MANEJO DE LA BRONQUIOLITIS ... Hospital de Pediatría Dr. Juan P.Garrahan
AUTORES:
Dr. Claudio Castaños (Jefe Scio. Neumonología HG)
Dr. Claudio Castaños (Jefe Scio. Neumonología HG)
Dra. M. Susana Rodríguez (Coordinadora Area Internación Clínica HG)
REVISORES:
Dr. Luis Urrutia (Coordinación de Área Emergencia - HG)
Dra. Hebe González Pena (Consultora Honoraria Neumonología HG)
Dra. Graciela Demirdjian (Coordinación de Investigación Tecnológica - HG)
RESUMEN
SÍNTESIS DE LAS RECOMENDACIONES
A. MANEJO DIAGNOSTICO:
1. Efectuar el diagnóstico por la clínica. El estudio virológico no es necesario para establecer el diagnóstico de bronquiolitis.
2. No realizar Rx de tórax de rutina en niños con bronquiolitis aguda típica. (NIVEL DE EVIDENCIA MEDIO - RECOMENDACION FUERTE)
3. No realizar hemograma de rutina; no tiene ningún valor para diagnosticar sobreinfección bacteriana. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION DEBIL)
4. Controlar saturometría con oxímetro de pulso. Saturaciones <92% requieren internación. (NIVEL DE EVIDENCIA MEDIO - RECOMENDACION FUERTE)
5. Indicar estado ácido-base arterial sólo en niños con distrés respiratorio grave o riesgo de fallo respiratorio. (NIVEL DE EVIDENCIA MEDIO - RECOMENDACION FUERTE)
6. No realizar hemocultivos ni urocultivos de rutina en casos de bronquiolitis típicas, excepto en lactantes < 2 meses con fiebre. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION DEBIL)
B. MANEJO TERAPÉUTICO (ver FIGURA 1 Algoritmo):
1. Posición:
Posicionar al paciente lo más cómodo posible, habitualmente en decúbito dorsal con la cabecera elevada.
2. Normotermia:
Controlar la temperatura ya que la hipertermia aumenta el consumo de oxígeno.
3. Hidratación:
Cubrir las necesidades basales de hidratación del paciente y las pérdidas concurrentes si las hubiera. Evitar el exceso de aportes que pueden llevar a la sobrehidratación. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE)
4. Alimentación:
Realimentar precozmente, por SNG si la FR es > 60 por minuto. Suspender la alimentación si la FR es > 80 por minuto. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE)
5. Kinesioterapia respiratoria:
No indicar kinesioterapia respiratoria en forma rutinaria. (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE)
6. Oxigenoterapia:
Administrar oxígeno por cánula nasal u otros sistemas de administración si se requieren concentraciones mayores. (Ver TABLA 1)
Suspender oxígenoterapia cuando el paciente logre mantener una SaO2 ≥ 92% respirando aire ambiental. Controlar SaO2 durante el sueño y la alimentación, por un período ≥ 12 hs en los niños > 2 meses y de 24 hs en los menores. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE)
7. Antivirales (ribavirina):
No se recomienda su uso para el tratamiento de la BQL en niños previamente sanos. (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE)
8. Antibióticos:
No indicar ATB en el tratamiento de la BQL aún cuando se observen radiológicamente áreas de consolidación en parche. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE)
9. Broncodilatadores alfa-adrenérgicos (adrenalina):
No hay evidencias suficientes para recomendar su uso en BQL. (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE)
10. Broncodilatadores beta-adrenérgicos (salbutamol y similares):
No usar broncodilatadores β adrenérgicos de rutina en lactantes con BQL (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE).
En BQL moderadas y severas puede intentarse prueba de β2 para evidenciar pacientes con respuesta positiva a su administración (valorado por score de Tal o saturometría). Comenzar por 2 disparos de aerosol de salbutamol (0.2 mg/dosis) administrado mediante espaciador o aerocámara cada 20 minutos, 3 dosis (dosis inicial). Indicar las dosis siguientes cada 4 a 6 hs. Administrar siempre la presentación enaerosol mediante aerocámaras. No nebulizar. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION DEBIL).
11. Corticoides:
No indicar corticoides sistémicos o inhalados en forma rutinaria en niños con primer episodio de bronquiolitis. No se ha demostrado ningún efecto beneficioso sobre su evolución clínica. (NIVEL DE EVIDENCIA ALTO - RECOMENDACION FUERTE)
12. Sedantes o antihistamínicos:
Su uso está contraindicado.
C. MANEJO PREVENTIVO:
1. Evitar la transmisión intrahospitalaria de los virus respiratorios con el lavado de manos según normas, higiene del estetoscopio y sensores y el cuidado de otros fomites. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE).
2. Respetar las guías de aislamiento en BQL por Adenovirus o Virus de la Influenza. Dentro de lo posible cohortizar pacientes con BQL por VSR. (NIVEL DE EVIDENCIA BAJO - RECOMENDACION FUERTE).
3. Indicar profilaxis pasiva con anticuerpos monoclonales específicos para VSR (palivizumab) a razón de 15 mg/Kg/dosis mensual intramuscular sólo en grupos de alto riesgo, durante la temporada de epidemia del VSR (en nuestro país de mayo a septiembre)
FIGURA 1: Algoritmo de Manejo de Bronquiolitis (descargar)
Comentarios
Publicar un comentario