SALUD Confirman que padece dengue un joven que vino de Paraguay


El Siprosa realiza un bloqueo en ocho manzanas alrededor del domicilio del paciente para evitar que haya más contagios. El operativo consiste en la eliminación de cacharros que puedan juntar agua y criaderos de larvas, distribución de repelentes y difusión de la prevención.

PREVENCIÓN. La Municipalidad realizó una fumigación en avenida América entre avenida Belgrano e Isabel La Católica, tramo que cruza los barrios Las Américas, Ampliación Kennedy, Modelo y Feput, entre otros. prensa municipalidad

A los cinco días del arribo a Tucumán, después de haber estado de vacaciones en Paraguay, se sintió mal y tuvo fiebre. Sólo ese síntoma, sin ninguna causa aparente, bastó para que el joven de 20 años fuera considerado un caso sospechoso de infección con el virus del dengue. De inmediato se informó al Siprosa y se realizaron los análisis, que dieron positivo. Con las alarmas encendidas, el sistema de salud inició un operativo en el domicilio del enfermo, que abarca ocho manzanas a la redonda.

El sistema está alerta. Ayer la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, había informado sobre dos casos sospechosos, que casi están descartados, pero necesitan la confirmación mediante nuevos análisis. Se trata de un paciente de 29 años que había viajado a Bolivia, a quien la prueba inicial de la muestra arrojó resultado negativo, y de un segundo caso, un chico de seis años, que también dio negativo.

“Tucumán tiene que estar preparado porque va a tener casos de dengue. Estamos haciendo una labor intersectorial”, advirtió la ministra. “Lo más importante es la prevención y concientizar a la gente. Desde el sistema estamos preparados para actuar”, agregó la funcionaria.

“Hay que estar en alerta inmediata ante una persona que tenga fiebre, dolores musculares, malestar general. Incluso si cuenta con antecedentes de haber viajado hasta dentro de los 45 días tienen que consultar al centro de atención más cercano a su domicilio, porque el equipo de salud está preparado para atender estos casos. Ya tenemos todos los medicamentos comprados, repelentes y telas mosquiteras”, sostuvo Chahla.

“Después de la epidemia de 2009 todos hemos aprendido de esta enfermedad, de modo que la Provincia capacita a los médicos todos los años. El plan verano contra el dengue adopta las medidas de prevención y obliga a los médicos a notificar al sistema en forma permanente cuando hay casos de personas con fiebre, a fin de realizarles los estudios”, explicó la secretaria ejecutiva del Siprosa, doctora Sandra Tirado. Primero se hace un análisis de sangre (para detectar el anticuerpo) cuyo resultado está en un día, y a las 48 horas se hace la segunda parte (PCR) para detectar el virus.

“Lo importante es que el paciente esté bien hidratado y que no se automedique, sobre todo no debe tomar aspirinas”, advirtió la médica. El año pasado se registraron cinco casos de dengue en la provincia y todos eran importados.

“Cuando se pasa a más casos y a casos propios, entonces se cambia el abordaje. En esta fase se tienen en cuenta los antecedentes (si es que ha viajado a zonas donde hay dengue como Brasil, Paraguay, Bolivia y el Caribe) y se hacen los análisis”, explicó Tirado.

El operativo de prevención se hace ocho manzanas alrededor del domicilio del paciente (porque esa es la distancia que puede volar el mosquito). Se eliminan los cacharros del vecindario donde pudiera haber agua estancada para evitar criaderos de larvas. Se fumiga, se reparten repelentes y se hace un seguimiento para ver cómo evoluciona el paciente y si hay alguna persona en la familia o en el vecindario con síntomas.
Prevení y dormí tranquilo  
Descacharrar, es decir, eliminar todos los recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos.
Sacar el remanente de agua de las piletas de natación cuando no esté en funcionamiento.
Fumigar periódicamente para eliminar la presencia del mosquito adulto. Esta medida previene la circulación del mosquito pero no mata la larva, de modo que es una solución a medias.
Se aconseja el uso intensivo de repelentes, especialmente en lugares al aire libre. El repelente debe ser renovado cada dos horas.
Tener especial precaución en lugares donde hay dengue como Paraguay, Brasil, Bolivia y la zona del Caribe.
Al atardecer y a la noche es cuando más pican los mosquitos. Hay que reforzar la vigilancia al atardecer.
En lugares o momentos con mucha presencia de mosquitos usar prendas con mangas largas y pantalones, en colores claros.

Comentarios

Entradas populares