Advierten que el 60% de quienes se contagiaron Hepatitis C no conoce su situación
IA MUNDIAL REFUERZAN LA CAMPAÑA DE DETECCION
Se calcula que unos 240 mil argentinos ignoran que viven con esta enfermedad que al principio no da síntomas y es potencialmente fatal
28 de Julio de 2018 | 01:11 | Publicado en Edición Impresa
Aunque muchas personas creen que no tienen que preocuparse de la hepatitis porque no estuvieron expuestas a situaciones de riesgo, en la mayoría de los casos esto no es así. De hecho, un alto porcentaje de los diagnósticos por la variante C sorprenden a los pacientes que no saben explicar cómo fue que sucedió. De ahí que se calcula que existen hoy unos 240 mil argentinos que no saben que viven con esta enfermedad que no da síntomas y es potencialmente fatal.
Frente a esta realidad, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y el Ministerio de Salud de la Nación aprovecharon el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra hoy, para reimpulsar la campaña de detección. Durante los próximos días hospitales y puestos de salud realizarán en forma gratuita testeos rápidos y diversas actividades de concientización.
Aunque existen varios tipos de ellas que se transmiten de diversas formas, las hepatitis son infecciones virales que afectan al hígado, muchas veces en forma inadvertida durante años, hasta que desencadenan cuadros de gravedad. De ahí la importancia de alcanzar su diagnóstico en forma temprana, ya que además hoy se dispone de tratamientos efectivos y gratuitos en hospitales de todo el país.
Si bien hasta hace unos años los nuevos tratamientos resultaban tan costosos que sólo se indicaban en los casos adonde el hígado estaba más comprometido, hoy gracias una mayor accesibilidad a las terapias las autoridades sanitarias recomiendan tratar a todos los pacientes, independientemente del grado de fibrosis que presenten.
Por otra parte continúa existiendo una elevada tasa de subdiagnóstico de esta enfermedad en nuestro país: de cada 10 personas con hepatitis C, al menos 6 desconocen su condición. Por eso, los expertos insisten con la recomendación de realizarse el test al menos una vez en la vida, sobre todo los mayores de 35 años.
LA FORMA MAS PREVALENTE
“La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora. Por eso tenemos que salir a buscarlos, para que lleguen al diagnóstico y podamos tomar las medidas necesarias para preservar su salud, controlar el estado de su hígado y poder curarlos”, dice la doctora Silvia Borzi, médica hepatóloga del Hospital Rossi, al explicar que este año la campaña está enfocada en la población de mayor vulnerabilidad.
Este grupo abarca tanto a los mayores de 40 años como aquellas personas que hayan recibido una transfusión de sangre antes de 1993, trabajen en contacto con sangre, hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo, hayan podido estar en contacto con instrumental mal esterilizado en el dentista o en una operación quirúrgica, hayan compartido cepillos de dientes, afeitadoras o jeringas, o bien se hayan realizado tatuajes, piercings, tratamientos de mesoterapia y ozonoterapia sin los cuidados necesarios.
Si bien hoy nadie está exento de riesgos, existe mucha mayor conciencia en el manejo de instrumental médico o esterilización de elementos para tratamientos de belleza, pero treinta años atrás no era así. Por lo tanto, muchos adultos que se creen sanos podrían ser portadores y, si no se hacen el test, es posible que reciban recién su diagnóstico de Hepatitis C en el futuro cuando su hígado ya se encuentre en una etapa mucho más avanzada de la enfermedad”, explican los impulsores de la campaña nacional de detección.
El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante. “Tenemos que hacer todo lo posible para no llegar tarde, porque en esa etapa es menor la ayuda que podemos brindarle al paciente. Uno puede curar la hepatitis y reparar el daño que el virus le produjo en el hígado cuando el tratamiento se inicia en forma precoz”, explica la médica hepatóloga Beatriz Ameigeiras, presidenta de la AAEEH.
LAS FORMAS “A” Y “B”
Aunque muchas veces se pone el acento en la concientización sobre el virus C, porque es el más prevalente y hoy se puede curar, desde la AAEEH están trabajando intensamente para que como sociedad no nos relajemos con respecto a la prevención de otros dos tipos de hepatitis como son las hepatitis A y B.
El virus de la hepatitis ‘A’ se previene con una vacuna para niños que integra el calendario nacional de inmunizaciones. Aquellos adultos que no hayan sido vacunados deben realizarse un test para comprobarlo y recibir luego la vacuna. Además, el lavado adecuado de manos previene el contagio.
El virus de la hepatitis ‘B’, por su parte, se contagia como el VIH y como sociedad corremos el riesgo de haberle perdido el respeto a estas enfermedades por considerar que ahora existen medicamentos que las controlan, pero sigue siendo muy importante evitar el contacto con sangre potencialmente contaminada y tomar medidas de profilaxis al mantener relaciones sexuales.
“El Estado debe insistir en las campañas de concientización para estos temas tan sensibles, porque como comunidad tenemos que seguir atentos y ser cada vez más responsables para que estos virus circulen y se contagien lo menos posible”, concluyó la doctora Ameigeiras.
400mil
ARGENTINOS viven hoy con Hepatitis C y cerca de un 60 por ciento de ellos ignora que sufre la enfermedad, lo que lo expone al riesgo de terminar requiriendo un trasplante de hígado. por
Testeo rápido
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el Hospital Rossi realizará pasado mañana, lunes 30 de julio, una jornada detección destinada a personas que teman haber contraido la enfermedad. Los interesados deben presentarse en el Servicio de Hepatología entre las 9 y la 12 horas. Los resultados les serán entregados en veinte minutos.
Comentarios
Publicar un comentario