El embarazo y la gripe
Durante el embarazo, es difícil para el sistema de defensas (inmunitario) de una mujer combatir infecciones, lo cual las hace que una mujer embarazada sea más susceptible a contraer gripe y otras enfermedades.
Las mujeres embarazadas son más propensas que las mujeres de su misma edad que no están embarazadas a resultar muy enfermas si contraen gripe. Si usted está en embarazo, necesita tomar precauciones especiales para mantenerse saludable durante la temporada de gripe.
Este artículo le proporciona información sobre la gripe y el embarazo. Esta información no reemplaza el asesoramiento de su médico. Si cree que tiene gripe, debe comunicarse con el consultorio de su médico de inmediato.
Información
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE GRIPE DURANTE EL EMBARAZO?
Los síntomas de gripe son los mismos para toda persona y abarcan:
- Tos
- Dolor de garganta
- Rinorrea
- Fiebre de 100° F (37.5º C) o más
Otros síntomas pueden incluir dolores corporales, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea.
¿DEBO RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL SI ESTOY EMBARAZADA?
Si planea quedar embarazada o si lo está, debe recibir la vacuna antigripal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que las mujeres embarazadas corren un riesgo más alto de contraer gripe y presentar complicaciones relacionadas con ésta.
Las mujeres embarazadas que reciben la vacuna antigripal se enferman con menos frecuencia y es muy poco probable que presenten un cuadro grave de gripe que pueda ocasionarles un daño a ellas o a sus bebés.
Presentar un cuadro leve de gripe a menudo no es dañino para la madre o el bebé. Sin embargo, la vacuna antigripal puede prevenir los cuadros inusuales pero graves de gripe que pueden ocasionar daño a la madre y al bebé.
Las vacunas antigripales están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y centros de salud. Existen dos tipos de vacunas contra la gripe. Una inyectable y la otra es un aerosol nasal.
- La vacuna antigripal inyectable se recomienda para las mujeres embarazadas. Contiene virus muertos (inactivos). No es posible contraer gripe a partir de este tipo de vacuna.
- La vacuna en aerosol nasal contra la gripe no está aprobada para mujeres embarazadas.
No es peligroso que una mujer embarazada esté cerca de alguien que ha recibido la vacuna nasal contra la gripe.
¿LE HARÁ DAÑO LA VACUNA A MI BEBÉ?
En las vacunas de dosis múltiples, es común que haya una pequeña cantidad de mercurio (denominado tiomersal) que actúa como conservante. A pesar de las inquietudes, NO se ha demostrado que las vacunas que contienen esta sustancia ocasionen autismo o trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
Si tiene inquietudes acerca del mercurio, pregúntele al médico respecto a una vacuna libre de conservantes. Todas las vacunas de rutina también están disponibles sin tiomersal agregado. Los CDC dicen que las mujeres embarazadas pueden recibir vacunas contra la gripe, ya sea con o sin tiomersal.
¿QUÉ SUCEDE CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA?
Los efectos secundarios comunes de las vacunas antigripales son leves pero pueden abarcar:
- Enrojecimiento o sensibilidad donde se aplicó la vacuna
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
Si se presentan estos efectos secundarios, por lo general comienzan poco tiempo después de la inyección y pueden durar hasta 1 o 2 días. Si tiene efectos secundarios que duren más de 2 días, debe consultar a su médico.
¿CÓMO TRATO LA GRIPE SI ESTOY EMBARAZADA?
Los expertos recomiendan tratar a las mujeres embarazadas con enfermedad pseudogripal lo antes posible después de que presentan los síntomas.
- Los análisis no son necesarios para la mayoría de las personas. Los médicos no deberían esperar los resultados de los análisis antes de tratar a las mujeres embarazadas.
- Es mejor empezar los medicamentos antivirales dentro de las primeras 48 horas después de que se desarrollen los síntomas, pero también pueden utilizarse después de este período. La primera opción de antivirales recomendada es oseltamivir (Tamiflu) 75 mg, en cápsula, 2 veces al día, durante 5 días.
¿LE HARÁN DAÑO LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES A MI BEBÉ?
Posiblemente, le preocupe que los medicamentos le ocasionen un daño a su bebé. Sin embargo, es importante que comprenda que existen riesgos graves si usted no recibe tratamiento.
- En pasados brotes de gripe, las mujeres embarazadas que, por lo demás, se encontraban saludables, fueron más susceptibles a presentar cuadros graves o, incluso, a morir que las mujeres que no estaban embarazadas.
- Esto no significa que todas las mujeres embarazadas tendrán una infección grave, pero es difícil predecir quién resultará muy enfermo. Las mujeres que resulten más enfermas de gripe tendrán síntomas leves al principio.
- Las mujeres embarazadas pueden resultar enfermas muy rápido, incluso si los síntomas no son graves al principio.
- Las mujeres que tienen fiebre alta o neumonía corren un riesgo más alto de tener un parto prematuro o de ocasionar otros daños al feto.
Usted es más propensa a contraer la gripe si tiene contacto cercano con alguien que ya la padezca.
Contacto cercano significa:
- Comer o beber utilizando los mismos utensilios
- Cuidar a niños que estén enfermos de gripe
- Estar cerca a secreciones o gotitas de alguien que estornude, tosa o tenga rinorrea
Si usted ha estado cerca de alguien que tenga gripe, pregúntele al médico si necesita un antiviral.
¿QUÉ TIPOS DE MEDICAMENTOS PARA EL RESFRIADO PUEDO TOMAR PARA LA GRIPE SI ESTOY EMBARAZADA?
Muchos de los medicamentos para el resfriado contienen más de un tipo de fármaco. Es posible que algunos de estos fármacos sean más seguros que otros, pero ninguno ha demostrado ser 100% seguro. En general, es mejor evitarlos en lo posible, en particular durante los primeros 3 a 4 meses del embarazo.
Para estar segura, consulte con su médico o personal de enfermería antes de tomar algún medicamento para el resfriado mientras esté embarazada.
¿QUÉ MÁS PUEDO HACER PARA PROTEGERNOS TANTO A MÍ COMO A MI BEBÉ CONTRA LA GRIPE?
Hay muchas medidas que usted puede tomar para ayudar a protegerse tanto usted como a su feto contra la gripe.
- Debe evitar compartir alimentos, utensilios o tazas con otras personas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la garganta.
- Lleve consigo desinfectante de manos y utilícelo con frecuencia durante el día.
Comentarios
Publicar un comentario