FISIOTERAPIA RESPIRATORIA FRENTE AL BRONCOSPASMO INDUCIDO POR EL EJERCICIO

 Resultado de imagen para deportes para enfermos respiratoriosResultado de imagen para deportes para enfermos respiratorios
 Jaime Martín Sanchez*
La actividad física regular mejora en algunos casos la capacidad de ejercicio, los síntomas, el número de crisis y el absentismo escolar. Aporta al individuo una mayor autonomía social y psíquica y en sujetos con una gran limitación de la actividad y/o después de una crisis aguda, los fisioterapeutas respiratorios pueden tutelar un entrenamiento cuidadoso de suave intensidad que facilite la reanudación progresiva de las actividades cotidianas. (1)

CAUSA PRINCIPAL:  Pérdida de calor y/o humedad

Se basa en el enfriamiento de las vías aéreas, resultado de la hiperventilación, que es seguido de un suplemento de calor hacia la mucosa cuando cesa el esfuerzo físico.(2) Es decir, la severidad de la crisis de asma es proporcional a lo fría y seca que esté la mucosa, unido  a lo drástico del cambio de temperatura en el aire inhalado al parar. Cuando un asmático hace un ejercicio en un ambiente frío la respuesta de broncoconstricción será más intensa cuanto más caliente es el aire que recibe en el momento de cesar el ejercicio.(2) De ahí la importancia de nunca parar de repente, sino de una forma pausada, permitiendo una recuperación de la temperatura inicial de las vías aéreas de forma progresiva.
NATACIÓN COMO TERAPIA PREVENTIVA
Es obvio que si la crisis de asma de esfuerzo se provoca por la sequedad del aire, el enfriamiento de las vías aéreas y la deshidratación de la mucosa junto a cambios bruscos de temperatura, el lugar idóneo es sin duda una piscina de interior, donde la humedad del ambiente debe ser entre el 60 y 70% y la temperatura entre 24 y 30ºC según la normativa actual.(3)
Este es un hecho curioso si partimos de la base que en nuestro país hasta el momento actual no se orienta al niño asmático a que practique ningún deporte. Desde pequeño se debería buscar una mejoría en la adaptación específica de los músculos respiratorios al ejercicio, mediante la realización de un trabajo de resistencia coordinado, como por ejemplo nadar.(3)
El niño, adolescente o adulto con asma puede en este caso practicar un deporte con mayor seguridad y con más amplio margen terapéutico, basado en el control de las maniobras respiratorias durante los numerososentrenamientos(2), incluyendo un PEP continuo debido a la resistencia del agua en la espiración. Sólo una persona en un periodo muy inestable padecería una crisis en esas condiciones. Esta situación deberá evitarse, no sólo en este deporte sino en cualquiera, dado que la primera norma que debe seguir cualquier paciente con asma es que no se debe hacer un ejercicio si el asma basal, por la razón que sea, no esta siendo bien controlado en ese momento, y/o se tiene sintomatología en reposo.(4)Para valorar estas situaciones se dispone del útil Peak Flow.
CLORO: UN INCORDIO INEVITABLE
No sería correcto hablar de las piscinas sin mencionar un debate discutido desde hace varios años con respecto al cloro y otras sustancias irritantes que pueden provocar crisis de disnea en los practicantes de natación, sean o no asmáticos. Por un lado, es cierto que existe una mayor prevalencia de reactividad bronquial en los nadadores frente a otros deportes y que se ha asociado a la concentración de cloro utilizado para desinfectar el agua. También es cierto que la cantidad de cloro necesaria a inhalar para sobrepasar los límites admitidos, estaría ligada a un competidor de natación durante su trabajo diario en la piscina. Por otra parte no se ha demostrado que llegue a producirse una patología crónica por la inhalación de cloro, ni un agravamiento del asma, aunque sí la posible aparición de crisis de disnea en condiciones muy determinadas. En principio, si las condiciones de la piscina se mantienen dentro de la ley y se adecuan los tiempos de estancia individualmente, la seguridad del paciente con asma en el ámbito de la piscina no es diferente al de cualquier otro ser humano.(2)
Somos uno de los eslabones más importantes, concretamente en el futuro del niño con asma. Una responsabilidad a la que no deberíamos renunciar.
Jaime Martín Sanchez
* (Alumno de la Escuela de  Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears)
BIBLIOGRAFÍA
(1) www. separ.es: Normativa en rehabilitación respiratoria (rehabilitación respiratoria en el asma).
(2) www. i-natacion.com: Asma y natación. Framchek Drobric.
(3) www. Prensatocopilla.cl: Beneficios de la natación en el asma. Universidad la República. Humberto Rojas.                 
(4) Guía Práctica: “Controlando el asma”. Área de Enfermería y Fisioterapia (SEPAR).


Comentarios

Entradas populares