Cómo fue la escalada más difícil del mundo
En California
Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell alcanzaron la cima de El Capitán después de 19 duros días en la montaña. Mirá el video del momento en que logran su hazaña.
- TAGS
- El Capitán,
- Yosemite,
- Tommy Caldwell,
- Kevin Jorgeson,
- Escala
Durante siete años casi que no pensaron en otra cosa. Lo planearon todo. Querían conseguir la hazaña, y lo lograron. Desde ayer ya forman parte de la historia. Los dos hombres que durante 19 días se parecieron pequeñas moscas aferradas a una pared gigante de granito son Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell, quienes con sus manos y sus pies vencieron al destino y lograron escalar la formación rocosa más difícil del mundo.
Se cumplían 456 horas desde el comienzo del ascenso a El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite, en California, cuando Tomy alcanzó la cima. Levantó los brazos en señal de victoria y esperó a su compañero Kevin durante los 16 minutos que tardó en reunirse con él, para ahí sí, fundirse en un abrazo histórico. Pero para lograr el objetivo, primero tuvieron que lidiar muchas batallas.
La travesía rumbo a la cima del monolito más grande del mundo comenzó el 27 de diciembre. Caldwell y Jorgeson vivieron en la mismísima roca. Comieron y durmieron en tiendas colgantes a cientos de metros sobre el suelo y tuvieron que lidiar con dolorosos cortes en las yemas de los dedos gran parte del trayecto. Necesitaron varios días para esperar a que su piel sanara. Utilizaron vendajes e incluso pegamento para facilitar el proceso. En cierto punto, Caldwell tenía que fijar su alarma para despertarlo cada cierto tiempo para poderse aplicar una crema especial en sus adoloridas manos.
Los practicantes de la escalada libre no ascendieron con ayuda de cables ni utilizaron cinceles para abrir lugares de donde sujetarse. Ellos escalaron centímetro a centímetro, introduciendo las puntas de los dedos y los pies en pequeñas aberturas o salientes milimétricas de roca, algunas del tamaño de una moneda. En las fotos, por momentos, ambos se parecen al Hombre-Araña, con brazos y piernas desplegados contra roca que en sus partes más difíciles era tan lisa como el mármol.
También se lastimaban cuando se resbalaba su agarre y caían al vacío sostenido en las sogas que los dejaban columpiándose y golpeándose contra la muralla rocosa. Esas caídas, que ellos llamaban "latigazo'', terminaban en fuertes fuertes dolores.
El ascenso estuvo dividido en 32 tramos. Los más complicados estaban hasta el punto 15. Caldwell (36) superó primero la etapa más compleja, y Jorgeson (30) quedó rezagado. Tras 11 intentos fallidos y con las manos complementamente lastimadas, pasó el punto 15 el 10 de enero. Y desde allí se encaminaron los dos a la recta final.
Caldwell y Jorgeson recibieron ayuda de un grupo de apoyo que les llevaba alimentos y provisiones, además de filmar un video de la aventura. Comían arvejas enlatadas y ocasionalmente tomaban unos tragos de whisky. Veían cómo se evaporaba su orina en el aire y disponían de bolsas en donde defecar, que luego se las daban a sus ayudantes para que se deshicieran de ellas.
Muchos habían llegado la cima de El Capitán a lo largo de la historia. Pero nadie había logrado subir los 914 metros en escalada libre. Hasta ahora.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario