Ir al contenido principal

Futuras mamás que padecen resfriados, gripes o alergias

La mayoría de las futuras mamás que padecen resfriados, gripes o alergias, no pensarían en tomar un medicamento que requiere prescripción sin el consentimiento de su médico. Sin embargo, muchas cometen el error de tomar cualquier tipo de medicamento que se vende sin prescripción, o toman jarabes para la tos que encuentran en el botiquín. Esto es riesgoso ya que muy pocos de estos remedios son reconocidos como seguros de tomar durante el embarazo.
Si estás enferma, comienza con remedios caseros, como lo son la sopa de pollo, muchos líquidos y descanso. Si éstos parecen no funcionar, ponte en contacto con tu doctor antes de tomar un medicamento sin prescripción y pregúntale si es seguro de ingerir. Recuerda que sea cual sea el medicamento que vayas a tomar, tu bebé lo va a estar ingiriendo también.
Aquí hay algunos remedios para cada uno de estos males, como así también medicamentos que son generalmente considerados como seguros de ingerir durante el embarazo.
 Resfriados
 Gripe
 Alergias
 Cuándo llamar al doctor 
Resfriados
Es bastante probable que te resfríes durante tu embarazo. La manera más segura de tratar un resfrío es descansando y tomando más liquido del que tomas habitualmente. Líquidos calientes, tales como sopa o té descafeinado, pueden ayudarte a aliviar la congestión. Las compresas frías pueden aliviar los dolores de cabeza y los dolores musculares.
Si estás sufriendo de congestión nasal severa, usa gotas salinas nasales, las cuales son consideradas seguras en cualquier etapa del embarazo. Compra las gotas en la farmacia o hazlas tú misma mezclando un cuarto de cucharadita de sal en 235 ml (8 oz) de agua. Pon unas cuantas gotas en cada narina, espera 10 minutos y luego suénate la nariz. Vick VapoRub también es una buena cura para una cabeza pesada. También puedes invertir en un vaporizador o en un humidificador.
El único medicamento para resfriados que se vende sin prescripción es el acetaminofén (el ingrediente activo de Tylenol), el cual tiene un historial deseguridad al ser ingerido durante el embarazo. Para las congestiones severas que no disminuyen con las gotas salinas, tu doctor también podría sugerir que uses un spray nasal.
Para la tos, pregúntale a tu doctor acerca del uso de un supresor llamado dextrometorfán, que puede encontrarse en Vicks Fórmula 44 y Robitussin. Evita cualquier tipo de supresor de tos en jarabe que contenga yodo; el yodo puede causar problemas de tiroides en tu bebé que son amenazantes para su vida. Evade la aspirina y las drogas antiinflamatorias no esteroides tales como el ibuprofeno (el analgésico principal en Motrin y Advil) y el naxoproxeno (el ingrediente activo en Aleve). Algunos estudios han sugerido que ingerir estos medicamentos durante el primer trimestre del embarazo puede incrementar las posibilidades de que el bebé nazca con defectos.
Gripe
La gripe puede ser más seria durante el embarazo porque algunas veces desemboca en neumonía. Las inyecciones para la gripe son seguras tanto para ti como para tu bebé en cualquier etapa del embarazo, así que ponte una ahora si es que tu embarazo cae durante la temporada de gripe.
Si llegas a contagiarte gripe, sigue las sugerencias de más arriba para tratar lossíntomas del resfriado y la gripe sin medicamentos. Una fiebre alta de 39º C (102º F) o más debería ser tomada seriamente porque puede incrementar el riesgo de aborto. Llama a tu médico de inmediato si tienes fiebre alta y tómate dos tabletas de acetaminofén. Los baños de tina o las duchas con agua tibia pueden ayudar a bajar la fiebre, como así también el tomar bebidas bien frías.
Alergias 
De seguro querrás humidificar tu dormitorio o usar un vaporizador facial si sufres de congestión a causa de las alergias. También le puedes preguntar a tu doctor sobre el uso de antihistamínicos como la clorfenamina, que ha sido utilizada por mucho tiempo por mujeres embarazadas y que puede no estar asociada a efectos colaterales. Es posible que tu doctor también te prescriba esteroides inhalados, especialmente para alergias de estación severas.Pampers® amor sueños & juegos
Cuándo llamar al doctor 
Hay algunos motivos por los que deberías llamar a tu médico de inmediato:
  • Si te llega a dar gripe. Tu doctor podría querer tratarla de inmediato con medicamentos antivirales.

  • Si tu fiebre sigue estando por encima de los 39º C (102º F) después de haber tomado acetaminofén.

  • Si tienes problemas para respirar.

  • Si sientes contracciones o si ves sangrado.
  • Extraído de You & Your Baby: Pregnancy. (c) Copyright Meredith Corporation 2006. Todos los derechos reservados. You & Your Baby es una marca comercial de Meredith Corporation.

    Comentarios

    Entradas populares