Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
Es una afección que se presenta en algunas personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.
Causas
La causa exacta de este síndrome se desconoce. Los médicos creen que este síndrome resulta de un defecto en el control del cerebro sobre la respiración y el peso excesivo (debido a la obesidad) contra la pared torácica, lo cual le dificulta a la persona tomar respiraciones lo suficientemente profundas y rápidas. Como resultado, la sangre tiene demasiado dióxido de carbono e insuficiente oxígeno.
Síntomas
Los síntomas principales de este síndrome se deben a la falta de sueño y abarcan:
- Mala calidad del sueño
- Apnea del sueño
- Somnolencia durante el día
- Depresión
- Dolores de cabeza
También se pueden presentar síntomas de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia crónica), como la falta de aliento o la sensación de cansancio después de realizar muy poco esfuerzo.
Pruebas y exámenes
Las personas con el síndrome de hipoventilación por obesidad generalmente tienen mucho sobrepeso. Un examen físico puede revelar:
- Coloración azulada de los labios, dedos de manos y pies o la piel (cianosis).
- Piel de color rojizo.
- Signos de insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale), como hinchazón de piernas o pies, dificultad para respirar o sentirse cansado después de poco esfuerzo.
- Signos de somnolencia excesiva.
Entre los exámenes para ayudar a diagnosticar y confirmar este síndrome están:
- Gasometría arterial.
- Radiografía o tomografía computarizada del tórax para descartar otras posibles causas.
- Pruebas de la función de los pulmones (pruebas de la actividad pulmonar).
- Estudios del sueño (polisomnografía).
Los médicos pueden diferenciar el síndrome de hipoventilación y obesidad de la apnea obstructiva del sueño porque una persona con este síndrome tiene un alto nivel de dióxido de carbono en la sangre cuando se despierta.
Tratamiento
El tratamiento consiste en asistencia respiratoria usando máquinas especiales (ventilación mecánica). Las opciones abarcan:
- Ventilación mecánica no invasiva como presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) o la presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP, por sus siglas en inglés) por medio de una máscara que se ajusta con firmeza sobre la nariz o sobre la nariz y la boca (sobre todo para dormir).
- Oxigenoterapia.
- Ayuda para respirar a través de una abertura en el cuello (traqueotomía). El tratamiento se hace en el hospital.
Otros tratamientos están encaminados a reducir el peso, lo cual puede contrarrestar este síndrome.
Expectativas (pronóstico)
Sin tratamiento, este síndrome puede llevar a serios problemas cardiovasculares, discapacidad grave o la muerte.
Posibles complicaciones
Las complicaciones del síndrome de hipoventilación y obesidad tienen que ver con la falta de sueño, tales como:
- Depresión, agitación, irritabilidad
- Aumento del riesgo de accidentes o errores en el trabajo
- Disfunción sexual
Este síndrome también puede causar problemas cardíacos tales como:
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale)
- Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar)
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si se siente muy cansado durante el día o tiene algún otro síntoma que sugiera la presencia del síndrome de hipoventilación y obesidad.
Prevención
Mantenga un peso saludable y evite la obesidad.
Nombres alternativos
Síndrome de Pickwick
Referencias
Duffin J, Phillipson EA. Hypoventilation and hyperventilation syndromes In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al., eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2010:chap 78.
Malhotra A. Disorders of ventilatory control. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 86.
Piper AJ, Grunstein RR. Obesity hypoventilation syndrome: mechanisms and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:292-298.
Actualizado: 8/8/2013
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Temas de MedlinePlus
Imágenes
Lea más
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2014 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.
Comentarios
Publicar un comentario