PREVENCIÓN Alarma por nuevos casos sospechosos de dengue
Se trata de personas que llegaron desde Brasil y Paraguay, donde estuvieron de vacaciones.
Especialistas del Ministerio de Salud evalúan cuatro nuevos casos sospechosos de dengue en la provincia. Son personas que viajaron a países limítrofes y regresaron con los síntomas de la enfermedad.
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, informó que las pacientes que están bajo estudio estuvieron de vacaciones en zonas epidémicas. “Se trata de un matrimonio que vino de Paraguay; los otros dos llegaron de Brasil”, detalló.
Con estos casos ya suman cinco los sospechosos en Tucumán; una joven que también viajó a Brasil se encuentra en observación y a la espera de los resultados finales de los análisis. La primera muestra que se le tomó el domingo dio negativa, pero se espera otro estudio que confirme o descarte oficialmente el resultado. “El primer análisis se le hizo cuando empezó con los síntomas. Ahora hay que hacer una segunda evaluación”, manifestó la ministra.
Hasta ahora se confirmó un único caso. Se trata de una persona que se contagió del mal en Paraguay, quien evoluciona bien, según consignaron autoridades de la cartera médica.
Durante la mañana de ayer, referentes del Programa Provincial de Dengue del Siprosa se reunieron con representantes de hospitales y CAPS para evaluar la situación y extremar las medidas preventivas.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva Médica del Siprosa, Sandra Tirado, recomendó que las personas que estuvieron en zonas donde hay epidemias de dengue, como Paraguay o Brasil, usen repelente al llegar a Tucumán. “Una persona puede estar infectada y desconocerlo. Si un aedes aegypti la pica podrá contagiar a otra”, explicó.
Con respecto a los casos sospechosos, la funcionaria contó que ya se están llevando a cabo acciones de bloqueo en los barrios donde viven estas personas. “No hace falta que se confirmen los casos. Ya se está trabajando en los domicilios de los pacientes”, señaló. El operativo implica la desinfección del domicilio, la eliminación de los cacharros y la fumigación de las manzanas que rodean sus casas.
Tirado recomendó a las personas que tengan planeado viajar a Brasil, a Paraguay o a Bolivia, que ante cualquier síntoma del dengue (fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, vómitos o dolor abdominal, dolor muscular y en las articulaciones, sarpullido), no se automediquen sino que recurran con urgencia a un centro sanitario.
Trabajo en conjunto
Con respecto al dengue, el gobernador Juan Manzur puntualizó: “Hay que actuar con toda la celeridad y premura posibles. Estoy en contacto con colegas de Formosa y Misiones y trabajaremos en forma conjunta. Hay que seguir al dengue de cerca”.
Vacaciones en países limítrofes
Si te vas de vacaciones a Brasil o a Paraguay prestá atención a estos consejos:
Llevá prendas con mangas largas.
Llevá repelente y aplicátelo cada dos horas.
Consultá al médico ante cualquier síntoma.
Llevá el aparato y las tabletas repelentes.
Si vas a un camping llevá espirales y repelente.
Cubrí el cochecito de tu bebé con un mosquitero.
Comentarios
Publicar un comentario