La ansiedad y el estrés afectan profundamente a nuestro cuerpo y mente. Debemos aprender a manejar nuestras emociones y como nos afectan físicamente para poder vivir una buena vida.

Supongamos que estás actuando como si fueras una persona ansiosa….¿Cómo sería tu respiración? ¿Serían inhalaciones lentas y profundas? ¿O estarías tomando pequeñas inhalaciones restringidas por la tensión en tu garganta y tu pecho?
Cuando respiramos con inhalaciones cortas y restringidas, presentamos una típica postura emocional de ansiedad. Es imposible sentir una calma y un relajamiento profundos cuando le decimos a nuestro cuerpo, a través de la respiración, que nos sentimos inseguros.
Es fácil decirnos cuándo estamos ansiosos. “Bájale, Relájate, Respira profundo” cuando en realidad debemos enfrentar varios retos difíciles:
(1) Tal vez hemos olvidado como respirar lenta y profundamente.
(2) Los músculos de nuestro tórax, diafragma, abdomen y cuello pueden estar desbalanceados y no ayudan para una respiración profunda.
(3) Nuestro estado básico emocional es de ansiedad y aguantar el miedo , y respirar profundo es extremadamente difícil en ese estado.  (casi como tratar de respirar profundo a través de un popote o pajilla).
(4) Si sentimos dolor en cualquier parte del cuerpo nuestros músculos  están “preparados para el impacto”,  sintiendo tensión en todos lados.
Debemos preguntarnos…es nuestra ansiedad la causa de nuestra respiración entrecortada, o será que la respiración entrecortada refuerza ese sentimiento de ansiedad? …o AMBOS!!!!
Las situaciones que nos ponen ansiosos tensan los músculos de la respiración. Una vez que se tensan, aún con situaciones que no producen ansiedad, nuestro cuerpo no se relaja. La mente sigue sintiendo que hay algo que provoca miedo debido a que “el cuerpo no esta respirando relajadamente”.

Veamos como romper éste círculo vicioso usando un procedimiento sencillo de EFT para liberar esta restricción. Puedes revisar ahora los puntos de tapping de EFT.

(Si tú tienes una enfermedad crónica como asma, neumonía, fallas cardiacas, enfisema, por favor no intentes este ejercicio, ya que la respiración profunda puede causarte problemas; en caso de dudas, como siempre, hay que consultar a un médico calificado).
Técnica para la respiración restringida. 
Primero, vamos a tomar tres respiraciones profundas. En la tercera respiración vamos a evaluar en una escala de 0 a 10 (donde 0 significa que no puedes respirar nada y 10 es la más profunda respiración que puedas tomar), ¿Qué tan profundo puedes respirar ahora?
Inhala……  Exhala…..
Inhala……  Exhala…..
Inhala……  Exhala con un gran suspiro.
¿Qué tan profunda fué esa última respiración? 0-10…toma nota del número y continuamos.
Ahora, haremos el tapping. Iniciando en el punto de karate, decimos:
“Aunque tengo la respiracíon restringida,                                                                    me acepto profunda y completamente.”
“Aunque tengo la respiración restringida,                                                                         elijo poder respirar profundamente.”
“Aunque tengo la respiración restringida,                                                         le pido a mi cuerpo que se sienta seguro al respirar profundamente.”
Ahora iremos punto por punto, dicendo nuestra frase recordatoria mientras nos damos 5 a 7 taps en cada posición
Ceja: “Esta respiración restringida”
Lado del ojo “Esta respiración restringida”
Bajo el ojo: “Esta respiración restringida”
Bajo la nariz: “Esta respiración restringida”
Barbilla: “Esta respiración restringida”
Clavícula: “Esta respiración restringida”
Bajo el brazo: “Esta respiración restringida”
Cabeza: “Esta respiración restringida”
De regreso al punto de karate, en el tapping repites lo siguiente:
“A pesar de que todavía tengo restricción para respirar                                       le pido a mi cuerpo que recuerde como respirar profundo.”                              “A pesar de que todavía tengo restricción para respirar,                                               le pido a mis músculos que me ayuden a respirar profundamente.”           “A pesar de que todavía tengo restricción para respirar,                                        escojo sentir que relajarse es muy fácil, sentirme seguro y respirar profundo.”
Ceja: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Lado del ojo “Lo que queda de esta respiración restringida”
Bajo el ojo: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Bajo la nariz: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Barbilla: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Clavícula: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Bajo el brazo: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Cabeza: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Ahora, respire hondo y realmente…suspire al sacar el aire…
En la misma escala de 0 a 10, ¿Qué tan profunda fué ésa respiración? ¿Sentías que el aire fluía suavemente, con menos esfuerzo? ¿Te sentiste más relajado y menos ansioso y preocupado? Si no has llegado al menos a un “8”, te sugiero repetir este procedimiento varias veces al día de acuerdo a como te vayas sintiendo.
A veces, este ejercicio de respiración con EFT puede sacar asuntos profundos y emociones en donde puedes usar EFT para liberarlas. Si eso ocurre, vélo como algo bueno y usa EFT o consulta a un practicante que te apoye.

Saludos!
Sergio Lizarraga

Comentarios

Entradas populares