Vacaciones: cómo manejarse ante una urgencia médica en el exterior
Una lista de consejos y recomendaciones para saber cómo actuar en situaciones que requieran atención a la salud
JUEVES 19 DE ENERO DE 2017 • 18:13
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¿Cómo manejarse ante una urgencia médica en el exterior? LA NACION confeccionó la siguiente lista de recomendaciones, con el asesoramiento del Dr. Alberto Ferreres, Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Carlos Bocalandro:
Conocer los antecedentes personales y patológicos. No es lo mismo, por ejemplo, un joven, que un viajero mayor de 70 años, portador de una patología crónica y con antecedentes quirúrgicos recientes.
De existir antecedentes quirúrgicos recientes y frente a un viaje prolongado, es más que recomendable interactuar con el médico cirujano de cabecera, quien puede efectuar recomendaciones previas y brindar pautas de alarma.
Idioma: es importante la adecuada comunicación en caso que se presente algún inconveniente. Esto facilitará la solución de trámites administrativos como en lo asistencial propiamente dicho.
Hay ciudades y regiones que cuentan con infraestructura y servicios totalmente desarrollados y preparados para cualquier imprevisto, mientras que si el viajero planifica un periodo vacacional que incluya "trekking" o excursiones en zonas remotas, por ejemplo, será fundamental contar con una cobertura médica en el exterior.
Es importante conocer las características del contrato: montos cubiertos, eventuales limitaciones y topes o negativas de cobertura (por ej.: lesiones frente a la práctica de deportes extremos). Debe saberse que en algunos países el costo de la atención de urgencia a viajeros tiene un valor distinto al de nuestro medio y en muchas ocasiones, impondrá costos adicionales que correrán por nuestra propia cuenta.
Comunicarse con el servicio médico contratado y seguir los pasos estipulados, ya que pueden brindar algún asesoramiento adicional. No es lo mismo una fractura de algún miembro, un infarto agudo de miocardio con requerimiento inmediato de angioplastia con balón o una colecistitis aguda.
Muchas veces, las diversas coberturas internacionales exigirán la notificación del afiliado afectado a la central de emergencias por distintos motivos: conocimiento de la situación, arbitrar medios para disponer evacuación o traslados a centros especializados o reconocidos, supervisión de la atención brindada, facilitar traslados y/o alojamientos para familiares o acompañantes. Es importante que se realice dicha comunicación.
Con respecto a las coberturas es sabido que pueden ser contratadas localmente en el país, algunas se otorgan como beneficio de las tarjetas de crédito, con distintos montos de cobertura, y también cabe la opción de contratar empresas internacionales con pólizas individuales y ajustadas a los intereses del viajero y con distintos valores de cobertura integral. Lo importante a tener en cuenta será el impacto económico debido a los costos, y seguir las pautas establecidas por el seguro contratado.
3 casos y 3 moralejas
LA NACION habló además con tres personas que viajaron de vacaciones al exterior recientemente, y con sus casos armó las siguientes 3 "moralejas", basándose en sus experiencias:
Chequear los costos de las coberturas contratadas.
"Mi señora en NewYork se descompuso por un problema cardiorespiratorio, con la cobertura habitual sólo le alcanzó para pagar 3 días de terapia intensiva en dicha ciudad, la internación total fue de 30 días en terapia intensiva hasta que estuvo en condiciones de ser trasladada en avión sanitario hasta Buenos Aires. El costo del avión sanitario fue de u$s 90.000. Ojo con lo que uno contrata". Marcos Estévez, Buenos Aires.
Pedir recomendaciones de las aseguradoras antes de contratar una.
"Siempre escuche malas referencias de varias coberturas, así que contraté otra. Este año en Río de Janeiro mi hijo se enfermó. Llamé a un numero local, me atendieron en español, a los 5 minutos me dieron la información del sanatorio privado al que tenía que ir, me atendieron rápido, y no pagué nada, solo los remedios, y en Buenos Aires me devolvieron el valor a los 3 días. Hay que averiguar bien todo antes de partir". Omar Paéz, Buenos Aires.
Averiguar qué hospitales están dentro de la cobertura antes de viajar.
"Yo tenia una cobertura contratada de la mejores. Te dan un 0800, un contrato de cobertura, pero si pasa algo te atiende una persona que esta en otro país y busca por Google Maps para indicarte dónde tienen o no cobertura. Mi hijo estaba con una urgencia y necesitaba ser traslado de urgencia a un hospital. Busquen bien qué hospitales se corresponden con la cobertura antes de viajar". Ariel Marcia, Buenos Aires.
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