Crea platos saludables y es una sensación en las redes sociales
Nutrición
Rocío Engstfeld tiene 21 años y es del sur del Gran Buenos Aires. Sube recetas y fotos de sus elaboraciones a su perfil de Instagram, donde tiene más de 80 mil seguidores, entre ellos la China Suárez y Candelaria Tinelli. Cree que se puede comer rico y sano.
Rocío estudia Nutrición y sueña con lanzar una línea de productos saludables propios. Diego Waldmann
Rocío Engstfeld tiene ocho años. Está en la cocina de su casa en Adrogué, en el sur del conurbano bonaerense, su lugar en el mundo. Amasa, mezcla, pone, saca, condimenta, crea con absoluta libertad. Su mamá, lejos de retarla, la incentiva. Fue así que ese lugar prohibitivo para muchos chicos se fue convirtiendo para ella en un espacio de aprendizaje e ingenio. Un "santuario" donde pasaría muchas horas haciendo reales sus recetas imaginarias.
Pero un hecho cuando rondaba los 15 años le sumaría conciencia a su "entretenimiento". Fue cuando le diagnosticaron colesterol alto genético. Y como tendría que cuidarse con las comidas para siempre, estableció como premisa que sus preparaciones sean saludables. Hoy, con 21 años, es la cara de @eatcleanok, un perfil de Instagramsobre comida saludable y fitness Food (FIT), que se inició como un hobby para pocos y ya es un boom en las redes sociales con más de 80 mil seguidores. Allí, sube fotos de los platos que prepara.
"Empezó como un lugar donde canalizar mi pasión por la cocina y la alimentación, pero sin la ayuda de ningún mecanismo de prensa ni nada, eh", se ataja. Antes había abierto una página en Facebook y después se sumó a la famosa aplicación para compartir fotos y videos. "Un poco por el boca en boca se fue haciendo conocida hasta que un día, súbitamente empecé a sumar seguidores, uno detrás del otro, sin parar. Y una amiga me llama a los gritos y me dice ¡La China Suárez tuiteó tu página!, y yo no la conozco, no lo podía creer", cuenta esta joven estudiante de nutrición.
Una amiga le contó la China Suárez tuiteó su página, "no la conozco, no lo podía creer", cuenta esta joven estudiante de nutrición.
Sus recetas siempre son saludables. "Uso mucha avena y cereales integrales en reemplazo de las harinas blancas refinadas. Trato de que cada receta tenga bastante proteína, como mucha clara de huevo para el desayuno, y siempre en el almuerzo una proteína animal", explica. El resultado son platos coloridos, divertidos, y muy fáciles de hacer: Salmón orgánico al horno con zapallo, milanesas de calabaza y lentejas (sin pan rallado, sin harina y sin TACC), jugos verdes energizantes y sus famosos wafles con absolutamente todo y mantequilla de maní natural.
Si tuviera que definir lo que hago con mis recetas es `la versión saludable de comidas que no lo son`"
"Creo todo el tiempo en la cocina, a veces me salen cosas buenísimas y otras ...la verdad es que no (ríe). Todo es prueba y error, y mi novio es el primer filtro porque come todo lo que preparo. A veces subo platos para veganos y mucho para celíacos, porque todo el gluten lo reemplazo con harinas de almendras y harinas de arroz integral. La gente me manda mails todo el tiempo, algunos conmovedores, con historias de mucho sobrepeso donde me cuentan que pudieron bajar un montón de kilos a raíz de la página y se sienten mucho más felices", agrega.
"Se puede comer sano, rico. Cocinar saludable es más fácil de lo que uno cree"
Camino a la comida saludable
Cuando terminó la secundaria, Rocío sabía que tenía que hacer de su pasión su profesión. Ansiosa por aprender y saber más, empezó a cursar Ingeniería en Alimentos. Como la carrera no la convenció, se pasó a nutrición. "Y ahí todo cerró. Empecé a entender mejor qué y cómo comer y eso se sumó a mi pasión por la gastronomía. Todo el mundo quedaba fascinado con lo que hacía", se ufana.
Rocío sostiene que es una piba normal, "nadie me conoce la cara, y subo una foto mía muy cada tanto. Yo manejo mis perfiles y así va a seguir siendo, me siga quien me siga, porque simplemente soy una chica que cocina y sube fotos de lo que hace", explica.
"No soy partidaria de las dietas. Al contrario, creo que no se pueden sostener. Lo que sí podés hacer es cambiar hábitos, y ahí encontrar el equilibrio.
Además de la protagonista de "Abzurdah", también siguen sus recetas Candelaria Tinelli, María del Cerro, Brenda Gandini y Melina Lezcano, cantante de Agapornis, entre otras. "Me empezaron a seguir, o publicaron alguna foto de lo que hago...Y yo no lo puedo creer, la verdad es que tampoco tengo noción de que es tanta gente la que me sigue, no caigo", confirma.
Dice que no es como otras chicas que "se matan" en el gimnasio pero que realiza al menos 40 minutos de actividad física por día. "Además las comidas proteicas está bueno acompañarlas con ejercicios. Hay una tendencia cada vez más fuerte a las meriendas proteicas y bajas en hidratos de carbono: mucha fruta y avena por la mañana y por la tarde noche no hay harina, aunque cada persona necesita ciertos hidratos y proteínas", sostiene, dejando en claro que no se trata de ninguna dieta. "Obviamente me las piden pero yo no lo hago, primero porque no estoy recibida y aparte porque no soy partidaria de las dietas. Al contrario, creo que no se pueden sostener. Lo que sí podés hacer es cambiar hábitos, y ahí encontrar el equilibrio. Me alimento bien y no cuento calorías sino nutrientes. Si tuviera que definir lo que hago con mis recetas es 'la versión saludable de comidas que no lo son'".
Para el futuro, Rocío se plantea metas altas: "Mi sueño es tener mis propios productos y atender en persona a todos mis seguidores. No me siento una gurú de la alimentación ni mucho menos, pero sí siento que puedo transmitir un mensaje. Creo que soy fuerte en eso y en mostrarle a la gente que se puede comer sano, rico y es más fácil de lo que uno cree".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario