Dra. Mirta A. Coronel M.P.4230 . Tucumán, Argentina
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Resisten detención de cacique que controla acceso en Tucumán
Alerta por coronavirus
Es Margarita Mamaní, líder de la comunidad indígena diaguita de El Mollar. Lleva 40 días apostada en la ruta 307 en los Valles Calchaquíes. Un grupo de pobladores, que la apoya, evitó que se cumpla la orden judicial de apresarla.
30/04/2020 | 20:45
AUDIO: La justicia ordenó la detención domiciliaria de Mamaní (Foto: Osvaldo Ripoll).
FOTO: Tensión en la entrada a Tafí del Valle.
FOTO: Tensión en la entrada a Tafí del Valle.
El juez de Instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez, ordenó este jueves la detención domiciliaria de Margarita Mamaní, la dirigente indigenista que se estableció en el kilómetro 48 de la ruta 307 para vigilar el acceso a los Valles Calchaquíes, en Tucumán.
La cacique de la comunidad indígena diaguita de El Mollar y un grupo de compañeros montaron el pasado 19 de marzo una carpa en el lugar, conocido como puente Ingeniero Roberto Robles Mendilaharzu, para controlar el ingreso y evitar la propagación del coronavirus.
Mamaní está acusada de violación de las medidas para impedir la propagación de una pandemia, impedimento o entorpecimiento del transporte de personas por tierra, usurpación de autoridad e instigación a la comisión de delitos.
Una vecina que está en la ruta contó a Cadena 3: “Llegó el secretario de la fiscalía a traer una orden de detención. Ella está apoyando a la policía que hace el control de circulación. Una parte del pueblo está acá tratando de que eso no suceda”.
Personal de la Guardia de Infantería de la Policía de Tucumán fue hasta el lugar para cumplir la orden del magistrado, pero unos 200 pobladores, que apoyan a la cacique, se opusieron y evitaron que se produzca la aprehensión de la líder indígena.
Comentarios
Publicar un comentario