ABLACIÓN DE ARRITMIAS CARDIACAS Ya tiene solución el síndrome de Brugada, causa genética de muerte súbita
El español doctor Josep Brugada, que describió el síndrome, disertó en las Jornadas Calchaquíes de Cardiología y dictó conferencias magistrales.
Tres universidades de Tucumán, la UNT, la UNSTA y la UNT, el Gobierno de la Provincia y la comunidad médica recibieron con beneplácito y distinciones la visita del doctor en Medicina Cum Laude por la Universidad de Barcelona, Josep Brugada Terradellas. Y no es para menos. El especialista en Cardiología, en Biología y en Medicina del Deporte (Universidad de Montpelier I), hace 25 años -cuando era un treintañero- describió un síndrome genético que halló en el sistema eléctrico del corazón y que lleva a la temida “muerte súbita”. Esa anomalía que describió se lo conoce en los libros de Medicina de todo el mundo como el “síndrome de Brugada”.
El viernes coordinó en la plaza Urquiza la prejornada dirigida a la comunidad sobre Reanimación Cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores externos. Dictó dos conferencias magistrales: una para alumnos de la Universidad San Pablo-T y otra para el posgrado de Cardiología de la UNT. Tras una ardua jornada, Brugada Terradellas visitó LA GACETA en compañía de su par de Tucumán, doctor Luis Aguinaga, presidente de la Sociedad Tucumana de Cardiología. Esta fue la charla con nuestro diario:
- Para entender el síndrome que lleva su nombre primero defínanos qué son las arritmias cardíacas.
- Arritmia cardíaca, en general, es cualquier trastorno del ritmo cardíaco. El corazón tiene un marcapasos que marca el ritmo cardíaco y se adapta a nuestras necesidades: se acelera cuando hacemos un esfuerzo o tenemos emociones, y baja la frecuencia cuando descansamos o dormimos porque nuestro corazón requiere impulsar menos sangre si estamos tranquilos. Entonces, cualquier trastorno en el funcionamiento del marcapasos natural del corazón se denomina arritmia. Una arritmia puede ser algo tan benigno como una extrasístole (un simple latido que viene fuera de tiempo y no requiere medicamentos) o algo tan malo como la fibrilación ventricular que nos puede matar: el corazón deja de expulsar sangre, por lo tanto no llega oxígeno al cerebro, se pierde el conocimiento en cuatro o cinco segundos y en 10 minutos se produce la “muerte súbita”. Entre ambos extremos hay entre 40 y 60 arritmias distintas,) desde muy simples a muy complejas, desde un buen pronóstico a un mal pronóstico, pero siempre sabiendo que en los últimos 25 años hemos avanzado muchísimo en el diagnóstico y tratamiento de arritmias o taquicardias anormales.
-¿Hay taquicardias normales?
-Sí, las producidas por susto, fiebre o por subir una escalera rápido. Lo anormal es cuando a una persona se le dispare el ritmo cardíaco estando sentada o durmiendo. Estas son taquicardias paroxísticas, que hoy en día las curamos.
- ¿Qué es el síndrome de Brugada?
- Es una causa de muerte súbita. El síndrome: es una mutación genética en un canal eléctrico del corazón, que genera las arritmias más graves que existen y que provocan la muerte súbita. Pero, reitero, entre los dos extremos (arritmias benignas y arritmias malas) tenemos muchas que curamos con radiofrecuencia: localizamos dónde están y las eliminamos (ablación de arritmias).
-¿Qué aprendieron en 25 años?
- El corazón es una bomba, que necesita un sistema eléctrico que la haga funcionar. Funciona a través de unos canales eléctricos que a veces presentan alteraciones genéticas que hacen que funcione mal. Una de las consecuencias son las apariciones de arritmias que, en determinadas circunstancias, producen la “muerte súbita”. Al ser una enfermedad genética se tratan las consecuencias pero no la patología, porque los genes están en todo el organismo.
- Es una bomba de tiempo...
- Y sí, es una bomba de tiempo. En un individuo que tiene el síndrome de Brugada y todas las características de alto riesgo (no todos los Brugada tienen riesgo alto, hay también de bajo riesgo que identificamos con una serie de exploraciones y estudios), lo que hacemos es implantarle un cardiodesfibrilador automático para que en caso de que tenga una arritmia el aparato la pare, la normalice.
-¿Dónde se encuentran hoy en este tema?
- Estamos investigando alguna forma distinta de curar las consecuencias de la enfermedad: ablación con radiofrecuencia en la pared externa del corazón (el epicardio). No se opera a través de las venas sino con una punción directa en el órgano para eliminar varias zonas de su pared que están detrás de las manifestaciones del Síndrome de Brugada. Y la verdad es que a la veintena de pacientes que ya tenemos operados les está yendo fenomenalmente bien. Es decir que ya tenemos una solución para los pacientes con el síndrome de Brugada de alto riesgo: una cirugía y la colocación de un catéter.
Distinciones en Tucumán
El doctor Josep Brugada Terradelas recibió en Tucumán los siguientes títulos honoríficos: “Profesor Honorario” de la Unsta, “Huésped de Honor” del Gobierno de Tucumán (le entregó el gobernador José Alperovich), “Doctor Honoris Causa” de la Universidad San Pablo-T, “Visitante Ilustre” de la UNT y del Colegio Médico de Tucumán”.
Compartir
Comentarios
Publicar un comentario