Insomnio, la pesadilla continúa

Se sabe que los síntomas del insomnio afectan aproximadamente al 33% de la población. A pesar de ello, son muy pocos los estudios que examinen la evolución de los síntomas. Una investigación realizada en California arrojó datos sobre una población de 2729 personas que fueron estudiadas durante tres años. La mitad de las causas del insomnio fueron por problemas psíquicos.



Evolución del insomnio. Al inicio del estudio, sobre un total de 2729 personas el 42,1% padecía insomnio y, luego de tres años, el 30,4% de esas personas seguían padeciendo el problema; pero un 9% de los que al inicio del estudio no tenían insomnio, ahora sí lo padecían. Así, 1075 personas (39%) padecían insomnio tres años más tarde.
Las cifras que la investigación arrojó en relación a la evolución del insomnio, nos permiten preguntarnos: ¿las perturbaciones del sueño son inamovibles en una población?



¿Cuales son las consecuencias que puede ocasionar el insomnio?
Problemas cardíacos. Se sabe que quienes padecen insomnio tienen tres veces más riesgo de contraer accidentes cardio-vasculares (ACV).
Desorden mental. El insomnio, los trastornos psiquiátricos, las enfermedades orgánicas y el dolor están íntimamente relacionados entre sí.
Repercusión durante el día. La repercusión negativa en el funcionamiento diurno está presente entre un 20% y un 60% de los individuos que duermen mal por lo menos 3 noches por semana. 

Accidentes. Los accidentes automovilísticos son 3 veces más frecuentes en conductores con alteraciones del sueño. En el hogar, mayor riesgo de fractura de cadera y caídas en adultos mayores. Y en el trabajo, riesgo aumentado del 1,9 por ciento para los accidentes laborales mortales en personas con dificultad para dormir.
En conclusión, el insomnio librado a su espontánea evolución permanece estable afectando a una gran proporción de ciudadanos (al menos, en el estado de California, EEUU...) Fuente: Sleep Med Clin. 2009 March ; 4(1): 87–92. Observation of the natural evolution of insomnia in the american general population cohort. M Ohayon,

Comentarios

Entradas populares