El secreto de la longevidad de Kirk Douglas: cómo llegar "con una salud de hierro" a los 103 años El actor Kirk Douglas, protagonista de 'Espartaco', demostró en más de una ocasión haber superado los achaques de la edad con el deporte.


kirk douglas
ADRIAN SANCHEZ-GONZALEZGETTY IMAGES
En abril de 2019, Michael Douglas compartía en su perfil de Facebook una imagen de su padre, el legendario Kirk Douglas, en la que aparecía a sus 102 años descansando sobre una colchoneta en una tienda de campaña. La fotografía tuvo una enorme repercusión y Michael Douglas decidió borrarla a las pocas horas. La sorpresa generalizada fue ver a Douglas padre tumbado en un colchoneta de camping a su edad, pues no es el lugar más cómodo del mundo en el que reposar con más de 100 años. Sin embargo, el actor había demostrado en más de una ocasión gozar de una salud de hierro a pesar de los achaques de la edad, contra los cuales no pudo luchar más y nos dejaba la pasada madrugada a los 103 años.
“Siempre me piden consejos para vivir una vida larga y saludable, pero no tengo ninguna”, afirmaba Kirk en una entrevista en 2016. Sin embargo, el secreto de su longevidad parece ser tan sencillo como eficaz. El protagonista de 'Espartaco' se comportó como un gladiador y renunció a toda complaciencia de la vida sedentaria que brinda la edad. Pese a haber superado en 1996 un ictus del que le quedaron algunas secuelas, como la paralización de uno de los lados del rostro, Douglas intentaba mantenerse activo para no significar el deterioro propio de la edad y los achaques. Su hijo Michael Douglas así lo contó en una entrevista: "Todavía tiene un entrenador con quien se ejercita. Recuerdo cuando papá tenía 90 años y tenía un entrenador con quien entrenó durante más de 30 años ó 40 años, Mike Abrams. Fui a ver a papá un día, él tenía 90 años y no se sentía bien. Le pregunté "Papá, ¿qué pasa? No te veo bien" y me dijo: "Mike murió". Yo le contesté: "Ah, papá, lo siento mucho" y le preguntó qué edad tenía Mike, a lo que me dijo que 94". Por su parte, su nieto Dylan Douglas, compartió en Instagram con motivo de los 100º cumpleaños del actor, un vídeo de él ataviado con un chándal y bailando con una tremenda soltura y agilidad.
El deporte y la constante actividad, sin duda, fueron claros motores que hicieron de la vida de Kirk Douglas una película de largo recorrido, pero el amor, como él mismo dijo, también tuvo un papel importante en su longevidad. "Nuestro maravilloso matrimonio y nuestras charlas nocturnas me han ayudado a sobrevivir a todas las cosas", contaba sobre su mujer, Anne Buydens. También al cambio de hábitos contribuyó a que el legendario actor pudiese celebrar su centenario, pues hasta 1950 consumía una media de tres cajetillas de tabaco diarias, una adicción que abandonó de manera radical tras la muerte de su padre a causa de un cáncer de pulmón y que, sin duda, mejoró su salud.

Comentarios

Entradas populares