación (niveles sanguíneos de oxígeno anormalmente bajos).
Existen tres tipos de trastorno del sueño relacionado con la respiración:
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Síndrome de apnea central del sueño.
  • Síndrome de hipoventilación alveolar central.
Síndrome de apnea obstructiva del sueño. Se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de las vías respiratorias superiores (apneas o hipoapneas) durante el sueño. En general suele producirse en personas con sobrepeso y conduce a un estado de somnolencia excesiva. Los ronquidos implican el paso del aire por vías parcialmente obstruidas y en los períodos de silencio respiratorio se producen las apneas o hipoapneas, es decir, el cese de la respiración debido a una obstrucción total de las vías superiores. Estas personas suelen ser roncadoras incluso desde la infancia y sus ronquidos acostumbran ser lo suficientemente intensos como para perturbar a las personas cercanas. En ocasiones el final de una apnea se asocia con fuertes ronquidos, inspiraciones bruscas, gemidos o murmullos o movimientos de todo el cuerpo estruendosos que dan la apariencia de una resurrección. La mayoría de las personas que lo padecen no son conscientes de estos síntomas, aunque sus parejas se ven obligadas a cambiar de cama o incluso de habitación.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño es la forma más frecuente de los trastornos relacionados con la respiración. Se produce entre el 1 y el 10% de la población adulta, aunque suele ser más elevada en al tercera edad. En general aparece entre los 40 y 60 años y las mujeres tienen más probabilidad de presentarlo después de la menopausia.
Síndrome de apnea central del sueño. Se caracteriza por interrupciones episódicas de la ventilación durante el sueño (apneas o hipoapneas) sin que exista obstrucción de las vías respiratorias. Es más frecuente en personas de mayor edad y sobre todo como consecuencia de afecciones cardiacas o neurológicas que inciden sobre la regulación de la ventilación. En general se trata de roncadores leves, que suelen consultar más bien por los habituales despertares repentinos en el sueño nocturno.
Síndrome de hipoventilación alveolar. Se caracteriza por un deterioro en el control de la ventilación que determina niveles arteriales de oxígeno anormalmente bajos, agravados sobre todo durante el sueño (hipoventilación sin apneas o hipoapneas). Se trata de un trastorno que suele presentarse en personas con sobrepeso y puede ser asociado a somnolencia excesiva, así como también a insomnio.

Comentarios

Entradas populares