Resfriada y embarazada: ¿Qué puedes hacer?

Durante tu embarazo, lo menos que quieres es pescarte un resfrío. No sólo porque pueden asaltarte las preguntas acerca de la salud de tu bebé, sino porque justo durante tus meses de gestación, el tomar medicinas para el resfriado puede ser contraproducente. Aquí te contamos qué puedes hacer en caso de que te de un resfriado cuando estás embarazada.
Cuando estás embarazada, todo tu cuerpo se ajusta para crear una nueva vida.  Esos ajustes pueden significar que estés más expuesta a enfermarte de resfriados o catarros, por ejemplo. La razón es muy válida: tus defensas se bajan para que tu cuerpo no rechace al bebé, y por esa razón quedas menos protegida en contra de ciertos virus e infecciones. Por eso, estás más susceptible a la nariz tapada, la congestión, la tos, el dolor de cabeza y otras molestias.
El resfriado es molesto por naturaleza, y más aún cuando estás embarazada. No tanto porque esto afecte a tu bebé, porque afortunadamente un resfriado no dañará su salud, sino más bien porque no se recomienda que tomes los medicamentos que frecuentemente se utilizan para combatir los síntomas del resfriado como la aspirina, el ibuprofeno (Motrin, Advil) y las hierbas, entre otros.
¿Y qué hay del acetaminofén (Tylenol)? Este medicamento tiene menos riesgos para la salud de la embarazada y del bebé, pero debe usarse con precaución y NUNCA sin antes consultar con tu médico.
Por eso, mi consejo es que si te da un resfriado mientras estás embarazada, llames de inmediato a tu ginecólogo-obstetra, para que sea él o ella el que te indique qué debes hacer para manejar los síntomas y qué puedes tomar, aunque se venda sin receta.
Mi recomendación es que sigas estos consejos, y que recuerdes que algunos de los mejores remedios para el resfriado, no tienen que ver con medicamentos. Toma nota, pues estar embarazada no significa que no haya nada que puedas hacer para aliviar los síntomas.
  • Para la congestión nasal, usa una solución salina (se consigue en la farmacia o droguería) o prepara una en casa con agua tibia, sal y un poco de bicarbonato. Las tiras nasales son una buena alternativa también para ayudarte a respirar mejor y también las consigues en las farmacias.
  • Descansa si tu cuerpo te lo pide.
  • Cuando te acuestes en la cama, eleva tu cabeza (puedes usar dos almohadas). De esa manera podrás respirar mejor.
  • Mantente hidratada, ya que el resfriado te quita muchos líquidos que tu bebé necesita. Toma agua, jugos o bebidas calientes como sopa o té.
  • Aliméntate bien. Aunque no tengas mucha hambre, hazlo. Especialmente come frutas y vegetales.
  • No tomes más vitamina C de la que tienen tus suplementos prenatales antes de consultar con tu médico.
  • Llama a tu médico si tienes fiebre para que te indique cómo bajar la temperatura o si es necesario que vayas a verlo.
Si te sientes muy enferma, tanto como para no poder dormir o comer, si tus mocos son verdes o amarillos o si tienes tos severa con dolor en el pecho, llama a tu médico. Puede ser que la infección haya avanzado y necesites un tratamiento diferente.
De cualquier manera, la mejor manera de prevenir el resfriado es alimentándote saludablemente, lavándote las manos y evitando el contacto con personas enfermas. El hacer ejercicio de acuerdo a lo que te haya permitido el médico es también una buena forma de mantener a tus defensas fuertes durante tus meses de gestación.

Comentarios

Entradas populares