Deporte y respiración. Fundamental.
La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.
El aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y bióxido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvéolos pulmonares solamente toman el oxígeno y lo demás, lo desechan.
Al respirar no sólo estamos tomando el aire que es vital para nuestra vida, sino que también se está intercambiando O2 y CO2, necesario para regular el PH de la sangre y permitirnos tener la capacidad de hablar gracias al aire que pasa por las cuerdas vocales.
Desde hace mucho tiempo, se vienen realizando diversos estudios acerca de la importancia de una correcta respiración para los deportistas, pues al respirar correctamente se obtiene un rendimiento muy superior.
El ejercitar la respiración forma parte de un entrenamiento, el cual es fundamental sobre todo cuando se realizan ejercicios en los que se trabaja la zona del pecho y del abdomen.
Todos respiramos en forma permanente y la mayoría del tiempo lo hacemos sin darnos cuenta. Cuando estamos practicando algún deporte también respiramos de modo inconsciente, por eso es tan importante practicar las técnicas de respiración hasta llegar a respirar bien de manera natural, para luego hacerlo también, mientras estamos haciendo ejercicio.
Tipos de respiración, importancia.
Dos tipos diferentes de respiración en el deporte: la costal o respiración torácica y la
diafragmática o abdominal, y lo ideal es combinar las dos, adaptándolas al ritmo cardiaco que nos impongan las cargas de trabajo físico, en cada momento.
La respiración costal, tal como lo dice su nombre involucra a los músculos intercostales externos, y se identifica por el movimiento de tórax que se mueve hacia arriba y hacia afuera, y luego al expirar hacia adentro y hacia abajo.
En la respiración diafragmática en cambio, realizamos un movimiento del abdomen, que se encuentra conectado a las vértebras lumbares, las costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón.
Mientras se está practicando algún deporte, nuestro organismo requiere mayor cantidad de oxígeno y obviamente hay algunas disciplinas deportivas que necesitan más que otras, por lo que nos vemos obligados a hacer inspiraciones más profundas.
La capacidad pulmonar varía dependiendo de la actividad física y del entrenamiento realizado. Una persona común que lleva una vida sedentaria posee una capacidad pulmonar de unos 4000 ml. aproximadamente, mientras que si tomamos la capacidad de deportista de alto rendimiento, puede alcanzar los 6.500 ml.
El aprendizaje de las técnicas respiratorias debería ser desde el mismo inicio de la práctica de cualquier deporte.
Mientras se practica algún deporte hay que tener en cuenta que la respiración nunca debe generar un gasto de energía innecesario. Lo más aconsejable es dejar ingresar la mayor cantidad de aire en el organismo, ya que de esa manera se consigue mantener relajados los órganos, consiguiendo buenos resultados para la circulación y el aparato digestivo y nervioso.
En los períodos de descanso la respiración es igual de importante que mientras se está en actividad. En estos períodos es necesario llevar adelante una respiración en el deporte lenta, profunda, manteniendo siempre el mismo ritmo y aplicando las 2 técnicas de respiración anteriormente mencionadas.
|
Comentarios
Publicar un comentario