Cómo tener sueños lúcidos
Creado por Oscar Avila, Palmeida, Pamela Gonzalez
3 métodos:Con técnicas de reconocimiento de sueñosCon el método “De vuelta a la cama”Con técnicas adicionales
Los sueños lúcidos son aquellos en los cuales el soñador se da cuenta de estar soñando. Esta percepción puede ser un reconocimiento vago de ese hecho a una ampliación trascendental de la perspectiva. Los sueños lúcidos suelen producirse mientras la persona está en medio de un sueño común y corriente y de pronto se da cuenta de que está soñando. A esto se le llama “sueño lúcido iniciado desde el sueño”. Este se produce cuando se pasa de un estado de vigilia normal directamente a un estado onírico, sin ningún aparente lapso de consciencia. En ambos casos, los sueños tienden a ser más extraños y emocionales que los comunes y corrientes. Y lo que es más importante, el soñador tiene al menos un poco de control sobre el sueño en sí y de su entorno.
- 1Lleva un diario de sueños. Tenlo cerca de la cama en la noche y escribe tu sueño inmediatamente después de despertarte o las emociones y sensaciones que experimentaste justo después de abrir los ojos. De esta manera, te entrenarás para recordar más tus sueños, paso importante para tener sueños lúcidos.[1] Además, no tiene mucho sentido tener el control de tus sueños si olvidas la experiencia antes de que raye el sol.
- Otra opción es que tengas un dispositivo de grabación cerca de tu cama.
- Quizá recuerdes más tu sueño si no te mueves unos cuantos minutos y te concentras en tu memoria antes de empezar a escribir.[2]
- 2Haz pruebas de realidad frecuentemente. Después de ciertas horas del día, pregúntate: “¿Estoy soñando?” y realiza una de las siguientes tácticas para verificar si estás en la realidad o no. Con la práctica, empezarás a acostumbrarte a hacerlo en tus sueños también, lo cual te pondrá al tanto de que efectivamente estás soñando.
- Lee una página de un texto o mira la hora en un reloj, mira a otro lado y luego vuélvelo a mirar. En los sueños, el texto y el tiempo se verán borrosos, serán ilógicos o serán diferentes cada vez que los revises.[3]
- Pellízcate la nariz, cierra la boca y prueba si todavía puedes respirar.
- Tan solo mírate las manos y los pies. Las manos y los pies suelen verse distorsionados en los sueños, si los observas detenidamente.
- 3Repítete: “Sabré a conciencia de que estoy soñando” cada vez que te quedes dormido. Cada noche, mientras concilias el sueño, repítete: “Sabré que estoy soñando” o alguna frase similar hasta que salgas del estado de vigilia. A esta técnica se le denomina “MILD” (Mnemonic Induced Lucid Dream, o en español: Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos).[4] La inducción mnemónica solo se refiere al uso de ciertas técnicas para ayudar a la memoria o en este caso, al uso repetido de una frase para que la consciencia de saberse soñando se vuelva un hábito automático.
- A algunos les gusta acoplar este paso con una “prueba de realidad”: se miran las manos unos cuantos minutos antes de irse a dormir.
- 4Aprende a reconocer las señales personales del sueño. Lee tu diario periódicamente y busca “señales de sueño” recurrentes. Estas son situaciones o eventos recurrentes que podrías reconocer en tus sueños. Si te familiarizas con ellas, podrías reconocerlas durante el sueño y por lo tanto, sabrás que estás soñando.
- Quizá ya conozcas algunas. Algunos de estos eventos más habituales son: perder los dientes, ser perseguido por algo grande o estar desnudo en público.
- 5Vuélvete a dormir cuando te despierte un sueño. Si te despiertas y recuerdas lo que soñaste, escríbelo en tu diario, luego cierra los ojos y concéntrate en el sueño. Imagina que estabas en él, te percataste de una de las señales o hiciste una prueba de realidad y te diste cuenta de estar soñando. Aférrate a ese pensamiento mientras vuelves a conciliar el sueño y posiblemente entres a un sueño lúcido.[5]
- Ten presente que la mayoría de los sueños lúcidos se produce cuando la persona está en un sueño profundo, generalmente porque se da cuenta de un evento fuera de lo común que le da a entender que no es la realidad. Este es solo otro desencadenante que produce casi el 25% de los sueños lúcidos.[6]
- 6Considera la posibilidad de comprarte una alarma de luz. Busca en Internet y cómprate una alarma que emita luces y no un pitido al sonar o incluso la alarma DreamLight, que está diseñada especialmente para inducir los sueños lúcidos. Prográmala para que suene en 4, 5, 6 o 7 horas después de quedarte dormido o si puedes, prográmala para que suene cada hora. Si bien el sonido, el tacto u otros estímulos durante el sueño REM (Rapid Eye Movement, o en español: sueño de movimiento ocular rápido) también pueden darle entender al soñador que está soñando, cierto estudio demostró que las señales de luz son las más efectivas.[7]
- No deberás despertarte a propósito (salvo que pruebes el método “De vuelta a la cama” a continuación). Pon la alarma de luz a una distancia mayor a la de tu brazo y/o cúbrela con una sábana para atenuar la luz.
Método 2 de 3: Con el método “De vuelta a la cama”
- 1Conoce la frecuencia más alta con la que ocurren los sueños lúcidos. Los sueños lúcidos y los sueños vívidos en general siempre ocurren durante la fase REM, la fase de sueño profundo caracterizado por el movimiento ocular rápido. La primera fase REM normalmente tiene lugar 90 minutos después de quedarse dormido primero y después, hay más fases aproximadamente cada 90 minutos. La meta de este método consiste en despertarse durante la fase REM, luego volverse a dormir y continuar el sueño.
- No podrás cronometrar tus fases exactamente, salvo que vayas a un laboratorio del sueño o tengas un voluntario dispuesto a vigilarte toda la noche. Hay que ser más realista, así que solo repite el método a continuación hasta que te encuentres en la fase REM.
- 2Fomenta un mayor sueño REM. Hay muchas maneras de aumentar tu cantidad de sueño REM, como se describe en el artículo de enlace. Una de las más efectivas para que el sueño REM aparezca en intervalos regulares es acatar un horario fijo y dormir a esas horas todos los días, lo suficiente para despertarse bien descansado.
- Podría ser difícil equilibrarlo con el paso a continuación, el cual interrumpe el sueño en la madrugada. Si te cuesta volver a conciliar el sueño, prueba otro método o pruébalo como máximo 1 o 2 veces a la semana.
- 3Despiértate en la madrugada. Programa la alarma para que suene ya sea 4, 5, 6 o 7 horas después de quedarte dormido.[8] Será más probable que estés en la fase REM durante esas horas, aunque es difícil predecirlo. Las horas que quizá sean más efectivas son después de 6 o 7 horas, porque después las fases REM duran más tiempo y es más probable que contengan sueños vívidos o lúcidos.[9][10]
Comentarios
Publicar un comentario