René, el grande

Martes 29 de Julio de 2014 22:38:13 | "Ser honesto en esta sociedad corrupta tiene su precio", escribió el día de su muerte, hace 14 años. El jefe del PAMI era Horacio Rodríguez Larreta, hoy jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

René Favaloro. | Ampliar imagen 
"Decidió evitar la corrupción y ahí nomás se suicidó. Y pensar que fue maestro de bypass y murió de un disparo en el corazón", reflexiona Attaque 77, en la canción Western, sobre la muerte del cirujano de tórax René Favaloro.

Un 29 de julio, hace 14 años, el creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, se suicidó al no tener respuesta del poder político y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte "para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta".

Hace pocos días, el diario Clarín publicó un ranking de ’Honestidad’ que llevó a cabo la consultora Giacobbe & Asociados. Entre los políticos, periodistas y próceres argentinos y del mundo que conformaban la lista, René Favaloro estaba en primer lugar junto al Papa Francisco. Debajo de ellos quedaron Teresa de Calcuta (3°), Manuel Belgrano (4°) y José de San Martín (5°).

Favaloro nació el 12 de julio de 1923 y vivió una infancia humilde en el barrio platense de "El Mondongo". Hincha fanático de Gimnasia de La Plata, se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 1949.

Tras vivir 12 años en Jacinto Aráuz, un pueblo del interior de la provincia de La Pampa donde brindó servicio de salud a los habitantes del lugar, viajó a Estados Unidos para especializar sus conocimientos en cardiología, en la Cleveland Clinic.

Luego de 10 años de investigación en técnicas quirúrgicas, creó la técnica del bypass, trabajo que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Favaloro regresó a Argentina en 1971 y en 1975 creó la Fundación Favaloro, sobre la base de lo que él consideraba los tres pilares de la ciencia médica: educación, investigación y asistencia.

Los avances exitosos en las intervenciones quirúrgicas recibieron su reconocimiento en 1992, cuando The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca".

Un hombre calmo, de rostro serio y voz gruesa y pausada, Favaloro pareció nunca perder la calma. "Si no estamos dispuestos a comprometernos -principalmente los universitarios- a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas", expresó Favaloro, en su libro Recuerdos de un médico rural.

Favaloro realizó 13 mil by-pass, hasta sus 69 años, cuando se dedicó a formar profesionales en la rama de la cirugía coronaria y que hoy están diseminados por América Latina. "Si el objetivo de los maestros no es enseñar a los discípulos para que puedan superarlo, están realmente muy equivocados", aseguró en una entrevista.

Las trabas burocráticas del gobierno de Menem para financiar los servicios de salud y el colapso económico del país, le provocaron una depresión a Favaloro por las deudas contraídas por su Fundación.

Ante la imposibilidad de sortear este obstáculo, dirigió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresó: "Ser honesto en esta sociedad corrupta tiene su precio". La misiva fue escrita el mismo día de su muerte, el 29 de julio del 2000. El ministro de Salud de la Nación era Héctor Lombardo y el Interventor del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) era Horacio Rodríguez Larreta, hoy jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

Comentarios

Entradas populares