Anillo del gobernador romano Poncio Pilato, quien crucificó a Jesús, encontrado en sitio de Herodión en Cisjordania

Diciembre 27, 2018, Haaretz


Anillo del gobernador romano Poncio Pilato, quien crucificó a Jesús, encontrado en sitio de Herodión en Cisjordania

El anillo fue encontrado durante una excavación encabezada por el profesor Gideon Forster de la Universidad Hebrea de Jerusalén hace 50 años, pero recién ahora se ha descifrado la inscripción

Nir Hasson

Herodion fortress

Fortaleza Herodión.  Cortesía de G. Foerster
El nombre del hombre que ordenó que crucificaran a Jesús y que manejó su juicio, el infame y antiguo gobernador romano de Jerusalén, Poncio Pilato, ha sido descifrado descifrado en un anillo de bronce encontrado en las excavaciones en el sitio de Herodión, cerca de Belén, en Cisjordania, hace unos 50 años.
El anillo fue encontrado durante una excavación dirigida por el profesor Gideon Forster de la Universidad Hebrea de Jerusalén, poco tiempo después de la Guerra de los Seis Días en 1968-69, como parte de los preparativos para abrir el sitio a visitantes.
Los hallazgos se entregaron recientemente al equipo actual que trabaja en el sitio, dirigido por el Dr. Roee Porath, también de la Universidad Hebrea.
El anillo fue uno de los miles de artículos encontrados en la excavación. El famoso nombre en él fue discernido después de una profunda limpieza, cuando fue fotografiado con el uso de una cámara especial en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La inscripción en lo que aparentemente era un anillo para sellar incluía una imagen de un vaso de vino rodeada de escritura griega traducida como "Pilatus".
Pontius Pilate's ring

Diseño en anillo de Poncio Pilato\: J. Rodman; photo\: C. Am
El nombre Pilatus se ha relacionado con el del gobernador romano Poncio Pilato, mencionado en el Nuevo Testamento como el verdugo de Jesús. Pilato fue el quinto de los líderes romanos en Judá, y aparentemente el más importante de ellos. Gobernó en los años 26 a 36, y algunos dicen que incluso desde el año 19. El nombre era raro en el Israel de esa era, dice el profesor Danny Schwartz.
"No conozco de ningún otro Pilatus de la época y el anillo muestra que era una persona de importancia y riqueza", dijo Schwartz.
Un anillo de sellado de este tipo es también un sello distintivo del estado de la caballería en la época romana, a la que pertenecía Pilato. El anillo es bastante simple, por lo tanto, los investigadores creen que fue utilizado por el gobernador en el trabajo diario, o que pertenecía a uno de sus funcionarios o alguien en su corte, quien lo usaría para firmar en su nombre.
Herodion excavation site

Sitio de excavación de Herodión. Eyal Toueg
Ha habido otro hallazgo en la arqueología israelí con el nombre Pilatus, que también se atribuye al infame romano. En la década de 1960, el profesor Forster también encontró una piedra con el nombre inscrito en ella.
La fortaleza de Herodión fue construida por el rey Herodes, quien también le dio su nombre. Tras su muerte en el primer siglo, se convirtió en un enorme sitio de sepultura. Pero la parte superior del complejo continuó siendo utilizada por funcionarios romanos que gobernaban Judea en ese momento. Es probable que Pilato también usara Herodión como sede administrativa del gobierno central.
Pilato es una conocida figura histórica, cuya imagen era una de un poderoso gobernante. El historiador Josefo dice que trasladó medallones icónicos que tenían el busto imperial de César a Jerusalén en contra de la ley judía que prohibía tales ídolos en la ciudad santa. Hubo un gran clamor después de que se descubrió este acto, que terminó cuando Pilato amenazó a los manifestantes con una masacre masiva.
"Los judíos parecían haberlo ensayado antes de tiempo, cayendo al suelo en forma unísona, estirando el cuello para proclamar cómo sacrificarían sus vidas para no violar las enseñanzas de la Torá". Pilato respondió inmediatamente ordenando que se retiraran las estatuas de Jerusalén, escribió Josefo.
En otro caso, Josefo cuenta cómo Pilato usó los tesoros del templo sagrado para pagar las renovaciones del sistema de agua que Herodes había construido en Jerusalén.

Investigadores señalan historias en el Nuevo Testamento sobre la región de Belén, donde Herodión más adelante se convirtió en el lugar de una gran aldea cristiana.

"Se puede ver que tenía un vínculo natural con el Herodión", dijo Porath. “Incluso para Herodes era más que una tumba con un palacio. También fue un importante sitio de gobierno. Usted puede ver el significado inusitado que este sitio tenía."

La investigación sobre el anillo fue dirigida por el profesor Shua Amurai-Stark y Malcha Hershkovitz, y la semana pasada apareció un artículo al respecto en el Israel Exploration Journal.

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)


Diciembre 27 del 2018, Diario Iton Gadol

Científicos israelíes desarrollan gotas para corregir la miopía

 Científicos israelíes desarrollan gotas para corregir la miopía

Itongadol/Agencia AJN.- Un estudio de la Universidad Nacional de México determinó que para 2025 se estima que el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.


Científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados (BINA) de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, desarrollaron unas nano-gotas para los ojos que ayudan a corregir los problemas de visión como la miopía.

“La tecnología tiene el potencial de ofrecer una nueva alternativa a los anteojos, lentes de contacto y corrección con láser para los errores de refracción”, según se indicó.


Las nano-gotas logran su efecto óptico y su corrección modificando el índice de refracción de la córnea.

De acuerdo con los investigadores, en el futuro esta tecnología puede permitir a los pacientes corregir su visión desde la comodidad de su hogar.

“Para lograr esto, abrirían una aplicación en su teléfono inteligente para medir su visión, conectarían el dispositivo fuente de láser para estampar el patrón óptico en la corrección deseada y luego aplicarían las nano-gotas para activar el patrón y proporcionar la corrección deseada”, dice la investigación. 



Diciembre 27, 2018, The Times of Israel


En la Universidad Ben-Gurion, la academia crea un espacio para el emprendimiento

El nuevo centro que se está construyendo en el corazón del campus de Néguev llevará a cabo cursos, hackathons e iniciativas para conectar a los inventores en ciernes con el ecosistema de startups

Por Shoshanna Solomon

Illustrative image of students in the campus at of Ben-Gurion University of the Negev, on May 8 2013. (Dudu Greenspan/ Flash90)

Imagen ilustrativa de estudiantes en el campus de la Universidad Ben-Gurion del Negev,
el 8 de mayo de 2013. (Dudu Greenspan / Flash90)

La Universidad Ben-Gurion del Néguev ha establecido un nuevo programa de emprendimiento llamado Yazamut 360 que tiene como objetivo alentar a los estudiantes, profesores e investigadores a desarrollar y perfeccionar sus habilidades de emprendimiento.

"Estamos creando una emoción sobre el espíritu empresarial", dijo Dana Gavish Fridman, vicepresidenta de emprendimiento en BGN Technologies Ltd., quien está a cargo del programa. BGN Technologies comercializa tecnologías desarrolladas dentro de la universidad.

"No se trata solo de startups, sino también de llevar la educación empresarial a una variedad de poblaciones y campos de estudio", dijo. "Hoy para tener éxito en el mercado laboral, sea cual sea el campo que elija, necesita desarrollar sus habilidades empresariales".
Ella dijo que el nuevo centro, que estará ubicado en la mitad del campus, se convertirá en un espacio de trabajo para los 19,000 estudiantes, investigadores y 150,000 graduados de la universidad. El centro llevará a cabo cursos, hackathons e iniciativas que conectarán a los desarrolladores con el ecosistema de startups de la nación, al tiempo que fomentará la fertilización cruzada de ideas al impulsar la cooperación entre los miembros de diferentes facultades, como administración, ingeniería y medicina.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/12/Students-at-BGU-e1544556573724-640x400.jpg

Estudiantes de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (Dani Machlis)
El nuevo programa también estableció un fondo de $ 1 millón, llamado Cactus Capital BGU, que será administrado por los estudiantes e invertirá en tecnologías desarrolladas por los estudiantes, dijo Gavish Fridman. Los estudiantes podrán presentar sus tecnologías al fondo y obtener inversiones que van desde $ 5,000 para ideas hasta $ 20,000 para startups más desarrolladas. Ella dijo que el fondo ayudará a los estudiantes emprendedores a arrancar con sus startups y les brindará a los estudiantes que manejan el fondo una experiencia valiosa mientras reflexionan sobre una variedad de inversiones.
"Necesitamos cambiar la manera en que educamos a nuestros estudiantes", dijo Gavish Fridman. “Los empleadores de hoy desean ver mucha experiencia, no solo logros académicos. Necesitamos conectar a nuestros estudiantes con el mundo comercial y asegurarnos de que reciban esa exposición”.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/12/Dana-Gavish-Fridman-2-300x480.jpg                                                                                                                                    

Dana Gavish Fridman, VP de emprendimiento en BGN Technologies Ltd.,
la unidad de transferencia de tecnología de la Universidad Ben-Gurion del
Néguev (Cortesía)

Las instituciones de educación superior están pasando por lo que algunos ven como una revolución, ya que debido a los altos costos de los estudios universitarios, las personas están empezando a preferir alternativas en línea, institutos y cursos de programación y los llamados campos de entrenamiento para obtener las capacidades para ingresar al lucrativo sector de tecnología.
En Israel, que cuenta con el mayor número de startups per cápita en el mundo, los cursos de emprendimiento han brotado en universidades e institutos en todo el país para satisfacer una demanda popular. Estos programas apuntan a armar a los estudiantes con una teoría muy necesaria junto con una caja de herramientas de mentores, redes y consejos sobre cómo acercarse mejor a los inversores para obtener financiamiento.
La Universidad Hebrea de Jerusalén quiere que el espíritu empresarial forme parte de la dieta básica de todos sus estudiantes, incluidos historiadores, ingenieros y filósofos. La Escuela Adelson de Emprendimiento en el Centro Interdisciplinario (IDC) Herzliya apunta a convertirse en un centro para todas las actividades empresariales privadas de la universidad, tanto académicas como extracurriculares.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2016/12/IDC-students-cropped-2-640x400.jpg

Estudiantes en el IDC en reuniones aceleradas con startups (Cortesía: Adi Cohen Zedek)
El mundo profesional está cambiando muy rápidamente, dijo Gavish Fridman de BGU. La gente necesita reinventarse todo el tiempo para satisfacer las necesidades cambiantes. “Cuando te gradúes, debes asegurarte de tener las habilidades para superarte, para pensar de forma ágil. Debemos poder darles a nuestros estudiantes esas habilidades”.
Además, la iniciativa también fomentará las colaboraciones internacionales, incluidos los programas de intercambio de estudiantes, por ejemplo, con la Universidad McGill de Canadá, y los programas de aceleración que ayudan a los investigadores y estudiantes a llevar adelante sus desarrollos.
Ella dijo que los empresarios en ciernes también deben recibir las herramientas adecuadas que necesitan para llevar sus desarrollos a la industria.
La Universidad Ben-Gurion del Néguev es una universidad de investigación con unos 20,000 estudiantes, 4,000 profesores y 150,000 graduados.
La universidad es un socio en la iniciativa de establecer un parque tecnológico avanzado en las afueras del campus. El parque es una asociación público-privada que busca el florecimiento de la colaboración entre la academia y las principales empresas de tecnología que operan en Israel. El ejército israelí también está en proceso de transferir sus unidades de inteligencia y tecnología a Beersheba, creando un terreno aún más fértil para la colaboración.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/06/campus-2-640x400.jpg     

El campus tecnológico de las FDI, que se extiende sobre un área construida de 150,000 metros cuadrados, se erigirá en el parque tecnológico de Gav-Yam, cerca de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Beer Sheva. (Unidad de portavoz de las FDI)

"Las multinacionales y las grandes empresas israelíes están viendo el valor de establecer locales junto al talento y futuro talento que salen de nuestra universidad", dijo Gavish Fridman. "La universidad también se está preparando para trabajar con las unidades de comunicaciones e inteligencia de la FDI que se están trasladando a Beersheba. Miles de soldados y oficiales vendrán a Beersheba con sus familias durante la próxima década”.
La ciudad, que ahora está renaciendo gracias al traslado planificado de las FDI y al ecosistema tecnológico que está fomentando, fue percibida como una fallida ciudad de desarrollo de inmigrantes que viven en barrios infestados de drogas.

"Con su presencia y su trabajo, la universidad es un catalizador para el cambio social a nivel local", dijo. “Todos en la universidad tienen esa visión en mente. Consideramos que nuestro papel se convierte en un ancla para el desarrollo de la región del Néguev de Israel".

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)


Diciembre 27, 2018, Israel 21C


Israel se ubica como el tercer país más educado del mundo

Israel supera a EE.UU. y Corea del Sur en cuanto al porcentaje de ciudadanos de 25 a 64 años que tienen un título en educación superior, ya sea académico o vocacional.

Por Abigail Klein Leichman

https://www.israel21c.org/wp-content/uploads/2018/12/shutterstock_graduation-768x432.jpg

Graduación. Foto: Shutterstock.com

Israel es el tercer país más educado según datos del 2017 compilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE calculó el porcentaje de la población de cada país entre las edades de 25 y 64 años que han completado un título de dos o cuatro años más allá de la escuela secundaria, incluidos los programas académicos y vocacionales.
Los datos muestran que el 50.9% de los israelíes en el rango de edad objetivo tienen un título de educación superior. El informe señaló que los israelíes judíos ingresan a la universidad a una edad más avanzada que la mayoría de las contrapartes occidentales, ya que la mayoría sirve en el ejército durante al menos dos años después de la escuela secundaria.
Estados Unidos ocupó el puesto número 5, con solo el 46,4% de su población en el grupo de edad objetivo completando un programa de educación superior, a pesar de que la mitad de las universidades de mayor rango en el mundo son estadounidenses.
Corea del Sur ocupó el puesto número 4, con un 47,7% completando un programa de educación superior, pero encabeza la lista de las personas más educadas de entre 25 y 34 años (66,6%).
Japón es el número 2 (51,4%) y el país más educado del mundo es Canadá (56,7%), aunque Canadá se enfrenta a un problema de sobre educación y subempleo.

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)


Diciembre 27 de 2018, Aurora Digital

Entrevista: el primer teniente coronel cristiano en las Fuerzas de Defensa de Israel

  
http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2018/12/Untitled-design-42.png

Foto: Cortesía

Entrevista por Amit Barak

En el proceso experimentado por la comunidad cristiana israelí en los últimos seis años existen ocasionales hitos históricos. El Mayor “I” hará pronto historia cuando reciba el rango de teniente coronel en febrero y, por lo tanto, se convierta en el primer cristiano en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en alcanzar este rango.

El nombre completo del Mayor “I” no se publica ya que en su nuevo cargo estará en una unidad considerada como clasificada.

I., un cristiano greco-ortodoxo, es residente de Natzrat Illit, pueblo judío al lado de Nazaret. Está casado, es padre de un niño de nueve años y una niña de cinco años y se describe a sí mismo como un cristiano armenio-israelí. Se unió a las FDI en 1999 cuando unos pocos cristianos se ofrecían como voluntarios y se enlistaban en las FDI y la policía fronteriza. En Israel, la obligación de servir en el ejército se aplica solo a judíos, drusos y circasianos. Cristianos y musulmanes están exentos, pero pueden ser voluntarios.

Se graduó con honores en la secundaria en la Escuela Católica Alemana Hermanas Salvatorianas en Nazaret, donde la mayoría de los estudiantes eran cristianos. I. atestigua que en la escuela no existía odio ni temor acerca del alistamiento en las FDI. La razón para no alistarse en la gran mayoría de los casos se debía al hecho de que la práctica en la comunidad cristiana era continuar los estudios y adquirir una educación.

Además, había un temor constante de que las madres se enlistaran en el ejército, en familias pequeñas como la mayoría de las familias cristianas. El mayor señala que entre los cristianos de habla árabe también hay opositores políticos del alistamiento, ateos-comunistas o panarabistas que no creen en el cristianismo. I. enfatiza que esta es una minoría extrema que se separa de la realidad y niega sus raíces y su pasado, pero el ambiente de la mayoría de los cristianos en las ciudades árabes es un terreno fértil para sus presiones y amenazas en contra del tema del alistamiento.

Al finalizar sus estudios, fue aceptado para estudiar ingeniería mecánica en el Technion, pero cuenta que no estaba en paz consigo mismo. En ese momento tenía una novia judía que estaba a punto de ser reclutada por las FDI. I. ya sentía que era un israelí, pero tenía la sensación de que faltaba algo y decidió ofrecerse como voluntario y unirse a las FDI. Pero, como alguien que no asistía a una escuela judía, no tenía conocimiento previo acerca de las FDI, no tenía información sobre el proceso de reclutamiento, sobre el servicio, las unidades y las posibilidades de las FDI. Todo lo que había escuchado era que un soldado tiene un arma y hacía cosas negativas.

La persona que lo estaba preparando era su amigo en ese momento, y le dijo que tenía que ir a una oficina de reclutamiento en Tiberias. Su padre habló con varios amigos judíos e I. llegó a la oficina de reclutamiento, donde le informaron que sería reclutado en el batallón de beduinos.

http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2018/12/major-i-3-200x300.jpg

Foto: Cortesía

“No tenía idea de qué se trataba, mis datos no se verificaron, nada, completé un certificado de matriculación y recibí una calificación alta en el examen psicométrico. Debido a mi falta de conocimiento, era susceptible de ser destinado a cualquier unidad, y como otros cristianos que se ofrecieron como voluntarios y no sabían nada, fueron enviados al batallón de beduinos, yo también fui enviado a ese batallón. Cuando me di cuenta de que se trataba de una unidad beduina, me negué. Los cristianos no tienen la capacidad ni las características profesionales de una población beduina que habla en el mismo idioma, tiene la misma cultura y trabaja cohesivamente (me di cuenta de que no estaba equivocado porque es un batallón profesional con características únicas que sabe hacer cosas que ningún cristiano o judío puede hacer). Además, quería conocer a todo el mundo, no estar en una unidad homogénea. Los cristianos deben servir en unidades donde todo el mundo esté familiarizado con la diversidad de la sociedad israelí. Por lo tanto, es muy bueno que no haya una comunidad cristiana homogénea”, dice el mayor.

Finalmente, comenzó su servicio de combate en la brigada de infantería Golani y no fue sencillo.

“No lo pasé muy bien, porque dije que soy un árabe cristiano, eso es lo que aprendimos en la escuela, que somos árabes. Tenemos la misma música, la misma comida, el mismo idioma. No tengo ningún problema con ellos, no con la música, no con la buena comida y no con el rico lenguaje, pero hoy sé que esta no es mi verdadera identidad. Pero en el pasado solo sabía que era un árabe cristiano, y que en el Golani, en ese momento, eso no me favorecía. Tuve peleas y episodios que me llevaron a tomar un curso de comunicaciones, luego me colocaron en el Cuerpo de Comunicaciones y desde allí empecé a ascender en los rangos.

Recibí un certificado de agradecimiento por una operación en la que participé y después de eso me enviaron a un curso de oficial. Como oficial, me enviaron a un batallón de artillería y de allí avancé a otras posiciones en diferentes unidades, ubicaciones y posiciones. Con el tiempo, hice cuatro años de estudios como ingeniero electricista por cuenta del Ejército y durante mis estudios participé en la actividad de reclutar jóvenes cristianos de habla árabe para las FDI. Actualmente estoy en la Academia Militar, Escuela de Comando y Personal y en febrero obtendré un puesto para acceder al rango de teniente coronel”.

El ahora Mayor, habla de sus dos experiencias más memorables desde el inicio de su servicio militar hace 19 años.

“Cuando fui comandante de una instalación en el sur del Líbano fuimos bombardeados y el puesto militar quedó completamente aislado e incomunicado. Hezbollah estaba cerca del puesto y de alguna manera había una conexión de radio abierta con otras fuerzas. Entendí dónde estaba el problema y logré arreglarlo. Pero no noté que una metralla había entrado en mi pierna. Bajé a la sala de radio y me preguntaron qué pasaba con mi pie. Lo miré y vi sangre alrededor, era la primera vez que me herían, naturalmente estaba estresado.

Un segundo evento ocurrió en la operación Pilar Defensivo. Me asignaron para ser ayudante temporal en el Cuerpo de Blindados y por las noches dormía en mi automóvil. Una noche, los soldados de reserva de la unidad me llamaron y me dijeron que iban a recogerme para ir a una barbacoa y que me regresarían por la mañana. A la mañana siguiente recibí innumerables llamadas telefónicas. Cuando regresé, vi que mi auto había desaparecido por un mortero que había caído, e inmediatamente pensé en qué le habría pasado a la nueva afeitadora que acababa de comprar, y en que esa fue precisamente la noche en que había ido a la barbacoa. Fue un milagro”.

Le pregunté a I. si durante su servicio militar descubrió y estuvo expuesto a cosas sobre la sociedad israelí y el Estado que no supiera antes de su servicio. I. apunta que lo primero que descubrió fue su identidad.

“¿Quién soy yo? Si no me hubiera unido al Ejército, me habría quedado como otros miembros de mi clase que no forman parte de sus raíces del pueblo judío, porque en las escuelas no nos enseñan nada sobre la historia de los cristianos en Tierra Santa. Nada sobre las raíces judías ni las raíces arameas, ni acerca del negativo período de los Cruzados. Mis amigos no se conocen a sí mismos. Al final comprendí que había cosas que afectaban a la sociedad. La sociedad israelí los ve como árabes, ya que muchos de ellos se miran a sí mismos de esa manera, y esto es un error histórico y una vergüenza. Es una pena que una persona no se conozca a sí misma”.

La segunda cosa a la que refiere se relaciona con las FDI, al sostener que los soldados no saben y no entienden lo que es una minoría.

“Cada vez más soldados aprenden (pero no lo suficiente) qué son los drusos, los beduinos y circasianos. Este es un tema que necesita mejoras. En cuanto a la pertenencia al ejército, los beduinos y los musulmanes tienen a alguien que los ayuda. Los drusos y los circasianos tienen un cuerpo fuerte y organizado. Los cristianos no tienen una dirección fuerte y organizada, ni suficiente. Si estoy en el curso de oficiales, visito a Dalit al-Carmel para conocer a los drusos; Zarzir para conocer a los beduinos, pero no visito ningún lugar para encontrarme con cristianos. En las unidades donde los soldados cristianos sirven la conciencia ha aumentado, pero en las unidades donde no hay cristianos alistados hay ignorancia [sobre el tema]”.

El servicio en el Ejército, como se dijo, influyó también en el ámbito personal y familiar.

“Estudié en una escuela de nerds. Solo estudiábamos y estudiábamos y no desperdiciábamos el tiempo, estudiábamos todos los días, excepto los domingos, no había vida social. El ejército me ayudó a entender más sobre una visión completa del sistema. El servicio causó que los temores se relajaran. No soy una persona que se disuade cuando alguien me amenaza verbalmente. No tengo miedo, incluso cuando voy en uniforme al pueblo árabe de Nazaret. A veces camino deliberadamente en uniforme en tiendas de cristianos que aprenderán que no hay nada que temer. Hay un oficial cristiano en Nazaret que cuando terminó el servicio abrió un café. Trataron de pedirle dinero por protección (musulmanes) y no tuvieron éxito. No tuvo miedo y no se dio por vencido, en comparación con otros cristianos que no sirvieron en las FDI y pagaron por la protección. Mi hebreo ha mejorado mucho y me siento muy conectado con la sociedad israelí.

Mis hijos estudian en escuelas judías porque ya he descubierto que en la escuela en la que estudié, así como en otras escuelas cristianas privadas y en escuelas públicas en el sector árabe no aprenden nada sobre su identidad y sus raíces. Nada sobre la circuncisión de Jesús en el Belén judío y nada sobre las vidas de los cristianos en Tierra Santa antes de la conquista árabe-musulmana. ¿Por qué, por ejemplo, no hay cristianos en Deir al-Assad? (un pueblo árabe musulmán en el norte de Israel). Deir es “monasterio” en árabe. ¿Dónde están los cristianos? Enseñan sobre decoraciones de árboles, enseñan canciones, algunas oraciones también son importantes, pero aparte de eso nada, simplemente no enseñan la verdad. Además, encontré un problema en la escuela donde estudié, donde se nombró a un nuevo subdirector. Una vez me vio en uniforme y me pidió que no fuera más a la escuela con mi uniforme. Fue un retroceso para la escuela. Yo no quiero que mi hijo esté en una escuela extraña a él, que lo acose, y prefiero que mi hijo esté en una escuela judía para aprender sobre sus raíces primigenias.

Hay fuertes elementos en la comunidad cristiana y el sector árabe que quieren que permanezcamos ignorantes, quieren una ruptura entre cristianos y judíos, quieren separarnos del Estado. A mi familia cercana y lejana logré acercarlos a la importancia de conectarse con el Estado de Israel. Para romper el estigma de que el Estado nos persigue. Un estigma que se convirtió en un mito. Mi hermana se alistó en el Ejército, todos los que vinieron después de mí se unieron al Ejército. No es una pregunta en nuestra familia si nos alistamos o no, es obvio”.

Como alguien que ha hecho historia y se convirtió en el primer cristiano en el rango más alto hasta la fecha en las FDI, ¿crees que tienes la responsabilidad de servir como un ejemplo personal para los jóvenes cristianos?

“Sí, te diré por qué. Porque muchos cristianos se mostraron desdeñosos y dijeron que no me dejarían ascender y, antes que nada, llegué a donde estoy por mi cuenta. Contribuí mucho a las FDI con mi conocimiento, como jefe técnico, en asuntos que pueden fortalecer las capacidades de las FDI para lo que nos espera en el futuro.

Y en el aspecto profesional, me considero una persona que también viene para hacer desaparecer este estigma. Cuando vean que los cristianos avanzan y logran rangos, esto les dará más motivación. En la realidad de hoy, no siento diferencia entre un judío y yo mismo o cualquier otra minoría. Todos somos iguales y todos avanzamos según nuestro aporte. Desearía que la sociedad civil viviera sin diferencias como lo es hoy en el Ejército. Vamos a llegar a eso lentamente”.

¿En los últimos años ha habido un aumento en el número de reclutas cristianos? ¿Cuál es la motivación?

“Las redes sociales contribuyeron mucho a exponer la verdad y a entregar la información. La mayoría de los medios israelíes no son interesantes, los medios árabes son antisociales y las redes sociales que exponen las mentiras de los medios convencionales contribuyeron a la verdad. Este tema no es de interés para la mayoría de los medios israelíes y los medios árabes son opuestos. Lo que ayuda a exponer la verdad son las redes sociales, que exponen las mentiras de los medios convencionales. Fue un sector que contribuyó en gran medida al proceso.

También debemos agradecer a los judíos que participaron en el proceso, a organizaciones como el Movimiento Im Tirtzu, que se unieron al esfuerzo para impulsar y promover las demandas de los cristianos. También a elementos del Ministerio de Defensa y de la Administración de Minorías en las FDI.

Ayuda que hoy exista una oficina para los soldados cristianos, aunque esto es solo el comienzo y no es lo mismo que con otras minorías, pero no ocurrió sino hasta hace seis años. Hombres retirados de las FDI, oficiales superiores, activistas, movimientos y organizaciones que están trabajando e impulsando este importante tema, que debería ser un interés nacional del Estado de Israel. Veo cómo los soldados cristianos se han convertido en israelíes. Estoy emocionado por esto, porque estamos avanzando y seremos parte de aquellos que defienden la Tierra Santa”.

¿Qué crees que debería hacerse para aumentar aún más los números?

“Como militar, me referiré en primer lugar a lo que debe hacerse en este asunto dentro del Ejército. El tema de la educación debe abordarse en relación con los cristianos arameos. Enfatizar esto en los cursos de las FDI. Visitar, ver y escuchar, hacer la conexión. Actualmente en Gush Halav hay un sitio adecuado. Tendremos que presionarlo. Creo que un Cuerpo de Educación estará involucrado en la misión. En el Comando del Norte esto ya está funcionando bien.

Además del Ejército, el énfasis debe estar en la educación. La educación en escuelas cristianas y en las públicas. Tenemos que cambiar el plan de estudios y enseñar sobre nuestra historia, [de] los cristianos, no tengo ningún interés en dañar a los árabes, pero no acepto ser afectado, no puede ser que los cristianos no aprendan su historia. En Belén, bajo la Autoridad Palestina, incluso podemos encontrar pocas escuelas que enseñan sobre la historia de los cristianos arameos y el idioma arameo, y aquí no tenemos nada. ¿Cómo fortalecer nuestra conexión con la Tierra, el pueblo y el Estado judío? Esta es la base.

Junto con la educación está el tema de la seguridad civil. Debemos tener a alguien que llame la atención sobre todo lo que sucede en las ciudades y pueblos árabes. Cuando la seguridad no es fuerte, Israel es percibido como débil y el impacto es negativo. Los cristianos, la mayoría de los cuales viven en ciudades árabes, deben ver que el Estado de Israel es fuerte, que las FDI son fuertes y que lo que falta, el problema de la identidad, se superará solo a través de la educación”.

¿Crees que el alistamiento de los cristianos debería ser regulado por la ley como en el caso de los judíos, drusos y circasianos? ¿Ahora o en el futuro?

“En este momento, no hay necesidad de tal ley, debido a las amenazas a los cristianos. Porque en una comunidad árabe donde no hay una mayoría cristiana, hay un problema de seguridad para las familias. Si existiera un castigo grave, soberanía y aplicación real de la ley contra las amenazas, entonces diría que necesitamos esa ley, pero todavía no estamos allí. Tomará tiempo. Hay necesidad de mayor castigo y aplicación. Las cosas tienen que ir juntas.

Pienso y espero que poco a poco todo va a funcionar bien. Mientras tanto, el desarrollo es bueno. Mi primo se alistó hace unos meses. Alistarse a pesar de los anti-Israel. Los cristianos también deben estar libres de temor. Pero cualquiera que no se sienta listo para servir en el Ejército, debe ser voluntario para el Servicio Nacional, esto también es importante. Cualquiera que venga al Ejército debe sentir que es un derecho y no un deber, y esto debe tomarse en serio y no como uno hubiera deseado. Debo señalar en este contexto que los mejores soldados que tuve fueron los judíos ultraortodoxos”.

¿Qué les dice a aquellos que todavía eligen no servir, sin importar cuáles sean las razones?

“Sin el Estado de Israel los cristianos no tienen conexión con esta tierra, y aquellos que sienten que no pertenecen deben empacar y abordar un vuelo, porque si no hay un Estado de Israel ninguna minoría puede vivir aquí. Hay cristianos que piensan que son árabes que vinieron con los musulmanes. Eso no es fácil de cambiar, es lo que se les ha enseñado durante años y años. No es fácil alejarse de eso. Ciertamente no fue fácil cuando no había redes sociales ni libre información. Así es como se educó a la gente. Árabe-musulmán de cientos de años. No es fácil de cambiar. Hoy en día puedes conversar con cristianos en el Medio Oriente que mantuvieron su identidad y eso ayuda”.

¿Qué les dice a aquellos que quieren servir pero con condiciones, no quieren en el Ejército pero quieren trabajar en la Policía?

“Las bases de este servicio es obligatorio: FDI, Policía Fronteriza, Policía, Servicio Nacional. Lo haces por el lugar donde vives, el Estado, la sociedad, la familia. Primero debes hacerlo y luego podrás venir con exigencias. Pero al mismo tiempo se debe dar incentivos. Los cristianos todavía no tienen incentivos específicos. Por ejemplo, el Estado otorga becas a los árabes, independientemente de quién sirvió o contribuyó al Estado y también a los que no lo hicieron. ¿Por qué no dar becas a los cristianos? ¿Dónde está la acción afirmativa para los cristianos y las minorías que se ofrecieron como voluntarios y sirvieron? Hace falta. Este problema también existe en la aceptación del trabajo, no hay ninguna acción afirmativa a favor de aquellos que se ofrecieron como voluntarios y sirvieron. Es absurdo y socava la motivación y dificulta el reclutamiento y la integración”.

¿Qué crees que debería hacer el sector judío para ayudar en el proceso de reclutamiento e integración?

“El sector judío debe estar preparado para el reconocimiento, que si alguien escucha un nombre como el mío, entonces no está bien sacar conclusiones adelantadas, estigmatizar debido al nombre, nunca juzgar un libro por su cubierta. La sociedad israelí está cambiando y si los judíos nos conocen mejor a los cristianos apoyarán y alentarán a quienes contribuyen. Si el sector privado toma medidas prácticas y prefiere en el mercado laboral a los cristianos y minorías que se ofrecieron como voluntarios, esto contribuirá a todo el tema del reclutamiento y la integración”.

¿Dónde le gustaría ver a la comunidad cristiana en Israel en 10 años?

“Quiero verlos conectados a la Tierra y al Estado, levantar la bandera de Israel y la bandera de los arameos. Pertenecer al Estado como comunidad, como un colectivo que pertenece a la sociedad israelí, una de sus diversidades con su singularidad. Pero uno que es parte del camino”.

http://aurora-israel.co.il/wp-content/uploads/2018/12/major-i-2.jpg

Foto: Cortesía

El mundo cristiano está dividido, hay quienes apoyan Israel, principalmente la corriente evangélica (pero no solamente) y están los opositores. ¿Qué creen que pueden hacer los partidarios cristianos de Israel para ayudar en este positivo proceso de los cristianos en Israel?

“La mayoría de los clérigos cristianos en Israel tienen miedo de decir lo que piensan, incluso si piensan como yo, por lo que es importante que los cristianos del mundo y el clero cristiano del mundo brinden el apoyo espiritual. Deben venir a nuestros pueblos y aldeas, a las comunidades, a las familias, para conocernos, para unirnos, para celebrar la Navidad juntos, aquí en Israel, la Tierra Santa. Y materialmente, vemos su importante apoyo al Estado de Israel y a la sociedad israelí en todo tipo de proyectos y organizaciones y espero que también apoyen nuestros proyectos. Proyectos de becas, días de diversión y consolidación para los jóvenes cristianos, proyectos de educación para enseñar sobre nuestras raíces históricas, nuestra historia, nuestra conexión con el pueblo judío y la Tierra de Israel, que aprendan y fortalezcan su hebreo, lo cual es muy importante. Es muy importante que los jóvenes y los soldados cristianos vean que el mundo cristiano, de iglesias de todo el mundo, aprecien su servicio, que es lo que falta aquí”.

¿Y qué les diría a las organizaciones judías en Israel y en todo el mundo y a las organizaciones de la iglesia cristiana, como el Consejo Mundial de Iglesias, que operan en Israel, contra Israel, siguiendo y documentando a los soldados y la Policía e incluso llamando “palestinos” a los cristianos en Israel?

“En primer lugar, les digo a los cristianos en el mundo: no escuchen a los medios de comunicación árabes e internacionales ni a nadie que publique propaganda contra el Estado de Israel. Contesten la llamada, vengan a vernos, reúnanse con nosotros y escúchennos. No sean ignorantes. Averigüen qué les sucede a los cristianos en el Medio Oriente y entiendan por qué es importante que exista el Estado de Israel. Dejen de interferir en las relaciones entre judíos y cristianos usando mentiras, fraudes y libelos de sangre que difunden.

Y a las organizaciones judías les digo que no sean inmorales. Deben entender por qué es importante para el pueblo judío tener un Estado y que ese sea el único país en el Medio Oriente que permita a los cristianos vivir en paz, libertad y seguridad. Entonces, en lugar de dañarlo, debilitarlo y convertirlo en una presa fácil para el terror y los enemigos que lo rodean, deben estar orgullosos del Estado judío y democrático que defiende a sus minorías”.

¿Qué sigue?

“Tengo la intención de permanecer en las FDI, avanzar, contribuir lo más que pueda. Hace unos meses participé en un gran entrenamiento militar en el Norte, donde fui uno de los líderes. Siento que he contribuido y que la capacitación me ha ayudado a saber cómo actuar más adelante. También debo agregar que no siento inquietud, estamos listos para cualquier escenario”.

Amit Barak fue uno de los iniciadores del movimiento histórico para integrar a los cristianos en las FDI y la sociedad israelí. Amit es un experto en relaciones entre cristianos y judíos en Israel y en el extranjero.

 



15 archivos adjuntos
 
 




Comentarios

Entradas populares