Viaje a China: los 10 imperdibles
s puede causar mucha curiosidad observar de cerca la forma de vida de la cultura oriental, sus rincones y esos impactantes paisajes. Además, viajar a 18.427 kilómetros de Buenos Aires y a un lugar en donde no solo no se habla español sino que se habla muy poco inglés puede ser sorprendente.
China es un lugar muy tranquilo y seguro, la gente suele ser bastante amable, pero lo ideal es reservar algún tour con guía, ya que comunicarse no es tan sencillo aunque al salir a recorrer sus callecitas y explorar su forma de vida siempre es posible rebuscárselas para que te entiendan. Absolutamente todos los carteles están en chino con esos signos inentendibles, incluso en las puertas de los baños. Para cruzar la calle hay que estar muy atento porque el tránsito es mucho más peligroso que en Argentina, apenas respetan los semáforos y además de todos sus transportes se suma la motito ecológica que incluso la manejan por la vereda a gran velocidad y simplemente te tocan bocina para que te corras. Pero a medida que van pasando los días, uno va entendiendo un poco más. Por ejemplo, algunas cosas se le pueden preguntar a la gente joven porque en la mayoría de los casos sí saben inglés. Si te tomás un taxi tenés que llevarte la tarjeta del hotel pero con sus signos bien detallados y si tenés suerte, van para el lado que vos les pedís, sino te tenés que tomar otro auto porque cada chofer maneja una zona determinada.
Uno de los aspectos más distintos de este país es el lugar que ocupa la mujer oriental y que a pesar de vivir en el siglo XXI todavía sigue siendo muy conservadora. Allá los chinos consideran joven a una mujer menor de 25 años y cuanto más blanca mejor: buscan mujeres con un cutis sano, libre de sol y con un cabello bien cuidado. Suena exagerado pero toman en cuenta estos detalles como verdaderos atributos para elegir esposa. Y no hablamos de tiempos remotos sino del 2015. De hecho, como es sabido, años atrás se priorizaba que el nacimiento de un hijo sea varón y al día de hoy solo se puede tener un solo bebé por familia debido a la gran cantidad de habitantes. En caso contrario, deben pagar una multa de alrededor de 100 mil pesos argentinos, ¡increíble! Pero cierto.
1- BEIJING- PEKÍN
La Muralla China y el palacio del emperador de la Ciudad Prohibida deben ser visitados sin duda porque son alucinantes. Pero un sitio impactante que no te podés perder es El templo del cielo: una peculiar construcción circular construida en 1420 utilizado por la dinastía Ming y Qing. El plus es que se encuentra dentro del parque Tiantan Gongyuan en donde realmente se puede apreciar cómo disfrutan un fin de semana de descanso los chinos (algunos vienen de otras regiones aledañas): practicando tai chi, bailando, cantando, jugando al ajedrez y en donde los más chicos se disfrazan y disfrutan de un día al aire libre.
2- LA GRAN MURALLA CHINA
La subida es agotadora pero reconfortante. Imposible subir sin una botella de agua porque son muchísimos escalones. En cada espacio en donde vas frenando hay una vista panorámica acompañada de un silencio absoluto, ya que muchos orientales eligen ese espacio para meditar. Al llegar a la cima entendés por qué este lugar representa el infinito y es una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, porque para el lado que mires te encontrás con paisajes interminables y llenos de colores vivos.
3- XIAN Y EL BARRIO MUSULMÁN
Xian es un lugar muy especial, lleno de sabores y aromas. Desde ya que la oferta gastronómica en China es enorme pero súper distinta a la nuestra. Por ejemplo, allí no se puede tomar agua de la canilla porque no contamos con los anticuerpos que tienen los chinos. Y ellos comen absolutamente de todo: serpientes, alacranes, ratas, perros y el clásico pato. Todo lo acompañan con bebidas tibias para una mejor digestión (hasta en los restaurantes te dan cerveza tibia). En esta localidad está el museo de ejército de Terracota, la mayor atracción turística de Xian donde hay 8000 figuras de caballos y guerreros en forma real y donde cuesta creer que se trate de estatuas porque los rasgos son perfectos. También se puede recorrer el barrio musulmán, donde viven orientales descendientes de inmigrantes de origen musulmán que han seguido manteniendo las costumbres musulmanas. Es un verdadero crisol de razas y hay gente de todas las edades, incluso los mayores tienen la cultura del trabajo muy afianzada pero transmiten mucha paz, siempre bebiendo té, con ritmo calmo, practicando tai chi o andando en bici. Ahí te encontrás con un mercado no solo de comidas (los pinchos de ananá son riquísimos), artesanías y chucherías, sino también con la posibilidad de hacerte un masaje Shiatsu, tradicionales tanto en Japón como en China en donde te hacen presión en los dedos de los pies y las piernas relajándolos con aceites especiales y música. ¡Súper recomendable hacerse uno para recuperar energía yseguir caminando!
4- HONG KONG: TSIM-SHA-TSUI Y PICO VICTORIA
Lo cierto es que esta ciudad es extremadamente pintoresca y bellísima. En el Tsim- sha-tsui vas a obtener una de las mejores vistas junto con el Pico Victoria que está aún más elevado. En el primer lugar podés recorrer el paseo de las estrellas y visitar alguno de los tantos barcitos con buena música que están en la orilla. Otro dato: a partir de las 20 hs hay un show de luces sobre los edificios imperdible.
5- LADIES MARKET
Apenas empieza a bajar el sol en Hong Kong existe un paseo ideal para nosotras. Son varias cuadras con distintos locales con accesorios, indumentaria, make up y todo lo que te imagines para la platea femenina. En las calles paralelas también hay puestos a modo de feria donde además de outfits venden electrónica. ¿El secreto? En China pelear o regatear el precio es un clásico. Te van a decir un precio altísimo, te acercan la calculadora y vas poniendo el precio que querés. Siempre se llega a un acuerdo.
6- PLAYA REPULSE BAY
Vayas en la época que vayas no te podés perder esta playa (a pocos kilómetros del centro de Hong Kong) porque es muy distinta a cualquier otra. Fusiona el mar con la montaña, los objetos orientales, el puente de los deseos (que hay que cruzarlo para que se te cumpla el deseo y también para volver) y budas de todos los tamaños. Es súper tranquila, tiene arenas claras, suaves y un paisaje para congelar.
7- SHANGHAI LOS JARDINES YU, EL BARRIO ANTIGUO Y EL BUND
Es la Nueva York oriental, muy distinta a otras ciudades de China, más comercial pero muy atractiva.
Lo ideal es empezar por el barrio antiguo y los jardines Yuyuán construidos a finales del siglo XVI durante la dinastía Ming. Allí hay vegetación pero no tantas flores, solo algunas acuáticas. En la caminata existen puntos claves: la cabeza del dragón que algunos la ven en forma de serpiente, una piedra de jade de más de 3 metros y el jardín interior con rocas, pabellones, torres y estanques ornamentales. De repente parece que estás dentro de un mundo de fantasía rodeada de figuras antiquísimas y de tamaños exuberantes.
En cuanto al Bund, este es el nombre que dieron los británicos a la zona del malecón de la ciudad a orillas del río Huangpu. Si vas de noche, a lo lejos se ven los edificios iluminados. Una belleza única bordeando el río que es tan atrapante que ni siquiera te van a dar ganas de perder tiempo sacando fotos: que el recuerdo quede alojado en tu memoria y que tu cámara sea tu retina.
8- LA CEREMONIA DEL TÉ
En china el té es la bebida por excelencia, pero en Shanghai cobra aun más fuerza. En la famosa casa de té Huxinting, el principal objetivo de ellos es venderte, pero también se puede presenciar toda una ceremonia del té, su temperatura ideal, los distintos sabores, qué tipo de infusiones se recomienda para cada momento del día: para una buena digestión, para el descanso, entre otros. Tienen infinitas variedades y la verdad son muy buenos, ¡traete algunos a tu vuelta! Lo que hay que tener en cuenta es que son bastante más fuertes, hay que preguntar cual es el más indicado. Lo cierto es que es una linda experiencia presenciar la ceremonia, te cuentan todo el ritual de la preparación que para ellos es importante y forma parte de su cultura.
9- PEATONAL NANJING
Ideal no solo para hacer compras sino para cenar o tomar algo rico. Si tenés ganas de ver el sinfín de luces de esta ciudad y explorar la movida nocturna de Shanghai, sí o sí tenés que visitar esta peatonal.
Lo asombroso es que todo el tiempo se entremezcla la nueva y la vieja Shanghai, por ejemplo, esta calle que ahora es súper moderna se remonta al final de la guerra del Opio en 1842, donde fue establecida como puerto franco bajo concesión británica y después empezó su desarrollo como vía comercial.
10- HANGZHOU
Es la capital de la provincia de Zhejiang, en el este de China, a unos 190 kilómetros de Shanghai. Es un lugar pequeño pero encantador, tal vez no tan turístico pero vale la pena visitarlo.
Para empezar tiene detalles arquitectónicos bien tradicionales de la cultura oriental, las típicas pagodas, sus templos y el lago del oeste que podés recorrer en un barquito y apreciar toda la vista del lugar. Incluso está lleno de restaurantes flotantes alrededor de las montañas y colinas, verdaderamente es un lugar soñado.
Cerca del lago está el rincón de los budas del monte Felai, una especie de cueva muy mística, ideal para quienes meditan y para aquellos que no. Es impactante cada rincón, hay 470 budas distribuidos tanto en espacios externos como internos, de hecho hay varios tallados en las rocas y alrededor del agua.
Por otro lado, es la capital de la seda: si querés seda de buena calidad, sin dudas este el lugar para comprarla.
ALGUNOS CONSEJOS
Detalles que pueden servir antes de viajar y cuando estén allá:
Visa china: antes de irte tenés que sacar el visado chino. En general tarda solamente un par de semanas pero es bueno hacerlo con tiempo.http://ar.chineseembassy.orgt162596.htm
Tren bala: entre ciudad y ciudad no siempre es posible, pero si tenés la posibilidad no dejes de tomarte el tren bala porque no es caro y obviamente que además de ser rapidísimo (más de 200 kilómetros por ahora), tomárselo es una linda experiencia.
La moneda: allá se usa el yuan, menos en Hong Kong que solamente aceptan dólares hongkoneses. En la mayoría de los hoteles te cambian los dólares estadounidenses por estas monedas, suele ser más económico que en el aeropuerto.
Cambio: si vas a hacer compras en ferias o puestos, lo ideal es que tengas cambio o puedas pagar justo, porque a veces te dan billetes falsos.
Internet: Facebook, Twitter y YouTube están bloqueados en Asia desde 2009. Pero si sos muy fanático y querés usarlos hay una aplicación que funciona y te los desbloquea, se llama VPN.
Wi Fi: te lo cobran en casi todos los hoteles, incluso en los 5 estrellas. Pero en lugares de comidas rápidas o en el conocido local de café entre otros como los supermercados te dan durante 20 minutos Wi Fi gratis.
|
Comentarios
Publicar un comentario