Agencias de viaje: consejos para evitar problemas


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Antes de contratar servicios turísticos en una agencia conviene chequear que la misma tenga habilitaciones en regla, precios claros y brinde toda la información necesaria para el viaje.

Elegir una agencia de viajes registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación ayuda a evitar problemas con el cumplimiento de un viaje. En la Argentina existen 4.800 agencias de viajes oficialmente registradas, señala Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, la asociación que las nuclea en todo el país.
"Cada vez que nos encontramos ante una situación de presunta estafa, se pone en evidencia la debilidad de la normativa de agentes de viajes en relación con los seguros para cubrir estas eventualidades", señala Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) y agrega: "La ley 18.829 fijó garantías para asegurar la responsabilidad y eficacia de las actividades desarrolladas por las agencias de viajes. Lo recomendable es realizar la denuncia en las fiscalía de residencia de los damnificados y, a través de las autoridades provinciales de turismo, poner en conocimiento la situación ante el Ministerio de Turismo de la Nación". AADETUR aconseja a quienes estén por viajar, chequear con la línea aérea (o en la web) si el ticket se encuentra emitido, por ejemplo, o si el voucher fue emitido por el mayorista u otros prestadores. 
"Se deberá modificar la normativa de agencias para darle seguridad a los turistas a la hora de emprender su anhelado viaje, mediante la obligación de seguros en la materia", concluye Benítez. 
La experiencia de familiares y amigos y una trayectoria importante en el mercado son buenas razones para elegir una agencia, pero aquí ofrecemos algunos consejos prácticos para tener en cuenta:
Legajo. El primer consejo, antes de la compra de pasajes, servicios turísticos terrestres o un paquete, es comprobar que la agencia de viajes elegida tenga un legajo habilitante del Ministerio de Turismo. Para eso alcanza con entrar en la página web del ministerio (www.turismo.gov.ar) y hacer la búsqueda por el número de legajo de la agencia o por su nombre comercial, provincia y ciudad donde está ubicada para saber si la agencia está en regla.
“Las agencias de viajes son los únicos prestadores turísticos que le dan al cliente turista la información sobre su viaje, asesoramiento profesional, variedad de productos, financiamiento, garantías y cobertura de viaje, seguridad de que su viaje estará siempre supervisado y controlado, haciendo que los inconvenientes inesperados o fortuitos sean resueltos de la mejor forma, durante o después de su viaje”, destaca Di Giambattista. Pertenecer a alguna de las asociaciones de agencias de viaje, también genera mayor confianza sobre la empresa.
Precios. Las tarifas del viaje deben estar expuestos como precios totales y no con la aclaración “más impuestos”. Por ejemplo, cuando se compra un pasaje aéreo el precio puede ser de 500 pesos y la carga de impuestos puede sumar otros 450 pesos. Esto debe estar claro en el precio contratado. 
Papeleo e información. Las agencias, sujetas a la ley de Defensa del Consumidor, tienen que dar al cliente los contratos de viaje, itinerarios, voucher e información clara sobre las condiciones de contratación. Esto incluye informar sobre la documentación necesaria para entrar al país de destino, aeropuertos de llegada y salida, condiciones de la hotelería –por ejemplo, el tipo de habitación contratado–, comidas y excursiones incluidas en el precio final del viaje. La agencia debe aclarar cuál es la forma en que, eventualmente, devolverá al cliente el dinero que ha pagado por sus servicios.
Contacto. Dado que en la contratación de paquetes intervienen varios prestadores –como el transporte, hotelería y excursiones– cuyos servicios pueden sufrir inconvenientes, es fundamental tener un teléfono de contacto con la agencia de viajes durante las 24 horas. 
Ofertas dudosas. Sentido común. Hay que desconfiar de las ofertas demasiado generosas: nadie regala nada. No es creíble que un hotel de la categoría 5 estrellas cueste lo mismo que un hotel de 1 estrella. Y en cuanto a las tarifas de pasajes aéreos, vale saber que las tarifas más bajas, en general, no tienen devolución y no se pueden reprogramar. 

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